Ilustrados

GEORGE BARBIER: EL ART DÉCO MÁS SUBLIME

En una época en que publicitarse a través de la fotografía era aún una utopía, las ilustraciones representaban para las marcas de moda en el primer tercio del siglo XX, la forma más visual que existía para proyectarse al público. Dibujos cuya elaboración terminaba por convertirlos en auténticas joyas.

Inéditad inaugura hoy la sección ILUSTRADOS, a través de la cual pretender dar proyección a los creadores que hacen del género de la Ilustración todo un arte, y lo hace con uno de los máximos representantes del estilo Art Déco: George Barbier (1882-1932).

Éste pintor y diseñador de moda nacido en Nantes fue sobre todo un magnífico ilustrador de la “Belle Epoque”, cuya obra ha trascendido en el espacio y en el tiempo con la hermosa capacidad de mantenerse absolutamente contemporánea. Belleza, delicadeza, magnificencia y sublimidad son los rasgos más característicos de su trabajo.

Foto 0

Uno de los diseñadores de moda más importantes de la primera mitad del siglo XX, Paul Poiret, contó con su colaboración para mostrar sus colecciones de alta costura. Elegancia en todo su esplendor: 

Foto 1 - Paul Poiret 1912

Foto 2 - Paul Poiret

Foto 3 Paul Poiret

El joyero Louis Cartier también le encargó en 1914 la imagen que posteriormente se convertiría en la marca registrada de la firma: una pantera a los pies de una mujer sosteniendo un enorme collar.

Foto 4 Cartier 1914

La casa de subastas Christie’s subastó en 2009 dos de los diseños originales que Barbier hizo para Cartier en 1911.

Foto 5 Cartier 1911

Foto 6 Cartier 1911

George Barbier también unió su nombre al escenario del “Folies Bergère” diseñando decorados y vestuario para este mítico local parisino.

Foto 7 Folies Bergeres 1925

Foto 8 Folies Bergeres 1923

La biblia de este exquisito diseñador se llama “Falbalas et Fanfreluches” (“Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras”) que comprende las ilustraciones publicadas entre 1922 y 1925 en cinco volúmenes: 

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

George Barbier murió desgraciadamente a la edad de 50 años, justo en la plenitud de su éxito profesional. Su legado, sin embargo, sigue siendo hoy día fuente de inspiración gracias a su inigualable estilo refinado y distinguido.  

Foto 20

Fuentes:

http://www.vistelacalle.com

http://diamondsandrhubarb.blogspot.com.es

http://www.futuropasado.com

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s