Walking down the Street

BANKSY: Graffiti is not the lowest form of art (I)

 Inéditad ya tenía ganas de inaugurar esta sección. “Walking down the Street” va a suponer un escaparate real para que esos artistas, en ocasiones mal llamados “callejeros”, también tengan cabida y podáis comprobar de primera mano como su forma de manifestarse a través de los muros y paredes de nuestras ciudades está muy alejada de ser “arte low cost”.

  Y qué mejor manera que abrir esta ventana con uno de los máximos exponentes de esta categoría. Él es sin duda alguna:

Foto 1

Su obra está presente desde Bristol (su ciudad natal) hasta París, Nueva York, Berlín, Barcelona, Palestina, San Francisco, Viena, y especialmente Londres, donde se recoge mayoritariamente el mayor número de sus representaciones.

  Su técnica, utilizada también por otros artistas urbanos, combina la escritura en graffiti con plantillas, técnica conocida comúnmente como stencils. Resultados espectaculares:

Chalk Farm, Londres 2006

Foto 2 Chalk Farm, London 2006

Bristol, 2006

Foto 3 Bristol, 2006

New Orleans

Foto 3 New Orleans

Foto 5a

Foto 5

A inéditad no le gusta únicamente por su particular estilo, si no en especial por la aguda crítica que proyecta a través de sus imágenes: la manipulación de la publicidad, la represión policial, la denuncia contra los conflictos bélicos, la acusada y cada vez más patente diferencia entre las existentes clases sociales. Banksy invierte los roles en sus plantillas para que las miles de personas que probablemente se crucen con sus graffitis sean testigos de esa otra realidad que nos envuelve, consiguiendo además que nos sintamos identificados con su mensaje. ¿Quizá ahí está la clave de su éxito? Es posible, la prueba está en que tras ver la siguiente exhibición es muy difícil que no se remuevan nuestras conciencias:

We don´t need any more heroes, we just need someone to take out the recycling

Foto 7

Foto 8 Borough, London 2002

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 14

Foto 13

“La gente que recorre nuestras ciudades no comprende el graffiti porque ellos piensan que nada tiene derecho a existir a menos que sea de provecho, lo que hace que su opinión carezca de valor. Dicen que el graffiti asusta a la gente y que es símbolo de decadencia social, pero el graffiti sólo es peligroso en la mente de tres tipos de persona: políticos, publicistas y autores de graffiti.”

Hasta aquí la primera muestra de este genial artista. Próximamente verás parte de la impactante obra más antibélica de Banksy, su influencia a nivel mundial, ¿sabías que algunas de sus obras han sido arrancadas de las calles para ser subastadas por cifras millonarias? Pues de eso y mucho más Inéditad nos hablará en un futuro post sobre este genio. 

Fuentes y fotografías vía:

“Banksy. Wall and Piece” (Century, 2006)

http://pequenhaciudad.blogspot.com.es

http://soysublimeporqueelmundomehahechoasi.blogspot.com.

http://bombcelona.es

http://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com

http://jordigraupera.cat

http://www.banksy.co.uk/

http://coolstrikes.blogspot.com

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s