Entrevista2

ENTREVISTA2: LA FOTOGRAFÍA HUMANA DE MANU VALCARCE

Nos levantamos cada mañana entre tropiezos, tambaleándonos para llegar al baño y con un único pensamiento en la cabeza: no puedo llegar tarde. Salimos por la puerta, organizándonos mentalmente lo que el día pueda dar de sí. Caminamos, caminamos, sin dejar de dar vueltas a lo que con toda probabilidad hoy nos esperará encima de la mesa. Así es como nos enredamos  en la interminable telaraña de nuestras ideas sin detenernos un instante. Andamos, sí, pero sin mirar. Sin percatarnos de que a nuestro alrededor hay otra realidad que sin embargo  permanece invisible a nuestros ojos. La tenemos justo delante pero no la vemos.

Afortunadamente él sí que ha aprendido a detenerse. A percatarse de que nuestra sociedad está compuesta de infinitas realidades las cuales deben ser conocidas y expuestas a nuestra conciencia. Gracias al objetivo de su cámara y a su intrépida capacidad de inmortalizar, aunque nos parezca lejano, el que también es nuestro mundo, ha conseguido mostrarnos a través de sus reportajes que la vida es un cara y cruz constante.

Inéditad deseaba desde hacía tiempo hacerle esta entrevista porque sabía sin ninguna duda que sus respuestas tendrían mucho que aportar. Y así ha sido. El joven fotógrafo MANU VALCARCE es el protagonista absoluto del ENTREVISTA2 de hoy. Porque otra realidad es posible. Comenzamos:

 

DE TU PUÑO Y LETRA:

I. – Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría MANU VALCARCE la Fotografía?

M.V.- Para mi la fotografía tiene muchas definiciones. Mishka Henner publicó un libro “Photography is..”  donde agrupó 3.000 definiciones sobre la fotografía! pero supongo una herramienta para contar historias, a menudo de denuncia social, es la que mejor define lo que la fotografía es para mi. 

 

Fotofrafía de Manu Valcarce. Serie The Other Side Of Rio.
Fotofrafía de Manu Valcarce. Serie The Other Side Of Rio.

 

I.- Fotografía periodística, fotografía artística, fotografía creativa…qué vertiente satisface mejor tus expectativas?

M.V.- Fotografía Documental, al fin y al cabo se trata de documentar una realidad, incluso cuando me voy de vacaciones con mis amigos es lo que hago.

 

Fotografía de Manu Valcarce. Serie Out of Sight Out Of Mind.
Fotografía de Manu Valcarce. Serie Out of Sight Out Of Mind.

 

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra?

M.V.- Humano.

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en tu labor como fotógrafo? 

M.V.- Lo creas o no empecé con en la fotografía en el mundo de la moda. No tardé mucho en darme cuenta de que no valía. Un día decidí comprarme un billete de ida a la India y estuve viajando por Asia durante un año haciendo fotos, sin rumbo fijo. Volví a casa con muchas fotos pero sin ningún trabajo consistente. Sin embargo, fue una etapa de crecimiento personal y profesional y fue ahí cuando decidí que no quería hacer otra cosa. 

 

Por Manu Valcarce Photography.
Por Manu Valcarce Photography.

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un reportaje lo llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso? 

M.V.-Normalmente estoy en el terreno de unos días a un par de semanas pero The “transit” workers of Singapore”  fue mi primer documental y lo dediqué mucho más tiempo. Por eso y por la amistad que surgió con los trabajadores tuvo más significado para mi. A mitad del trabajo me comprendí de que su historia no estaría completa si no viajase a India y conociese a sus familias y así entender como sus vidas cambiaron desde que sus hijos, padres o hermanos partieron hacia Singapur. La vuelta al dormitorio con noticias de sus familias y fotos para ellos fue un momento muy especial para mi. 

 

By Manu Valcarce Photography
By Manu Valcarce Photography. Serie The transit workers of Singapore.

 

I.- Tal y como Inéditad pudo demostrar a través del post “MANU VALCARCE O FOTOGRAFIAR DESDE LAS ENTRAÑAS” tienes la intrépida cualidad de sumergirte directamente en la realidad del entorno que quieres fotografiar. Especialmente queda demostrado en el excelente reportaje “The ‘transit’ workers of Singapore” en el que durante tres meses te instalaste en los dormitorios provisionales donde se alojaban 800 trabajadores inmigrantes de India y Bangladesh. Manu, imagino que desde entonces las siguientes preguntas te las habrán hecho en varias ocasiones pero es que nos interesa mucho sus respuestas:

– ¿Qué te impulsó a hacer aquél trabajo? 

M.V- Conocí la situación de los trabajadores de la construcción en Singapur a través de un amigo mio que comenzó a colaborar en un proyecto piloto cuyo objetivo era educar a los trabajadores para que cumpliesen los nuevos requisitos que imponía la ley. En dos semanas había dejado mi trabajo y esta allí. La verdad es que fue un impulso, no me lo pensé dos veces. 

 

Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore
Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore.

 

I.- ¿Cómo conseguiste adentrarte en esos dormitorios e integrarte entre los trabajadores que allí vivían? ¿Cómo reaccionaron?

M.V.- Cyntia Chan, dueña de uno de los dormitorios, formaba parte de aquel proyecto. Quería implementar la educación en el mismo dormitorio y accedió a que me instalase allí. Una vez allí, arrancar fue duro. Los trabajadores no entendían que hacía un europeo con una cámara durmiendo con ellos y desconfiaban de mi. Me costó tiempo sacar la primera foto buena y aún más que me contasen la verdad, pero al final conseguí meter la cámara hasta en las duchas! La verdad es que me sorprendió como puedes construir una relación tan estrecha con personas con las que aparentemente no tienes nada en común. Hoy, dos años después sigo en contacto con alguno de ellos. 

 

Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore.
Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore.

 

I.- ¿Qué fue lo mejor y lo peor de aquella experiencia? 

M.V.- Sin duda lo mejor de aquella experiencia fueron los mismos trabajadores. Llegaban de trabajar doce horas seguidas, algunos sin un día libre desde hace ocho meses, y se iban a la cama orgullosos de ser capaces de mejorar las vidas de sus familias.  De cada historia lo mejor ha sido siempre la gente. Entras en contacto con personas con las que nunca te relacionarías de otra manera y de cada historia aprendes sobre ellos y reflexionas también sobre tu vida y el mundo qe te rodea.

Lo peor d este trabajo fue la inexperiencia. Fue mi primer documental y fui aprendiendo sobre la marcha. Sin embargo ahí aprendí que soy muy afortunado de hacer lo que me gusta y que cuando te bloqueas y las cosas no salen como esperabas, tienes que relajarte y disfrutar de lo que estás haciendo.

 

Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore.
Fotografía de Manu Valcarce. Serie The transit workers of Singapore.

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

M.V.- Cuando empecé con la fotografía documental tenía como referente a Mary Ellen Mark. De hecho llegué a India con la intención de hacer una historia sobre Falkland Road, una calle de Mumbai donde Mary Ellen Mark fotografió prostitutas hace treinta años, algo así como Falkland Road treinta años después de Mary Ellen Mark. Cuando llegué allí me dí cuenta de que era un documental un poco ambicioso para mi.

Jonas Bendiksen y Jacob Aue Sobol son otros dos referentes fundamentales para mi.

 

Falkland Road, Bombay, India. 1978 Trabajo de la fotógrafa Mary Ellen Mark
Falkland Road, Bombay, India. 1978 Trabajo de la fotógrafa Mary Ellen Mark

 

 

Fotografía de Jonas Bendiksen. Islandia para National Geographic Marzo 2008
Fotografía de Jonas Bendiksen. Islandia para National Geographic Marzo 2008

 

 

Fotografía de Jacob Aue Sobol
Fotografía de Jacob Aue Sobol

 

I.- Si te preguntase por una obra fotográfica que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

M.V.- Justo ahora se me viene a la cabeza “Sabine” de Jacob Aue Sobol. Hace poco estuve en una charla que Jacob dió sobre este trabajo y no he podido dejar de pensar en él. Consiguió una comisión del gobierno danés para documentar el estilo de vida en Groenlandia y cuando llegó allí se enamoró de Sabine y fue ella practicamente lo único que documentó. Tardó años en revelar las fotos. Las imágenes son increibles pero me fascina lo que se ve en ellas de la experiencia del fotógrafo. 

 

Jacob Aue Sobol de la serie Sabine 2006.
Jacob Aue Sobol de la serie Sabine 2006

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine. 

M.V.- Rio de Janeiro me dejó con la boca abierta.

 

Fotografía de Manu Valcarce de la serie The Other Side of Rio
Fotografía de Manu Valcarce de la serie The Other Side of Rio

 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad? 

M.V.- El movimiento artístico que se ve en las calles de las favelas es impresionante, desde árboles cubiertos con tapones de botellas de plástico hasta murales enormes escabados en la pared. En general la forma que estas comunidades tienen de expresarse me fascinó, incluso a través de la samba, capoeira o funk.

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

M.V.- La Escalera de Seralón en el barrio de Lapa. No es un bar, ni un restaurante pero si vas un viernes por la noche no te va a decepcionar. 

 

Realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón, La Escalera de Selarón une el barrio de Lapa con el Convento de Santa Teresa.
Realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón, La Escalera de Selarón une el barrio de Lapa con el Convento de Santa Teresa.

 

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- Manu,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

M.V.- En mi opinión eso nunca será posible. Supongo que cuando se dice algo así se hace referencia a la industria del arte y a la gente que forma parte de ella y se alimenta de la parte más comercial. El arte es también una forma que las personas tienen para expresar algo muy personal, y eso nunca desaparecerá.

 

Fotografía de Manu Valcarce. Serie From West to East
Fotografía de Manu Valcarce. Serie From West to East

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte, en tu caso, de la fotografía?

M.V.- Sobrevivir más bien. Pero hay algunos por ahí que lo han conseguido, asi que por qué no! 

 

MIRANDO AL FUTURO:

 

I.-Háblame por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

M.V.- Tengo los ojos puestos en África, donde de momento aún no he hecho ningún trabajo. Tengo la intención de ir a Uganda donde hace un año se aprobó la ley que condena a cadena perpetua a homosexuales y documentar como han cambiado sus vidas desde entonces. 

 

1798821_10152870920115400_675627244_n

31 años. Nacido en Madrid y actualmente residiendo en Londres. El pequeño Manu Valcarce que quería ser profesor de mayor cambió el rumbo de su destino para iniciar su viaje dentro de la fotografía social. En el año 2007 se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y el pasado mes de enero empezó un Master en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en London College of Communication.

Ha participado en las exposiciones The “transit” workers of Singapore –  Pati Llimona – Febrero 2014, Barcelona; The other side of Rio – ENFOCATS 2014 – Marzo 2014, Barcelona y Out of sight, out of mind – Queer Free Thinking – Abril 2014, Londres. Además de dos exposiciones colectivas de los finalistas de AOP Open Awards y Portrait Salon en Octubre y Noviembre del 2012 en Londres. La última fue “Out of sight, out of mind” también en  Londres como parte de un evento organizado por LGTB people’s Assembly contra la austeridad (que forma parte del sindicato UNITE en Reino Unido).

¡Muchísimas gracias Manu por colaborar con Inéditad!. Ha sido realmente un placer contar contigo para esta entrevista. Desde ya seguiremos muy de cerca tus próximos trabajos, los cuáles seguro que no dejarán de sorprendernos. 

 

Fotografías y fuentes vía:

http://manuvalcarce.co.uk/

http://www.maryellenmark.com/

http://www.auesobol.dk/

http://www.elmundoatuspies.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s