Desde Febrero a Junio del 2012, el MoMA de Nueva York dedicó una retrospectiva a una de las fotógrafas más aclamadas en el último cuarto del siglo XX: Cindy Sherman.
Fue precisamente en un viaje a la ciudad de los rascacielos que Inéditad tuvo la ocasión de visitar esta exposición y conocer más en profundidad la sorprendente carrera de esta artista sin igual.
Por lo mucho que le impactó su contenido, no podía cuanto menos que dedicar un post a esta mujer que ha hecho de su obra fotográfica un icono del arte contemporáneo.
Cindy Sherman es una experta del autorretrato: a lo largo de su recorrido profesional ha sido su modelo, su maquilladora, su peluquera, su retratista. Todo ello para poner de manifiesto, en el más absoluto sentido crítico, el rol de la mujer en diferentes ámbitos: la mujer en la sociedad actual, en los medios, en el arte.
Ella misma ha desarrollado los propios personajes que ha querido representar, desde la típica ama de casa, a la prostituta, a la mujer desesperada, a la actriz, a la bailarina…
Irreverente, polémica, descarada, provocadora y camaleónica son sin duda algunos de los calificativos de su obra. Inéditad nos trae parte de sus retratos realizados entre los años 1977 y 2008. Como siempre, lo mejor es juzgar por uno mismo:
Cindy Sherman nació en 1954 en New Jersey. Su interés artístico inicial fue la pintura, pero pronto se dio cuenta de que esta disciplina la limitaba en su ambición creativa, encontrando en la cámara fotográfica el instrumento ideal a través del cual manifestar sus ideas. Además de los autorretratos, Cindy también ha elaborado otras series de fotografías jugando con elementos tan «desagradables» como vómitos, material de desecho y vísceras («Disgust Pictures» 1986-1989); máscaras, fragmentos de muñecas y ortopedias en «Sex pictures» (1992) y en «Horror pictures» (1995) indaga en la esencia de las películas de terror.
Tras graduarse en 1976 se trasladó a Nueva York donde empezó a realizar sus autorretratos conocidos como “Untitled Film Stills”. Consiguió gran notoriedad a una edad relativamente joven. En el año 1999 el precio medio de alguna de sus fotografías estaba entre los 20000$ y los 50000$.
Fotografías y fuente vía:
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/cindy-sherman-colofon