ENTREVISTA2: JAVIER RUBÍN GRASSA: LAS LÍNEAS QUE MARCAN MI PIEL SON CICATRICES EN EL DIBUJO

Inéditad tuvo constancia de su existencia tras visitar su última exposición “Looking for it” en el espacio artístico Miscelanea. Tal fue la sensibilidad que le transmitió su obra que no dudó un instante en investigar al artista, encontrando al final del hilo a todo un genio de la creatividad. JAVIER RUBÍN GRASSA es hoy el protagonista del blog gracias a esta preciada entrevista que le ha concedido. Abre la puerta y no tengas miedo a entrar porque vas a tener la suerte de conocer un mundo onírico que te hará experimentar innumerables sensaciones. Una promesa que ya es una estrella con luz propia. 

Foto 01-El Hombre Cafetera

 BIO:

– Edad: 27

– Cuando eras pequeño ¿qué querías ser de mayor?:  Supongo que estoy cumpliendo el sueño de mi infancia. No quería un oficio determinado… solo deseaba dibujar siempre.

– Ciudad de nacimiento: Madrid

– Ciudad de residencia actual: Barcelona

DE TU PUÑO Y LETRA:

I.- Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría Javier Rubín el ARTE?

J.R.- Es complicado contener en palabras lo que es el Arte. Es como tratar de definir un beso, todo lo que significa, lo que se siente, lo que te lanzó a darlo, a recibirlo, demostrar un sentimiento que no tiene palabras más que solo pudiendo definirlo con un acto físico. No se si sé definir el Arte… Se lo que para mi significa, y es mi via de escape, la realidad a la que acudo para que todos mis sentimientos cojan forma y queden definidos. Podría llegar a decir que el Arte es lo que define todo lo demás.

I.- Pintura, escultura, dibujo… ¿qué manifestación artística satisface mejor tus expectativas?

J.R.- Es una pregunta recurrente que me hacen últimamente. Me cuesta definirme por una sola materia. Disfruto mucho con casi todas las ramas artísticas. Mientras pueda transmitir lo que siento visualmente hablando, creo que me da igual. Ahora mismo trabajo principalmente con el dibujo, pero no descarto recurrir a la fotografía y la pintura para seguir expresándome.

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra?

J.R.– Oniricista. Creo que para etiquetar mi estilo en una palabra, debo inventarme una que esté entre lo onírico y lo intimista.

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas cuál considerarías tu primera obra artística con carácter oficial? ¿Y la última? 

J.R.– Uf, que difícil… ¿cuando se sabe si una obra ya tiene carácter oficial? Supongo que la primera obra que sentí que era parte de mi y que podía llegar a ser un objeto expositivo fue un retrato que hice a mi primera musa. Un cuadro al que tengo especial cariño… nunca logré exponerlo, ni apenas mostrarlo, y ahora anda cogiendo polvo en algún rincón de mi trastero. Son como los primeros amores… secretos, privados y guardados en la memoria hasta ser convertidos en parte de ti y de tu historia, sin necesidad de haber sido contados o mostrados al mundo. 

1

En cuanto a la última, me decido por “The incredible story of the partridge who lost its heart”, una obra que expuse en Miscelania en mi última muestra y que trataba de reflejar a nuestra generación. 

The incredible story of the partridge who lost its heart”

I.- Estoy convencido de que cada vez que finalizas una obra la llegas a querer igual que al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo como me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál te has sentido especialmente orgulloso?

J.R.-Efectivamente, esto es un “quieres más a mama o a papa”. Valoro mis obras por el trabajo que me han llevado a crearlas… pero me cuesta decidirme por una en concreto. Supongo que “El Hombre Barco”, una obra de 2’10 metros de alto, es sin duda la obra que más me ha costado terminar y que más de mi he puesto en ella. Fue creada en un periodo de luto amoroso que me sirvió para liberarme de muchos sentimientos almacenados y condensados.

“El Hombre Barco”

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres artistas favoritos?

J.R.- ¿Vivos o muertos? Jajaja, me decantaré por dos vivos y un muerto. Me encantan los artistas que saben sumergir al espectador en su mundo surreal, envolverlos en una historia y que se dejen llevar por la imaginación. Por ello, Jose Luis Serzo seria uno de mis referentes actuales. El segundo seria el colectivo artístico Boa Mistura. Admiro como su obra desprende tanto positivismo y color, tratando de cambiar el mundo gris y negativo que muchos días nos domina. 

La revolucionaria Maya interrumpiendo el ensayo de Los Luciernagos J.L.Serzo 2008-2009

La revolucionaria Maya interrumpiendo el ensayo de Los Luciernagos J.L.Serzo 2008-2009

Colectivo Boamistura-Mercado de la Cebada Junio 2013

Colectivo Boamistura-Mercado de la Cebada Junio 2013

Y por otro lado no puedo dejar de alucinar cuando veo algo de Da Vinci. Todo lo que envuelve su trabajo, siempre albergando un mundo detrás de cada retrato, cubierto por la sutileza de un gesto. 

"Dama con Armiño". Leonardo Da Vinci, 1483-1484

“Dama con Armiño”. Leonardo Da Vinci, 1483-1484

I.- Si te preguntase por una obra artística que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza? 

J.R.- Viajero frente a un mar de nubes, de Friedrich. Lo es todo. Desearía ser el viajero y poder contemplar ese increíble mar de nubes, donde poder liberar mi pequeño barco y zarpar por recuerdos y sentimientos olvidados. 

friedrich-el-viajero-contemplando-el-mar-de-nubes-1818

I.-Dime por favor una ciudad que realmente te encante. 

J.R.- A mis 27 años, y sin apenas haber probado muchas ciudades en las que vivir (solo Bilbao, Madrid y finalmente Barcelona) de momento tengo que decantarme por Barcelona. La arquitectura, la agenda cultural, los lugares escondidos que solo puedes descubrir si te pierdes por los callejones del centro… de momento Barcelona es mi “mar de niebla” que estoy disfrutando observando y descubriéndolo a fondo. 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

J.R.- Destaco la gran variedad de espacios interesados en el arte emergente, que dan cabida a proyectos frescos y jóvenes, sin importar los títulos, becas y premios ganados anteriormente. 

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer. 

J.R.- El Antic Teatre, cerca del Palau de la Música. El lugar perfecto para ir con amigos o simplemente para coger tu cuaderno y pasar horas dibujando sin pensar en nada más. 

anticteatre6

TÚ OPINIÓN NOS INTERESA:

I.- Javier, ¿qué dirías a quienes opinan que el arte ha muerto?

J.R.- ¿En serio alguien cree esa afirmación? Siguiendo mi definición de Arte, eso nunca ocurrirá mientras haya gente dispuesta a abrir su mundo a través de proyecciones visuales donde representen sus sentimientos. 

I.- ¿Se puede vivir única y exclusivamente del arte?

J.R.- Habrá quien lo consiga, ¿no? No es tarea fácil… pero yo no voy a dejar de intentarlo. Siempre fue mi sueño poder llegar a vivir haciendo lo que me gusta y no me imagino perder mis horas trabajando para una empresa que anule mi creatividad. Ahora mismo es complicado para todos tener un trabajo que te mantenga, y por ello a lo mejor es el momento indicado para empezar a luchar por nuestros sueños y dedicarnos a lo que realmente nos llena. 

MIRANDO AL FUTURO:

I.- Háblame por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

J.R.- Mi destino de momento se encuentra en Roma. A partir de Enero me mudo a esa gran ciudad repleta de arte, becado por La Real Academia Española en Roma. Durante 6 meses estaré desarrollando un proyecto artístico de investigación en el que estudiaré la realidad italiana de una generación no tan alejada a la nuestra, representándola a través de mis ilustraciones y escritos. 

Y sería imposible despedir esta entrevista sin pasar suavemente nuestros dedos por encima del maravilloso trabajo de Javier Rubín:

La Cicatriz de la Línea: “Las lineas que marcan mi piel son cicatrices en el dibujo, retos superados pero que me han dejado señal de haber combatido”.

Proyecto La Cicatriz de la Línea

Proyecto La Cicatriz de la Línea

Died for Love: ¿Y si en vez de contar las veces que morimos de amor, contamos las veces que resucitamos de amor?”

The Third Time

“The Third Time”

“Looking for it”:

"Love for Meat and Fish"

“Love for Meat and Fish”

"Sigh of Siren"

“Sigh of Siren”

Across the River: “En este proyecto de investigación he pretendido estudiar al modelo utilizando el agua como medio de expresión. Es una búsqueda constante de respuestas, queriendo llegar a entender al ser humano desde su forma más pura. “

9

Proyecto Mayo Azul: “Somos una generación de sangre azul. Gente a la que le han arrebatado las perdices y los finales felices, que acaban olvidando lo especiales que son tras recibir incontables decepciones. Creo que de vez en cuando hay que recordar lo especiales que somos, y por ello nace “Mayo Azul”, un proyecto que busca enaltecer a los que me rodean, dedicar un día a una persona a través de su retrato. “

2

Proyecto Los Típicos Tópicos: Vivimos en sociedades en las que tenemos tan establecidos estos objetivos que incluso llegamos a organizarnos la vida, y llegando a sentirnos incompletos si no conseguimos obtener estos fines.”

"El Hombre Fin"

“El Hombre Fin”

Licenciado en Bellas Artes y en Postgrado en Investigación y Producción Artística, Javier Rubín Grassa a sus 27 años ha participado en varias exposiciones colectivas en Madrid. En Barcelona ha podido mostrar su obra en “Gato por Liebre II” de Cadaver exquisit; en The Private Space; MOB; Stripart…

La última ha sido en el espacio Miscelanea el pasado mes de noviembre. 

IMG_0051

No digo nada relevante, o lo digo todo. Una mirada veinteañera, inexperta, todavía por conocer y descubrir muchísimas cosas. Pero algo tengo claro, tengo mucho que decir y mostrar.” (J.R.Grassa).

Nuestra más sincera enhorabuena por tu trabajo Javier. Inéditad te agura muchos más éxitos en el futuro y desea que tu experiencia en Roma sea lo más enriquecedora posible. ¡Eso sí, te queremos de vuelta nuevamente en la Ciudad Condal! Gracias por tu inestimable colaboración.

Si quieres saber más sobre la obra de este genial artista: http://jrubingrassa.com

cabecera firma2

Comments
2 Responses to “ENTREVISTA2: JAVIER RUBÍN GRASSA: LAS LÍNEAS QUE MARCAN MI PIEL SON CICATRICES EN EL DIBUJO”
  1. Elisabeth dice:

    Muy interesante Luis. Me gusta más su primera obra que la última. Precioso el Da Vinci, es una joya de cuadro.
    Espero que le vaya muy bien en Roma y que nos lo cuentes. Y nada, si tienes q volver a entrevistarlo allí, te acompañamos!!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] quieres saber más sobre Javier Rubín, Inéditad te sugiere que clickes AQUÍ y leas la maravillosa entrevista que le concedió justo en los días previos a embarcarse en su […]



Responder

