Entrevista2 Ilustrados

ENTREVISTA2: ALFONSO CASAS: “Para mi el arte no morirá mientras haya alguien que haga algo con ganas, con pasión”.

Para Inéditad es un verdadero placer contar con la colaboración del creador que va a entrevistar a continuación. Ya tuvo la oportunidad de presentártelo en el post MAGNÍFICAS ILUSTRACIONES PARA CORAZONES REMENDADOS: “EMPTY” UNA EXPOSICIÓN DE ALFONSO CASAS el pasado mes de diciembre, con motivo precisamente de su última exposición en Wa’kü store&gallery. 

Hoy además y coincidiendo precisamente con la publicación de esta entrevista,  sale a la venta en todas las tiendas de cómics y librerías su última obra “Te lo doy no. En todo caso te lo cambio” (Edicions Ponent) que en palabras de su autor “no es un cómic, ni un libro de ilustraciones, ni un libro de chistes; es todo eso, y nada a la vez. Una serie de ideas sobre lo que se supone que es el amor, a veces ilustrada, a veces no”. Sin duda alguna debes hacerte con un ejemplar.

Hoy ALFONSO CASAS se somete amablemente a las preguntas de Inéditad permitiendo que le conozcas algo más íntimamente, tanto como artista como persona. Todo un exponente de la ilustración que transforma lo minúsculo en mayúsculo.

01

DE TU PUÑO Y LETRA:

I.Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría Alfonso Casas el ARTE?

A.C. Para mi el arte es cualquier cosa que me emocione. Me da igual que sea  un cuadro enorme en el mejor museo o un texto escrito en un lavabo en un bar. Si me emociona, para mí es arte.

02

I. ¿Es la ilustración la manifestación artística que mejor satisface tus expectativas?

A.C. Si te refieres a  satisfacción personal, la ilustración es la única  manifestación artística que me planteo, porque dibujar no es que se me de excesivamente bien, pero es que lo demás se me daría peor.  No me veo capaz de pintar un oleo o componer una canción; mi forma de expresarme es mucho más inmediata.

03

I. No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra?

A.C. Propio.

I. Ejercicio de memoria, ¿recuerdas cuál considerarías tu primera obra artística con carácter oficial? (entendiendo por oficial la que de alguna manera fuera la primera piedra con la que se empezó a construir tu trayectoria)… ¿Y la última? 

A.C. Para mi tanto la primera como la última obedecen al mismo  objetivo, el de expresarme. Por eso no creo que haya una primera obra artística, seguramente sería la primera que dibujé, fuera cual fuera. Igualmente la última será la que haya dibujado más recientemente, que depende de cuando salga publicada esta entrevista, ¡será una u otra!

Ilustración para el cuento "Him" de Quentin Way 2013
Ilustración para el cuento “Him” de Quentin Way 2013

I. Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas una obra la llegas a querer como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál te sientes especialmente orgulloso? 

A.C. Todas las ilustraciones que hago dejan de gustarme casi al momento de finalizarlas. Se trata más de un proceso creativo que  es lo que de verdad me interesa. El resultado final pocas veces me sigue gustando una vez pasan dos días: siempre les veo defectos o pienso que me las podría haber trabajado más.

De la única obra de la que a día de hoy todavía me siento orgulloso es del cómic “Amores Minúsculos”.

04

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I. Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres artistas favoritos?

A.C. No tengo artistas favoritos, no sigo a nadie  del que me vayan a gustar todas sus obras solo porque sea EL. Me gustan muchas obras de artistas diferentes, pero no tengo  un referente concreto.

I. Si te preguntase por una obra artística que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

A.C. Una frase que vi una vez pintada en una pared de una calle de Barcelona que ponía “Ayer soñé contigo” . No se ni quien la escribió ni a quien iba dirigida; solo pensé que ojalá hubiera sido yo cualquiera de los dos.

se(nti)mental. "(no soy bueno haciendo el amor pero le pongo empeño)" 2011
se(nti)mental. “(no soy bueno haciendo el amor pero le pongo empeño)” 2011

I. Dime por favor una ciudad que realmente te encante. 

A.C. Una en la que aún no haya estado nunca. Ninguna de las que he visitado hasta ahora me ha cambiado la vida. La ciudad en la que vivo me gusta bastante, si no, supongo que cambiaría.

I. ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

A.C. En Barcelona siempre hay algo que ver, una expo pequeña en un bar o una galería que expone a un artista joven y además te dan cerveza. Lo que destaco de Barcelona es la oferta y las ganas de hacer cosas que tiene la gente.

I. Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer. 

A.C. Hay una pequeña cafetería cerca de mi casa, que se llama Babèlia, donde hay libros y comics que puedes ojear mientras desayunas. Además los pasteles están muy ricos y misteriosamente es uno de los pocos lugares en Barcelona que la gente habla bajito.

Babèlia Books & Coffee, Villarroel 27
Babèlia Books & Coffee, Villarroel 27

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I. Alfonso, ¿qué dirías a quienes opinan que el arte ha muerto? 

A.C. Para mi el arte no morirá mientras haya alguien que haga algo con ganas, con pasión. Pero vamos, que yo no pretendo hacer cambiar de opinión a nadie. El que piense que el arte ha muerto, pues  sus razones tendrá, y sobretodo, su percepción del arte será diferente a la mía.

"cuando madures, me llamas". 2009
“cuando madures, me llamas”. 2009

I. ¿Se puede vivir única y exclusivamente del arte?

 A.C. Del arte no lo se. De la ilustración algunos lo hacen. Del cómic, muy pocos. Yo por desgracia, y de momento, no vivo de ninguna de las tres.

"agotador". 2011
“agotador”. 2011

MIRANDO AL FUTURO:

I. Háblame por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s)

A.C. Estoy preparando una colección de bolsas y camisetas con un amigo que sacaremos en breve. También quiero volver a hacer cómic, pero es un proyecto más a largo plazo, y empezar una colección de postales y láminas con algunas de mis ilustraciones.

En Febrero sale a la venta “Te lo doy no. En todo caso, te lo cambio”, un libro con ideas, ilustraciones y reflexiones sobre el amor.

1044814_10151905323824109_348815317_n

Y También este año se estrenará la obra de teatro que adaptará “Amores Minúsculos”.

 "no soy un buen partido".2009
“no soy un buen partido”.2009
"sobrevivir a tu indiferencia es un milagro". 2010
“sobrevivir a tu indiferencia es un milagro”. 2010
"love paradox". 2011
“love paradox”. 2011

Alfonso Casas Moreno nació en Zaragoza hace 32 años. Ya desde pequeño quería ser dibujante de cómics y por suerte para el arte gran parte de ese deseo se ha hecho realidad. Precisamente en Zaragoza estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Artes. Reside actualmente en Barcelona. 

Alfonso Casas by Kiril Chakhnazarov para www.thesoulreport.com
Alfonso Casas by Kiril Chakhnazarov para http://www.thesoulreport.com

Gracias nuevamente Alfonso por dedicar tu tiempo a Inéditad. Contar con la presencia de artistas de tu categoría es todo un honor. Como sabemos que la suerte sólo es visible cuando lleva puesto un traje fabricado de esfuerzo y trabajo, es por ello que estamos convencidos de que te va a ir genial en tus próximos proyectos. Como siempre dice Inéditad en estos casos, ¡no te perderemos la pista.!

Fotografías y fuente:

http://alfonsocasas.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/alfonso.casas.moreno

https://www.facebook.com/wakustoreandgallery

http://babeliabcn.com/

http://siguealconejoblanco.es/

Responder

