DDiseño Entrevista2

ENTREVISTA2: JORDI PLA O EL “WOW EFFECT” DESIGN

En más de una ocasión INÉDITAD ha tenido que agradecer al azar la fortuna de cruzarse, así, de forma inesperada, con creadores que le sorprenden y ante cuyo trabajo siente una perfecta combinación de entusiasmo y fascinación.

Justo de ese modo, hará cuestión de unos meses,  que se encontró casualmente por la red con el protagonista del ENTREVISTA2 de hoy. Un verdadero artífice del Diseño Industrial cuya capacidad innovadora ha sabido proyectar en piezas de mobiliario, envases, complementos e incluso elementos decorativos que llevan indiscutiblemente su sello singular. Puro arte vestido elegantemente de un extraordinario diseño.

Preciso, creativo, detallista, imaginativo. Descubre a JORDI PLA y a sus excelentes proyectos a través de la apetitosa entrevista que ha concedido a Inéditad:

DE TU PUÑO Y LETRA:

I. – Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría JORDI PLA el Diseño?

J.P. – El diseño a mi punto de vista tiene que ser honesto y que tenga una razón de ser. Creo que un buen diseño siempre ofrece respuestas globales, son este tipo de piezas que conectan con el consumidor, con la empresa que los produce y que aporte una evolución o un particular punto de vista a nivel industrial. 

 

OX Stool Barcelona 2008
OX Stool Barcelona 2008

 

I. – Muebles, iluminación, productos al consumo, envases… ¿qué elemento satisface mejor tus expectativas?

J.P.- Todos. Necesito diversidad en mi trabajo, creo que me moriría si solo diseñara una tipologia de producto. Creo que conocer diferentes sectores de la industria te ayuda a comprender y te aporta soluciones para tus sucesivos futuros diseños. 

 

Slices & Lotus clocks diseñados por Jordi Pla Studio para Karlsson y presentados en el “Ambiente Fair”. Frankfurt 2013
Slices & Lotus clocks diseñados por Jordi Pla Studio para Karlsson y presentados en el “Ambiente Fair”. Frankfurt 2013

 

I. – No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra? El estilo es algo que la gente te etiqueta. 

J.P.- Yo quiero buscar el “WOW Effect” en mis productos. Pero la gente siempre me dice que parecen juguetes ven en ellos productos adultos pero de aspecto infantil. Me parece bien, quizás las formas o colores influyen. 

 

Mit-Legend (Taiwan) presentó TUIYO diseñado por Jordi Pla Studio en Maison & Object. Paris 2011
Mit-Legend (Taiwan) presentó TUIYO diseñado por Jordi Pla Studio en Maison & Object. Paris 2011

 

I. – Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en el mundo del Diseño? 

J.P.- Desde pequeño me apasiona dibujar, pero siempre he tenido la necesidad de convertir mis dibujos en algo más y el diseño de producto representaba todo lo que yo quería, siempre ha sido un reto. 

 

Bakeball Bat para Suck Uk diseñado por Jordi Pla Studio y presentado en el “Maison&Object”. Paris 2012
Bakeball Bat para Suck Uk diseñado por Jordi Pla Studio y presentado en el “Maison&Object”. Paris 2012

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un diseño lo llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso? 

J.P.- Todos los productos realizados suman uno no podria existir sin el otro. De todos modos los productos que mas valoro son los que enriquecen en el proceso de gestación. Y el molde para huevos “OVO” para Lekue fue un producto muy complejo que consiguió formularse en una solución muy simple. Fue un producto Master aprendí muchísimo. Desde entonces siempre intento buscar productos que contengan materiales o tecnicas que no haya explorado. En el Master que estoy realizando he jugado con textiles y con piel. Ha sido una pasada. 

 

OVO. Lékué. Barcelona 2011
OVO. Lékué. Barcelona 2011

 

I.- En el año 2008 fundaste tu propio proyecto profesional  Jordi Pla Studio, ¿te resultó difícil iniciarte por cuenta propia? Cuéntanos un poco cómo se gestó esta decisión.

J.P.- Todo empezó muchos años antes ya que cuando acabe de estudiar empece a colaborar con diferentes profesionales. Y al cabo de un tiempo provee de realizar mi propio proyecto personal y poco poco con disciplina e insistencia acaban llegando las oportunidades.

 

Jordi Pla en su estudio ubicado en Sant Cugat del Vallés (info@jplastudio.com)
Jordi Pla en su estudio ubicado en Sant Cugat del Vallés (info@jplastudio.com)

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

J.P.- Mis referentes principales son la madre naturaleza me ayuda a entender y comprender el equilibrio de las cosas. El arte como introspección en uno mismo y finalmente la música es la que me da ritmo. 

 

BOP Chair. Dinamarca 2013
BOP Chair. Dinamarca 2013

 

I.- Si te preguntase por una obra cumbre del diseño la cual te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

J.P.- Me fascina la silla de los Eames LCW, es un producto adulto pero a la vez infantil e innovador.

 

Silla Eames LCW diseñada por Charles y Ray Eames en los años 50.
Silla Eames LCW diseñada por Charles y Ray Eames en los años 50.

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine.

J.P.- Zurïch.

 

Zürich HDR

 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías específicamente hablando de diseño de esa ciudad? 

J.P.- Piérdete en el centro y sumérgete en sus tiendas. Es una exquisitez en artesanía y antigüedades.  

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

J.P.- Restaurante Café Kroenhalle, Rämistrasse 3. Lo descubrí por casualidad y tuve la oportunidad de disfrutar comiendo ente dos piezas de Joan Miró y de Marc Chagall. 

 

"Kronenhalle" – Restaurant & Bar, Zürich
“Kronenhalle” – Restaurant & Bar, Zürich

 

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- Jordi,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Diseño es elitista y que sólo está al alcance de unos pocos? 

J.P.- El diseño esta presente en todos los sectores del mercado. Consumo, lujo, especializado ….El que solo piensa que el diseño es elitista creo que tiene una idea equivocada de este. De todos modos no ayudan estos productos que no justifican su valor. 

 

Escobilla "Kakak" fabricada en polipropileno y diseñada por Jordi Pla Studio.
Escobilla “Kakak” fabricada en polipropileno y diseñada por Jordi Pla Studio.

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente de ello? 

J.P.- Si y no, cada diseñador tiene su formula de supervivencia. 

I.- Ligado a lo anterior y en la línea de tu filosofía “Less but wih More”, ¿ha sabido adaptarse el mundo del diseño a la crisis económica que nos afecta?

J.P.-  Pienso que te adaptas de una manera natural y es un ejercicio interesante de competencia y supervivencia, mi primer cliente fue en Taiwan y desde entonces siempre he diseñado para el mundo no entendiendo de fronteras. La crisis también fuerza que tus productos sean mas competitivos en todos lo niveles. 

 

 Zen-Eyewear. Barcelona 2009.
Zen-Eyewear. Barcelona 2009.

 

MIRANDO AL FUTURO:

I.- Háblame por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

J.P.- Mis próximos proyectos son realizados conjuntamente con el ECAL “Ecole Cantonale d’Art ” de Lausanne. Suiza. Y son productos mas de exhibición e investigación. Serán productos enfocados a diferentes sectores y que mezclan la herencia industrial con la artesanal. 

 

JORDI PLA nació en Barcelona hace 35 años. Este joven que de pequeño soñaba con ser pastelero posee un Graduado Superior en Diseño de Producto EINA y un Post-Graduado en Diseño Digital ELISAVA. Actualmente está residiendo en Lausanne,  donde cursa un Master en Estudios Avanzados en Diseño del Lujo y Artesanía. (ECAL). Ha participado en exhibiciones tales como: Elegance Exhibition (Hong-Kong 2012); 125 Aniversario de Escofet (Barcelona 2011); PechaKucha Barcelona (2010) o el Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (2010).

lunettes

 

Inéditad agradece profundamente el inestimable tiempo que Jordi le ha dedicado colaborando con esta interesantísima entrevista y le augura sin duda alguna un futuro plagado de éxitos. El talento que demuestra tendrá la culpa. ¡Mucha suerte Jordi!

Si quieres saber más información sobre el protagonista de hoy no dudes en visitar:

http://www.jplastudio.com/

https://www.facebook.com/pages/Jordi-Pla-Studio-SL

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s