Arte en el Celuloide

Thèrése DePrez hace de “Stoker” un universo vintage incomparable

Inéditad se complace en esta ocasión de abrirte las puertas a una nueva categoría artística. “ARTE EN EL CELULOIDE” te va a descubrir aquellos creadores del séptimo arte que más puedan llegarte a sorprender. Al igual que en cualquier otra manifestación artística, el cine proporciona una fuente inagotable de genios, en algunas ocasiones pasan desapercibidos y/o en otras no se llega a conocer todo lo que nos gustaría de ellos. Inéditad va a poner remedio a eso, así que prepárate, estamos listos para arrancar, diseño y…¡acción!

El 10 de mayo de 2013 se estrena en España la primera película que el director coreano Park Chan-Wook rueda en Hollywood: la maravillosa “Stoker”. No te vamos a revelar nada sobre su intrigante argumento, porque lo que Inéditad desea descubrirte es el magnífico universo que la diseñadora de producción Thèrése DePrez ha fabricado para hacer de esta historia una auténtica obra de arte.

Una vez encontrada la localización, DePrez tan sólo tuvo cuatro semanas para poder diseñar hasta el más mínimo detalle los espacios en los que se iba a rodar la película. Y si, el más mínimo detalle en esta historia es absolutamente fundamental. Una estética que a Inéditad le dejó fascinado. Descubre el por qué:

STK-7222.NEF

Foto 1b

1ª Pista: DePrez contó para el vestuario con la colaboración de los diseñadores neoyorkinos Kurt & Bart. Colaboración esencial para vestir a los tres personajes principales con un estilo propio de los 50’ dentro de un relato que es en realidad absolutamente contemporáneo. 

Foto 1

2ª Pista: Thèrése DePrez visualizó al personaje de India Stoker (Mia Wasikowska) como un frágil pajarillo atrapado entre los barrotes de la intrigante trama. Las alusiones decorativas a esa metafórica jaula están muy presentes en el decorado, desde la escalera de la mansión hasta el mobiliario del jardín:

Foto 2

Foto 3

3ª Pista: DePrez emplea una paleta de colores en las paredes basada en el rojo, el amarillo y el verde. Respecto a este último color se utilizan hasta cuatro tonos diferentes de verde, y eso no es casualidad, en palabras de la diseñadora: “el verde es el color de la envidia y hay mucha envidia entre estos personajes”

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

4ª Pista: Kurt & Bart tenían la consigna de diseñar el vestuario de India en forma totalmente simétrica y el de Evie (Nicole Kidman) de modo asimétrico. Dos estilos antagónicos para dos personajes magníficamente opuestos:

STK-5861.NEF

Foto 9

5ª Pista: Esta oposición se manifiesta también en la decoración de las habitaciones de ambas mujeres. Thèrese Deprez diseña expresamente la habitación de India de forma austera y con pocos y pequeños objetos mientras que la de Evie es todo lo contrario, barroca y con elementos decorativos grandes. Un mimetismo genial entre el espacio y lo que representan sus personajes:

Foto 10

Foto 11

Foto 12

6ª Pista: Kurt & Bart sabían que los zapatos de India jugaban un papel esencial en un momento de la película. Por este motivo escogieron un modelo original e inconfundible. Unos Muffys:

Foto 13

7ª Pista: Ambos diseñadores contaron con la colaboración de la diseñadora libanesa Elie Saab para el vestido de la escena final de Evie. La feminidad, la sensualidad y nuevamente la asimetría eran las consignas establecidas:

Foto 14

8ª Pista: Como te decíamos anteriormente, el más mínimo detalle es fundamental en esta historia. Tal es así que la marca de las gafas de sol de tres de los protagonistas (¡tras probar más de 60 pares!) fue la inconfundible Paul Smith:

Foto 15

Ocho pistas que Inéditad os ha proporcionado con un doble propósito: para animaros a ver esta auténtica obra de arte cinematográfica y para acercaros un poco más al importantísimo papel que los diseñadores de producción desarrollan en la elaboración de una película. En este caso en concreto al realizado fantásticamente por Thèrése DePrez.

Thèrése DePrez consiguió el Art Directors Guild Award por su espléndido trabajo en “Cisne Negro”.

Foto 16

Fuentes y fotografías via:

http://siguealconejoblanco.com

http://popstyle.ew.com

http://www.kurtandbart.net

http://www.imdb.com/name/nm0220149/

www.variety.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s