Detrás del objetivo Todo Expo

“CAÇADORS D’HERMES”: INSOLITA EXPO FOTOGRÁFICA EN LA FUNDACIÓ SETBA DE BARCELONA

El pasado jueves INÉDITAD tuvo la oportunidad de acudir a una más que interesante conferencia en la FUNDACIÓ SETBA con motivo de la exposición fotográfica que justamente allí está teniendo lugar: “CAÇADORS D’ HERMES”.

 

07

 

¿Y quiénes son estos avispados cazadores? Pues un grupo de bloggeros apasionados por Barcelona y  también por el arte,  que persiguen un objetivo común: captar la presencia de Hermes (Mercurio en la mitología romana) por toda la ciudad. Son algunas de sus fotografías las que forman parte de esta insólita exposición. 

Pero hay que empezar por el principio, porque justamente es el principio lo que puede resultar realmente sorprendente, especialmente para aquellos que viven (vivimos) en la Ciudad Condal y desconocíamos totalmente la historia de este personaje. 

La leyenda dice que Hermes junto a su hermano Heracles fundaron Barcelona. La novena de las doce embarcaciones en las que viajaban se perdió y la encontraron a orillas de Montjuïch. Esta novena barca, la “Barca nona”, dio nombre al lugar donde decidieron establecerse. La actual capital catalana. 

 

hermes_1_lg

 

Siendo el relato mitológico real o no, lo más fantástico de todo es que la existencia de Hermes está más que patente por toda la ciudad: en monumentos, fachadas, balcones, ventanas…en los lugares más insospechados lo podemos encontrar. ¿Quieres saber cómo identificarlo? Estas son las claves esenciales que Alba Vendrell y Xavi Soro (ambos tenaces “cazadores de Hermes”) nos explicaron en la citada conferencia:

– El caduceo: un báculo o bastón que se distingue por su forma entrelazada.

– El casco alado (petas) o las sandalias aladas (talarias).

– Y puede ir también acompañado por ruedas de la fortuna, utensilios de farmacia o instrumentos de navegación. 

Pero como una imagen vale más que mil palabras, Inéditad os muestra a continuación parte de las fotografías que forman parte de esta exposición (gentileza de http://milerenda.blogspot.com.es). En ellas podréis detectar todo lo enunciado anteriormente. ¡Observad!

 

01

 

02

 

08

 

03

 

05

 

06

 

¿Quieres convertirte también en un cazador/-a de Hermes? Pásate antes por la Fundació Setba (Plaça Reial nº 10 de Barcelona) y descubre a través de su original exposición cómo puedes entrenarte. ¡Tienes tiempo hasta el 13 de septiembre!

Inéditad quiere lanzar una dedicatoria especial a estos persistentes bloggeros por su interesante y original iniciativa. Es especial a Alba Vendrell y Xavi Soro por su enriquecedora conferencia así como a Nuria Manchado, alma mater del blog  BCN LAST CALL, ya que gracias a ella este que escribe pudo descubrir la existencia de Hermes y de esa otra Barcelona que representa. ¡Enhorabuena!

Fotografías y fuente vía:

https://www.facebook.com/HermesBCN

http://www.fundaciosetba.org/

http://milerenda.blogspot.com.es/

http://lamevabarcelona.com/

http://bcnlastcall.com/

http://blocs.xtec.cat/itinerantbarcelona/

 

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s