Arquicultura Todo Expo

INÉDITAD VISITA EL FESTIVAL 48H OPEN HOUSE BARCELONA 2013

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el tercer Festival d’Arquitectura Open House Barcelona. Inéditad no ha querido perderse la oportunidad de visitar algunas de las interesantes propuestas de este evento, visitando unas auténticas joyas del Modernismo que en circunstancias normales, por no estar abiertas al público, no se pueden apreciar.

La Casa Golferichs; El Conservatori Municipal de Música de Barcelona y El Palau Baró de Quadras han sido los escogidos. 

Si no has tenido la oportunidad de acudir a esta cita o no has podido visitar estos edificios, Inéditad te trae en el post de hoy parte de los secretos que encierran estas maravillas. Adelante, abrimos las puertas:

La Casa Golferichs (Joan Rubió i Bellvé, 1901, Gran Via de Les Corts Catalanes 491) 

Open 01

Macari Golferichs, ingeniero de caminos y comerciante de madera solicitó al arquitecto Joan Rubió i Bellvé, la construcción de una vivienda en la esquina de Gran Via de Les Corts Catalanes con calle Viladomat. El “Xalet” como se conoce popularmente fue el primer encargo que Rubió i Bellvé recibió tras terminar su formación en el estudio de Gaudí.

Casa Golferich - Barcelona

Tal y como se puede apreciar por la forma de sus ventanas, el arquitecto llevó a cabo un diseño incorporando formas neomedievales mezcladas con el uso de cerámicas, maderas nobles y figuras gaudinianas (como por ejemplo la chimenea). Destacan en la fachada la tribuna esquinera y el tejado con voladizo.

Open 02

Open 03

Open 04

Open 05

Open 06

Open 07

El edificio sobrevivió tras ser confiscado en el verano de 1936 por el movimiento libertario y pasar después de la Guerra Civil a manos de la orden religiosa “Dominicas de la Presentación”. En los años 70 se vendió a una constructora pero gracias a la presión popular afortunadamente se evitó su derribo. Hoy día es la sede de la Fundació Pi i Sunyer y del Centre Cívil Casa Golferichs. 

Palau Baró de Quadras (Josep Puig i Cadafalch, 1904-1906, Avinguda Diagonal 373) 

Baro de Quadras 1

El Barón Manuel de Quadras encargó la rehabilitación de este edificio al arquitecto Puig i Cadafalch en 1904 ya que suponía la reforma de un edificio anterior el cual se encontraba compartido.  La vivienda del barón disponía de su entrada independiente por Avenida Diagonal mientras que el acceso al resto de las viviendas se hacía por la entrada en la calle Rosellón. 

La fachada principal, hecha con piedra de Montjuïch, tiene inspiración plateresca y está repleta de ornamentos heráldicos, figuras y guirnaldas a cargo del escultor Eusebi Arnau. Destaca en la misma la figura de Sant Jordi luchando contra el dragón, una imagen vertical de gran belleza. 

Baro de Quadras 2

A destacar la puerta principal de acceso de hierro forjado y vidrio de color, diseñada por Manuel Ballarín y la escalera interior realizada en piedra.

Open 08

Open 09

Las habitaciones interiores guardan detalles decorativos inacabables: marquetería de madera noble en el techo, arcos en los salones, puertas grabadas,  paredes dibujadas con hojas, constituyendo murales impresionantes.

Open 10

Open 11

Open 12

276

La entrada por calle Rosellón dispone de una serigrafía floral de policromía bajo la tribuna de la fachada. Espectacular.

279

En el año 2003 se convirtió en la sede de Casa Asia llevándose a cabo una profunda reforma interior a cargo de la arquitecta Judit Masana. Desde este año sus instalaciones las ocupa la Universitat Ramon Llull.

Conservatori Municipal de Música de Barcelona (Antoni de Falguera i Sivilla, 1916-1928, Carrer del Bluc 104-112) 

282

284

Este edificio entre modernista y noucentista es obra del arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla. Flanqueado en su fachada por dos torres coronadas en punta, claras reminiscencias de su maestro, Puig i Cadafalch, goza en su interior de un espacio denominado “la peixera” con una impresionante claraboya envidriada, con el objetivo de proyectar una luz de gran belleza sobre este espacio. 

286

287

288

291

289

Además de explorar los edificios anteriores, Inéditad tuvo la oportunidad de visitar una vivienda particular en el carrer Sepúveda. Sobre el trabajo arquitectónico realizado en la misma como en su decoración, Inéditad os hablará en un próximo post inaugurando una nueva categoría que obviamente también es una clara manifestación del Arte: el DISEÑO.

Por último, queremos felicitar a la organización del evento así como a todos los voluntarios que han participado con una gran profesionalidad. ¡Gracias! ¡Ya estamos ansiosos de que llegue la edición del 2014!

292

 

Fotografías vía Inéditad.

Fuentes: 

http://www.golferichs.org/

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es

http://www.anycerda.org

http://www.48hopenhousebarcelona.org

http://www.cmmb.cat/es

http://www.barcelonaturisme.com/Palau-Baro-de-Quadras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s