Entrevista2

ENTREVISTA2: JON MARMOL.TALENTO EN LAS MANOS.

Desde que INÉDITAD se cruzó por la red con su blog, hizo lo imposible por contactar con él y poder averiguar quién estaba detrás de aquellas arriesgadas creaciones. Por suerte no fue difícil, ya que este artista, que de pequeño quería ser maestro, ha sido realmente generoso colaborando con la entrevista que hoy vais a disfrutar.

34 años. Natural de Sabadell. Ha participado en Festivales de Arte Joven como StripArt o Sant Andreu Contemporani. Ha expuesto en la Galería SETBA , y fuera de España, en otras ciudades de circuito alternativo tales como Londres, Berlín o Shangay. Un escultor por definición propia. Hoy Inéditad entrevista a JON MARMOL:

 

DE TU PUÑO Y LETRA.

I.- Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría JON MARMOL el Arte?

J.M. – Tremenda pregunta sí, te contestaré con una respuesta muy sencilla a mi entender, dado que no es más que otra vía de expresión humana u otro lenguaje diferente, que nos permite comunicar, evadirnos, reflexionar, emocionarnos… ¿Qué haríamos sin música, cine, pintura…?? 

 

03

 

I. -¿Qué significa para ti la escultura? ¿es la disciplina artística que más te aporta?

J.M.- Sí rotundamente, necesito los 360º. Mi mente siempre construye en volumen. Si me pones delante de un lienzo en blanco, me hundes. Jajaja…

 

04

 

Todo y que mi primera titulación fue la de delineante técnico, por lo que he estuve muchos años dibujando planos, para el dibujo artístico considero que soy un desastre. Mis bocetos de dibujo son como los de un niño.

La escultura pura y dura es la que más me aporta, sí. En muchos casos contaminada con vídeo, instalación,  performance, interacción…

Me aporta en primer término tener un taller como una planta de ferretería, eso es un sueño cumplido jajaja… Tengo herramientas que me acompañan desde que era un adolescente.  De los “pessebres” hechos en plastilina a los talleres que me apuntaba mi madre y de las bicicletas, a las motos… siempre he estado rodeado de actividades plásticas y las reuniones de adolescente con mis amigos, eran en un garaje lleno de todo tipo de piezas e inventos.

 

 

"Quiero Ser- I wanna Be"
“Quiero Ser- I wanna Be”

 

I .-Desde resina de poliéster hasta metal. Jon ¿con qué tipo de material te sientes más cómodo en el momento de trabajar?

J.M. -Ganas tenía de que me hicieras éste tipo de pregunta, puesto que en este momento he enloquecido con el metal! Hoy en día estoy sólo resolviendo los proyectos en metal e incluso para varios concursos públicos, a los que me he presentado, la propuesta también a sido propuesta metálica.

 

 

"Union"
“Union”

 

Durante mi formación, he tocado todo tipo de materiales que podamos encontrar aplicados a la escultura. Nobles como la piedra, con la que fue toda una experiencia y más cuando ¡tuve la oportunidad de trabajar en la Sagrada Familia! En el último año de formación me decanté por los materiales modernos y me gustaba mucho hacer instalaciones, por ejemplo para el proyecto final, la obra se centró en una instalación con las piezas resueltas en silicona.

 

02

 

Respondiendo a tu pregunta, si hablamos de comodidad, he descubierto con los años un “problema” que tengo con la inmediatez. De ahí que actualmente, he apartado todo lo que tiene que ver con moldes y procesos más lentos y  trabajar con el metal, el cual me ofrece unos resultados mucho más inmediatos, me da el ritmo que necesito. Si me oyera el gran Josep Mª Plandiura, escultor que me enseñó a trabajar el acero en frío, él sabe explicarlo muy bien.

 

05

 

I. – No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

J.M. – Guerrero, para el estilo que estoy tomando actualmente.

 

"Valcour"
“Valcour”

 

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en tu labor como escultor? 

J.M. – ¡Sí lo recuerdo! pero no fue tanto como un momento concreto, si no más bien fue el desgaste y temas pendientes conmigo mismo. Después de tantos años de estudiar diseño en varias disciplinas, quise interrumpir mi formación en esa dirección, levantarme del ordenador y hacerlo con mis manos. Ahora veo lo bien que se complementa todo, puedo dibujar, puedo diseñar y puedo hacerlo.

 

Busto Particular
Busto Particular

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas una obra la llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellas te sientes especialmente orgulloso?

J.M.- Bien creo que aquí voy a contar algo que me prometí no hacerlo nunca, pero antes de que se me adelante alguien, lo voy hacer yo. Más que orgullo por la obra, sería más por la anécdota y el aprendizaje personal, al que me llevó perder la pieza que llevaba a mi primera exposición fuera de Barcelona, sí así fue, la perdí en el camino y no veas el susto que me llevé. Se trataba de una instalación de una corbata gigante compuesta por corbatas… Todo sucedió en horas: aterrizar, buscar la zona de mayoristas de Bethnal Green de Londres y a las 17h estaba la pieza de nuevo instalada para la inauguración. El show en la tienda eligiendo corbatas esparcidas por todo el suelo, ¡tampoco tuvo desperdicio!

 

08

 

 

"Beautiful Nature"
“Beautiful Nature”

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO.

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

J.M.- Samuel Salcedo,  con el que comparto taller y he sido alumno suyo, Sandro Bedini, con el que tengo el placer de compartir muchos proyectos y formar un tándem creativo perfecto. Y por último adoro la obra de Javier Marín.

 

Por Javier Marín
Por Javier Marín

 

Por Sandro Bedini
Por Sandro Bedini

 

Por Samuel Salcedo
Por Samuel Salcedo

 

I.- Si te preguntase por una obra escultórica que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

J.M.- “Angel of the North” de Antony Gormley, ahora mismo la tengo muy en mente por un proyecto…

 

13

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine.

J.M.- Nueva York.

 

"New York" por la artista y fotógrafa Anna Allworthy.2011.
“New York” por la artista y fotógrafa Anna Allworthy.2011.

 

I.-¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

J.M.- El hervidero de artistas emergentes de Bushwick en Brooklyn.

 

 

Stores en Bogart Street, Bushwick, Brooklyn, New York
Stores en Bogart Street, Bushwick, Brooklyn, New York

 

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer. 

J.M.- Soy un apasionado de los mercados, y en Union Square hacen uno muy bueno.

 

nyc-2

 

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA.

I.- Jon,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

J.M.- Mira a tu alrededor.

 

"Shou"
“Shou”

 

I.-  ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte, en tu caso, de la escultura?

J.M.- En estos momentos no, aún estoy trabajando para que algún día de un modo u otro sea posible.

 

10320963_648923528562441_9015047340798526222_o

 

 

"PECCATUM"
“PECCATUM”

 

I.- ¿Qué opinión tienes respecto al lugar que ocupa precisamente la escultura dentro del panorama artístico contemporáneo?

J.M.- En general pros y contras, como todo en esta vida: Que ha sabido integrarse en la era del arte conceptual pero en contra de éste mismo, hemos perdido mucha calidad en la obra producida con el ‘todo vale’.

 

 

Quiero Ser 1

 

MIRANDO AL FUTURO.

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

J.M.- Éste año he encontrado el lenguaje con el que quiero trabajar y ya he recibido mis primeros encargos. Voy a centrarme en piezas metálicas para atrezzo y moda, continuando también con la serie “Protected” que ya he comenzado, sobre personajes con referentes mitológicos revisados desde mi punto de vista. Me gustaría seguir colaborando con Lebeaufoto y su nuevo proyecto, donde dará un giro más a su visión sobre la fotografía homoerótica. Por otro lado, estoy muy ilusionado con la posible colaboración con un diseñador de moda, para el que realizaré la línea de complementos y entre todo esto… tengo ya un billete para dar un salto a Berlín a pasar una temporada e ir a la búsqueda de nuevas oportunidades.

 

10592318_10152225118411570_1083577995_n

 

10608708_10152231210441570_5261722516022698690_o

 

Querría mencionar lo importante que son las colaboraciones con otros artistas, como con los que he trabajado en mis últimos proyectos; Fernando Romeo y el mencionado LebeauFoto. Sin el codo a codo con Fernando, no habría sido posible subir un escalón más y gracias a Lebeaufoto he podido materializar mi primer proyecto como escultor y director artístico. Es primordial dedicar tiempo al intercambio y estar conectado con profesionales del sector, tanto escultores, fotógrafos, modelos… me gusta potenciar la interacción entre ellos más allá del hecho profesional, no soy para nada un artista aislado.

14

17

Valcour tras

JON MARMOL  proviene del mundo del diseño de interiores y en su último trabajo estuvo 10 años al frente de la imagen de una marca.  El último contacto con la formación fue en escultura, la cual hizo bifurcar sus inquietudes y desde hace un par de años, desarrolla sus propios proyectos como director artístico.

Jon Marmol exhibiendo "Roses" una de sus bellas creaciones.
Jon Marmol exhibiendo “Roses” una de sus bellas creaciones.

 

Escultura (GS- Técnico en Artes aplicadas a la Escultura)

Interiorismo (GS-Diseño de Interiores/Arquitectura Efímera)

Cursos de todo tipo en el campo del arte, tanto en técnicas de artesanado como cursos relacionados con la gestión cultural.

Última exposición en la que ha participado: Éste pasado mes de Marzo en  Art Lima 2014, a través de la Galería que le representa Pantocrátor Gallery. (Feria internacional de arte Lima, Perú).

 

Jon, sinceramente ha sido un verdadero placer haber contado con tu colaboración en esta comprometida entrevista. Tienes la combinación perfecta para lograr lo que te propongas: talento y pasión. ¡Mucha suerte en tus próximos proyectos! Inéditad estará aquí para contarlo.

 

Si quieres saber más sobre el trabajo de Jon Mármol o contactar con él puedes hacerlo a través de su blog:  http://jonmarmol.blogspot.com.es/ o entrando en su web: http://www.jonathanmarmol.com/

 

jon marmol_logo

 

Fotografías y fuentes vía: 

http://jonmarmol.blogspot.com.es/

http://www.jonathanmarmol.com/

http://www.samuelsalcedo.com/

http://www.sandrobedini.com/

http://lebeaufoto.tumblr.com/

Responder

