¡Qué buena pinta! Entrevista2

ENTREVISTA2: DAVID SEGARRA. RETAZOS DE UN MUNDO

“El universo de mi producción artística nace de la observación exhaustiva de los miedos, la disección de las alegrías y las esperanzas colectivas, las inseguridades, la manipulación… y la transmutación de todo ello en formas que se acercan a una belleza contenida, a veces tortuosa, como reflejo de una trayectoria vital.”

Así de vehemente el artista DAVID SEGARRA define la intencionalidad de su obra. Inéditad descubrió hace unos meses la categoría de su trabajo y sin dudarlo contacto con él para conocer un poco más sobre su proceso creativo y sobre su persona. A raíz de ello le propuso una entrevista para el blog a la cual accedió con absoluta amabilidad.

Hoy Inéditad tiene el placer de acercarte a este virtuoso del Arte. Conócelo un poco más. Empieza ENTREVISTA2:

BIO

Edad: (casi) 34.

Cuando eras pequeño ¿qué querías ser de mayor?: pastelero. Y luego notario.

– Ciudad de nacimiento: Jávea.

– Ciudad de residencia actual: la misma. He vuelto al mar.

– Última exposición en la que has participado: La da la Fundación Frax. Una colectiva de Escultura comisariada por los profesores de la asignatura, a los que expreso desde aquí mi agradecimiento, especialmente a Doña Raquel Puerta, que me enseña continuamente a viajar hasta lo más profundo de mi conciencia.

DE PRIMERA MANO:

I.- Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría David Segarra el ARTE?

D.S.- Para mí, el arte ha sido, es y será  la expresión de la conciencia individual y colectiva  a través del tiempo y sus condicionantes socioeconómicos, políticos, culturales… La expresión y celebración de miedos, triunfos y esperanzas expresados a través de múltiples disciplinas. Eso es el arte: la materialización del psicoanálisis de la Historia de la Humanidad. 

Foto 01

I. – Pintura, escultura, dibujo… ¿qué manifestación artística satisface mejor tus expectativas?

D.S. – Debo confesar que la escultura y la pintura son mis favoritos, pero en los últimos meses me estoy enganchando al dibujo… de una manera gratificante. Cada una tiene sus ventajas: la Escultura nos da el poder de la tercera dimensión, la pintura la expresión matérica más pura, y el dibujo, la posibilidad de expresar en cualquier punto y en cualquier lugar y circunstancia.

Foto 02

Foto 03

Foto 04

I. – No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra?

D.S.- Sería un honor que hiciera eso para mí. Pero creo poder darle tres pistas: Dulce-Expresivo-Violento.

Iñaki
Iñaki

I. – Ejercicio de memoria, ¿recuerdas cuál considerarías tu primera obra artística con carácter oficial? ¿Y la última?

D.S. – Mi primer encargo vino de la mano de un comisario mexicano. Fue sido una catarsis emocional y es algo que recordaré con mucho cariño. Son dos cuadros gemelos para colgar en la misma sala. Uno habla de la transmutación de los miedos y del control tecnológico, y el otro de la libertad y explosión de belleza y sentimientos.

MEXICO 1

MEXICO 2

La última, un encargo de estudio de carácter formal y psicológico.

michele 1

michele 2

michele 3

I. – Estoy convencido de que cada vez que finalizas una obra la llegas a querer igual que al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo como me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál te has sentido especialmente orgulloso.

D.S. – A usted le gustan las preguntas difíciles y a mí me cuesta mucho contestarlas!  Es complicado elegir sólo una obra, así que confesaré que estas cuatro son de mis favoritas, por motivos diferentes.

foto 3

foto 4

foto 5

foto 6

CONTRA GUSTOS…:

I. – Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres artistas favoritos?

D.S. – ¿Sólo a tres? ¿De todos los tiempos?  Difícil el ejercicio de síntesis que me pide de algo que amo tanto, pero a voz de pronto, y por épocas… Empiezo con Clara Peeters,  que creo que fue infravalorada en su tiempo, y me parece extremadamente buena en la  técnica del bodegón  y sutil en su simbolismo. Continúo con Bourgeois, la Gran Dama, porque construyó su mundo y fue fiel a él hasta el final. Y termino con Julian Schnabel, porque adoro su pintura y su vertiente polifacética: encarnaría al nuevo autor Neorrenacentista del Mundo Contemporáneo.

Naturaleza Muerta de Clara Peeters
Naturaleza Muerta de Clara Peeters
"Maman",araña gigante en bronce y acero de 9 metros de altura. Louise Bourgeois, Jardin Des Tuileries, 2008.
“Maman”,araña gigante en bronce y acero de 9 metros de altura. Louise Bourgeois, Jardin Des Tuileries, 2008.
ulian Schnabel -"Retrato de Lola"
ulian Schnabel -“Retrato de Lola”

I. – Si te preguntase por una obra artística que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

D.S.- La estantería de Manolo Valdés, del Reina Sofía.

Manuel Valdés
Manuel Valdés

I. – Dime por favor una ciudad que realmente te encante.

D.S. – Florencia, cuna del Renacimiento. Me encanta pasear por ella y saber que somos quienes somos gracias a la Revolución  que los artistas promovieron allí. Volvimos a la luz … precisamente lo que necesitamos en este momento histórico de tinieblas.

Foto 10

I. – ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

D.S. – Tantos… El Palazzo Pitti, los Uffizi, el Palazzo Bargello, el Corredor Vasariano….

I. – Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

D.S. – Brac, en la Via dei Vagellai. Un sitio lleno de libros, arte, buena música y una iluminación mágica que me sorprende  cada vez que lo visito.

BRAC

PORQUE TÚ LO VALES:

I.- David, ¿qué dirías a quienes opinan que el arte ha muerto?

D.S.- Con la definición personal que he hecho anteriormente del Arte, comprenderá que mientras haya vida humana sobre la superficie terrestre, el Arte la acompañará. No puede morir. Jamás.

I. – ¿Se puede vivir única y exclusivamente del arte?

D.S.- Hay personas que viven de él, y además, estupendamente. El arte puede ser también un negocio con buenas perspectivas.

Being Love
Being Love

Foto 12

MIRANDO AL FUTURO:

I. –  Háblame por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s)

D.S.- Muchos y muy variados. Tengo un par de exposiciones colectivas a la vista para Navidad, dos individuales para 2014, concursos varios y también encargos (Barcelona, Mexico DF , Suiza). Y, por supuesto, seguir aprendiendo y disfrutando.

Inéditad tiene una debilidad artística por David Segarra y no puede despedir esta entrevista sin antes ofreceros una muestra de dicha debilidad: sus retratos.

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16 Foto 17 Foto 18

Foto 19

Foto 20

David Segarra estudió Diseño en la especialidad de Diseños de interiores y tuvo la suerte de tener unos profesores que sembraron en él (y cito textualmente) la semilla del desarrollo artístico. Se estrenó en el 2011 con su primera exposición en Xabia Visual Week a la a que siguieron Concurso Bernia 2013, La Nucía 2013 Abstracción y De Cero a Cien 2013 (Fundación Frax). Actualmente cursa segundo de Bellas Artes.

Transmutacion

Inéditad agradece especialmente el tiempo que David le ha dedicado concediéndole esta entrevista. Ha sido un verdadero placer. Desde aquí le desea de todo corazón un gran éxito para los próximos proyectos que vendrán. ¡Un fuerte abrazo!

Si quieres saber más sobre David Segarra no dudes en consultar su blog: http://dsegarra.blogspot.com.es/

Fotografías:

David Segarra para Inéditad.

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s