Entrevista2 Ilustrados

ENTREVISTA2: SANZ I VILA. LA IDEA DE CREER PARA CREAR

24 años. Nacido en Dénia, Alicante. Cuando era pequeño quería ser poeta y sin embargo el Arte le cedió también el talentoso don de dibujar. Hoy Inéditad se complace enormemente de poder compartir contigo la entrevista que PAU SANZ I VILA le ha concedido. Una oportunidad fantástica para conocer al artista y a su obra.

 

DE TU PUÑO Y LETRA.

I.- Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría SANZ I VILA el Arte?

S.V.-No podría definir el arte, podría decirte qué supone para mí el arte. Para mí hay días en que es un calmante, otros es una petición, a veces es la necesidad de crear y otras es una vía de escape más, es la idea de creer para crear.

 

01A

 

I.- Ilustración vs escultura. Trabajas ambas manifestaciones artísticas (y muy bien por cierto). Pero Pau, ¿cuál de ellas considerarías que cumple mejor tus expectativas?

S.V.-Decir que trabajo la escultura sería insultar a los verdaderos escultores. Lo que yo hago es recuperar antigüedades de porcelana y tratarlas como un soporte más, pinto sobre ellas como si pintase sobre papel o madera y las hago mías dándoles un significado diferente.

 

03

 

Supongo que la diferencia es que cuando hago ilustración empiezo sobre un soporte en blanco y soy completamente libre en la creación, mientras que para hacer mis figuras tengo que encontrar una que me guste, trabajar sobre ella, y es casi la figura la que controla y marca mis movimientos. Definitivamente prefiero el papel, me gusta la libertad que me ofrece.

 

02

 

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

S.V.-Tricolor.

 

05

 

 

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en tu labor como artista? 

S.V.-No lo puedo considerar una labor, lo considero un rasgo de mi personalidad, mi manera de ser y actuar, siempre ha sido esta y no recuerdo cuándo lo decidí porque nunca pasó, simplemente he evolucionado, unas veces ha gustado más mi trabajo y otras veces ha gustado menos, cuando gusta parece una profesión y cuando no gusta parece un hobby, pero eso no depende de mí, sino de quien decide llamarme, interesarse por mi obra, ofrecerme proyectos, al final es el público quien decide si debes o no dedicarte al arte, yo simplemente hago lo que me gusta.

 

04

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas una obra la llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellas te sientes especialmente orgulloso?

S.V.-No me siento orgulloso de ninguna en especial, me siento orgulloso del conjunto creado por todas ellas, y creo que observar ese conjunto es la mejor forma de entender mi trabajo. Pero si debo decantarme por alguna sería mi libro Triamor, precisamente por cómo me ha conectado con la gente. Además reconozco que me gustó mucho hacerlo, escribí un poco, hice unos dibujos algo diferentes a mi estilo habitual y de repente tenía una obra mucho más profunda que un papel enmarcado. La gente me da su opinión, tenemos charlas muy interesantes sobre el concepto de triamor, me cuentan sus historias personales y a mi todo esto me interesa mucho.

 

07

 

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO.

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres artistas. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

S.V.-Si hablamos de estética, me gusta la obra de artistas como Patrick Nagel, obras sencillas, reconocibles, directas. Considero a Patrick un referente por su manera de representar al ser humano, en su caso normalmente a la mujer, y creo que su estética está bastante presente en muchos artistas e ilustradores de la actualidad, directa o indirectamente.

 

Patrick Nagel, 1976
Patrick Nagel, 1976

 

También me gusta mucho leer y releer los textos y libros de Andy Warhol, su forma de ver el mundo me parece tan entretenida como interesante, aunque no siempre comparto todo lo que dice. De su obra me gustan series como las sillas eléctricas, los accidentes y los Screen test, aunque reconozco que no me entusiasma la temática que se suele mostrar en el arte popular, me interesa más su estética.

 

Andy Warhol "Big Electric Chair "1967-68.
Andy Warhol “Big Electric Chair “1967-68.

 

Por último, siempre me ha encantado la idea de relacionar a un artista con un color. Cuando ví por primera vez la obra de Klein, el azul Klein me pareció una idea genial. Puedes ver un lienzo azul al fondo de una sala, rodeado de gente y sin mirar la firma sabes que es un Klein, es maravilloso. Y fué en estos pensamientos donde nació la idea de pintar en tres únicos colores, azul, rosa y amarillo, la idea de reconocer a un artista por su paleta, obviamente en mi caso desde una posición mucho más humilde.

 

 A finales de los años 50, el artista Yves Klein se centró en el color azul, y lo patentó como International Klein Blue o Azul Klein.
A finales de los años 50, el artista Yves Klein se centró en el color azul, y lo patentó como International Klein Blue o Azul Klein.

 

I.- Si te preguntase por una obra artística que te maravillase por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

S.V.- “A bigger splash”, de David Hockney.

 

11-david-hockney-a-bigger-splash 1967

 

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine.

S.V.-Madrid.

 

"Telefónica Madrid", 2012 por el pintor Miguel Vivo.
“Telefónica Madrid”, 2012 por el pintor Miguel Vivo.

 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

S.V.-La sala Velázquez del Prado.

 

 

13-Sala122-Velázquez-Museo-del-Prado

 

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

S.V.-Alguno de Malasaña, soy muy malo con los nombres.

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA.

I.- Pau,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

S.V.- Que es como decir que el amor, el dolor, la felicidad o el sufrimiento están en peligro de extinción. No lo creo posible.

 

14

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte?

S.V.- En el caso de los artistas más tradicionales, que quieren crear una serie de obras para exponerlas en una galería, hacer performance en una sala, dedicarse únicamente a sus esculturas, lo veo algo complicado aunque tampoco imposible. En el caso de los ilustradores lo veo algo más factible, la ilustración es un trabajo como cualquier otro, los libros tienen ilustraciones, las revistas tienen ilustraciones, la ropa, los periódicos son algo diario y tiene ilustraciones, es complicado llegar a que te conozcan y te llamen, pero es complicado como en muchos otros trabajos.

 

15

 

I.- ¿Qué opinas cuando escuchas a tu alrededor la frase…”el arte sólo está al alcance de unos pocos”?

S.V.- Disfrutar del arte está al alcance de cualquiera gracias a internet, los museos, las exposiciones, los libros, etc. Otra cosa es que no sólo quieras disfrutar del arte, sino que además quieras adquirir una obra para tu colección privada, esto tiene un precio y no me parece mal, además hay artistas muy buenos con precios más que razonables.

 

16

 

I.- Inéditad precisamente te conoció en Barcelona en la pasada edición del Mercado Condal de Diseño celebrada en el mes de junio. También has participado en tres ediciones del Mercado Central de Diseño en Madrid. Desde la crítica más constructiva Pau ¿qué ventajas e inconvenientes destacarías en relación a este tipo de eventos?

S.V.- Las ventajas, poder conocer a la gente con la que hablo por las redes sociales, desvirtualizar a los seguidores, me gusta mucho la idea de que el propio artista esté con su obra en estos mercados, poder conocer a los dos al mismo tiempo, obra y autor, eso me parece lo más importante. No es como cuando vas a una exposición y ves la obra, te gusta, pero te quedas con ganas de preguntar algo al artista, eso no pasa en estos mercados.

 

17

 

El inconveniente, sin ninguna duda, es el cansancio que provoca estar tantas horas seguidas en el mismo lugar. Son once horas al día detrás de una mesa con tu obra sin parar, y claro, cuando termina el fin de semana uno ya tiene cara de zombie, y eso que siempre voy muy bien acompañado.

 

18

 

MIRANDO AL FUTURO.

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

S.V.- Desde que lo saqué en agosto estoy moviendo mi libro ‘Triamor’ por diferentes ciudades y la verdad es que este es un proyecto que me está gustando mucho, voy viendo los frutos de un trabajo hecho con mucho cariño y eso es maravilloso.

 

19

 

Por otra parte ya voy pensando en mi próxima exposición, aún necesito madurar unas cuantas ideas, así que esto es algo que se está cocinando a fuego lento. Y lo más importante, voy colaborando con editoriales, empresas, revistas y blogs, cosa que agradezco infinitamente porque es precisamente lo que me gusta y a lo que quiero seguir dedicándome.

06

 

 

"Ideal Boy" 2013
“Ideal Boy” 2013

22

23

 

 

24

 

 

"Vegetal" 2014
“Vegetal” 2014

 

"Berlanga" 2014
“Berlanga” 2014

 

"Ausente" 2014
“Ausente” 2014

 

SANZ I VILA ha participado en las siguientes exposiciones:

Exposiciones Colectivas:

Exposición DGT. MULAFEST (2014)

Bèrnia (2013)Galería de arte San Vicente (2013)

Arte joven alicantino. Corte Inglés Alicante (2013)

Nuevos creadores. Espai d’art Ayuntamiento de Benidorm (2013)

Historia del ojo. Espacio LAC Altea (2011)

De lo infinito a lo infinitesimal. Patronato Cultural de Alicante (2009)

Exposiciones Individuales:

My weet home. Artevistas Gallery (2014)

Looking for a place to die. Dénia (2012)

La esfera postanárquica. Sala Jaume Pastor i Fluixà (2009)

 

10540411_248075272067669_7640052296716736965_n

 

¡Muchas gracias Pau por dedicar parte de tu tiempo en colaborar con INÉDITAD a través de esta sustanciosa entrevista! Cómo siempre digo, lo bueno está siempre por llegar. ¡Seguro que el futuro te deparará grandes éxitos.! Un fuerte abrazo.

Si quieres saber más sobre su obra así como contactar con el artista: http://www.sanzivila.com/

 

28

 

 

Fotografías y fuentes vía:

www.sanzivila.com

https://www.facebook.com/sanzivila

www.triamor.com

http://www.neo2.es/blog/2014/08/sanz-i-vila-en-artevistas-gallery/

http://bcnmes.com/

http://ellauniverse.blogspot.com.es/

http://xgfk13rgn.wordpress.com/

www.elarteporelarte.es

http://miguelvivo.wordpress.com/

 

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s