Díficil mantenerse indiferente ante la obra del protagonista del ENTREVISTA2 de hoy. Mordaz, introspectivo, explorador trascendental con una astuta habilidad para expresar sus emociones, y lo más importante, para provocar reacciones múltiples ante el espectador que las contempla.

INÉDITAD lo declara además sin duda alguna como un potente artista multidisciplinar, que no sólo se apoya en la obra gráfica, si no también en el uso creativo y directo de la performance. Versatilidad absoluta demostrada incluso ejerciendo de modelo fotográfico. Todo ello para conseguir que su trabajo se fundamente en «el conocimiento del subconsciente y entender mejor la estimulación psicológica y social que conducen a tomar determinadas decisiones y acciones».

Ante tal declaración de intenciones y tras observar y analizar su obra, Inéditad quedó literalmente absorto por su estilo y por su forma de trasladar lo absurdo de nuestra realidad a través de una herramienta tan sumamente fuerte como es el Arte. 

Hoy Inéditad entrevista así, sin paños calientes, a SAMUEL DE SAGAS.

 

 

DE TU PUÑO Y LETRA.

I. – Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría SAMUEL DE SAGAS el Arte? 

S.D.S. -Para mí, el arte, es aquello que no se deja ver fácilmente, aquellos interrogantes que van más allá de una realidad fácilmente cognitiva. Buscamos, un mundo que va mas allá de la fisicidad, para conocer lo interior, lo volátil y efímero, pero tangible como los sentimientos y el inconsciente. Lo espiritual y lo más terrenal.  El Arte lo inunda todo, aunque a veces no lo veamos, sin el no seriamos quienes somos, y  a veces el arte también se equivoca, se deja prostituir y se vuelve frío.

 

 

I.- Creador multidisciplinar a través de la fotografía, de la pintura o de la ilustración ¿qué vertiente crees que satisface mejor tus expectativas?

S.D.S. -Pues mi intención, no es que me satisfaga ninguna en concreto. En lo que trabajo ahora son instalaciones en sí misma. Creada por varias obras. Una obra creada por otras muchas. Un cuerpo creado por sus órganos vitales.

 

 

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una palabra? 

S.D.S.- No, puedo decir que lo único que siempre me han repetido, es que mis trabajos son intensos y a veces difíciles de comprender.

 

005

 

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento de tu vida decidiste volcarte en tu labor como artista? 

S.D.S. – Siempre he sido un chico bastante introvertido, aunque ahora no lo parezca, para mí el arte siempre ha sido una vía de escape para solventar sentimientos tan complicados que se escapan de las manos.

 

meat

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un trabajo lo llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso? 

S.D.S. -De una de mis creaciones de las cuales me siento mas orgulloso es de una obra llamada “el niño” de 244x122cm realizado con acrílico y mi sangre, ya que se trata de un autorretrato de cuando perdi la “inocencia” a los 5 años.

 

001

 

I. -“Conciencia colectiva, yo-interno, inconsciencia, subconsciencia, liberación y trascendencia” son elementos que forman parte de tu creación artística. Observándola hay por tanto una importante carga psicológica e incluso cierta denuncia social. ¿Es parte del sello de identidad de Samuel de Sagas? 

S.D.S. -Sí, así es, es una búsqueda en la transformación del ser, a través de la búsqueda psicología inconsciente y espiritual, y mediante eso, la ironía, el absurdo de normas sociales que no permiten al “hombre” llegar a ser libre en esencia.

 

spring

 

I. -El espectro de creador multidisciplinar se amplía mucho más en tu caso, cuando además de estar detrás de la cámara te colocas en ocasiones delante para ejercer de modelo para fotógrafos de la talla de Paco y Manolo o Jean BaptisteHuong. ¿Cómo te sientes en esta otra faceta? 

S.D.S. -Siempre me siento satisfecho en cualquier creación artística, y no rehúso de mi libertad para hacer cualquier cosa que considere una investigación, una creación nueva, o formar parte de proyectos que considere interesantes.

 

Samuel de Sagas por el fotógrafo Jean Baptiste Huong

Samuel de Sagas por el fotógrafo Jean Baptiste Huong

 

I.- Los fotógrafos anteriormente citados son representación máxima del desnudo masculino demostrado por sus excelentes trabajos. ¿Consideras sin embargo que a día de hoy la fotografía de desnudo, especialmente el masculino, se entiende como corresponde artísticamente hablando? 

S.D.S. -Pues sinceramente, seré, claro, hay gente que lo verá para pajearse, y soy vulgar al decirlo sin importarme, otros vemos otros tipos de formas y conceptos, alejándonos del morbo. Uno ve solo lo que quiere ver. Ni más ni menos.

 

Samuel por Jean Baptiste Huong

Samuel por Jean Baptiste Huong

 

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO.

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

S.D.S.- Si puedo hablar de referentes, hablaría de Francis Bacon, mi pintor por excelencia, Marina Abramovich y estaría en duda, entre Bansky y Miguel ángel. ( se que puede sonar dispar pero pondría estros cuatros referentes si tuviese que hablar de mi)

 

"Lying Figure" por Francis Bacon,1966

«Lying Figure» por Francis Bacon,1966

 

Performance "The Art is Present" de Marina Abramovich en el MOMA de Nueva York

Performance «The Art is Present» de Marina Abramovich en el MOMA de Nueva York

 

Obra del genio del street art Banksy

Obra del genio del street art Banksy

 

Detalle de la obra de Miguel Ángel "La Creación de Adán"

Detalle de la obra de Miguel Ángel «La Creación de Adán»

 

I. – Si te preguntase por una obra artística que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza? 

S.D.S.- «Sangre en el suelo» de Francis Bacon sin duda alguna de 1986, el mismo año en que nací.

 

"Sangre en el suelo" de Francis Bacon, 1986

«Sangre en el suelo» de Francis Bacon, 1986

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine.

S.D.S.- Lisboa.

 

Lisboa. Por el pintor Ernest Descals

Lisboa. Por el pintor Ernest Descals

 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad? 

S.D.S.- La luz que incide sobre esa ciudad, en ningún lugar que he viajado la he vuelto a ver. Para mi tiene una magia muy especial.

 

atardecer lisboa

 

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer. 

S.D.S.- Pues me quisiera acordar del nombre pero no lo recuerdo, se que se encuentra en la zona de bares, cerca del paseo marítimo, y al lado de un puente. EL LOCAL, era un antiguo burdel, donde los marineros iban, y aun cuando entras respiras ese ambiente. Contiene varias salas, una librería de contenido erotico porno, una señora que te echa las cartas, en fin, un mundo dentro de otro mundo. Donde la decadencia y lo glamuroso, se entrelaza en una.

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA.

I.- Samuel,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

S.D.S. -Que no va mal encaminado. Es cierto que somos muchos que entramos en este mundo. Hay muchos que valen y otro que simplemente no. Hay mucha prostitución y eso hace que el arte se convierta en banal y en usar y tirar. Para mi el arte no es un capital.

 

003

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte? 

S.D.S. -Es muy difícil vivir del arte, no nos vamos a engañar, pero vale la pena intentar morir si hace falta por tus sueños y por lo que tu crees que es necesario.

 

 

 

MIRANDO AL FUTURO.

I.- Más que de futuro, hablemos del pasado más reciente. El pasado septiembre fuiste el artista del mes en la Wa’küstore&gallery con tu exposición “COOKING TALES”, actualmente algunas de sus obras se pueden disfrutar en la expo colectiva organizada con motivo de su primer aniversario en el carrer de la Lluna nº 2 de Barcelona. Samuel, coméntanos un poco en qué ha consistido este trabajo.

S.D.S.- «Cooking Tales», es una gamberrada con mucha ironía sobre la infancia, siempre con ese punto melancólico trágico, enmascarado de colores llenos de vida.  Es una forma de matar aquella parte de la inocencia que nos quitaron sin querer. Una revisión de aquellos seres inocentes que simbolizaba Disney, y que se han muerto tras toda la humillación que el capitalismo hace sobre nuestro espíritu.

 

 

002

 

Finding Nemo

 

I.-  Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

S.D.S.- Hay dos trabajos en proceso, uno se realizara en Berlín: “life is not real” una instalación artística basada en el mito de la caverna de Platón. Y como todo lo que realmente vemos no es verdad, o tan verdad.

Y la siguiente que estoy trabajando, es mucho más intensa, que espero que sea una instalación que no pasara indiferente por todo el montaje y las piezas que corresponde. Solo diré que está basada en la metamorfosis de Kafka y en los sentimientos más ocultos del ser humano.

Pues desde aquí no podemos más que desearte mucho éxito en estos futuros proyectos. Gracias Samuel por esta preciada colaboración con Inéditad, por el tiempo invertido y especialmente por demostrarnos que siempre queda algo nuevo por aprender. Ha sido un verdadero placer.

 

28 años. Nacido en Vélez-Málaga. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Cuando era pequeño quería ser juez “porque todos mis compañeros de clase venían a que les solucionara sus problemas”,  también incluso quiso ser documentalista, pero que suerte tuvo el Arte cuando a los 8 años comenzó a pintar en una academia, porque a partir de ese momento su vida se volcó plenamente en él. Samuel de Sagas ha participado en exposiciones como la “Noche en Blanco” de Málaga o la reciente “Cooking Tales” en la Wakü Store & Gallery de Barcelona.

 

Samuel de Sagas by Jean-Baptiste Huong.

Samuel de Sagas by Jean-Baptiste Huong.

 

Si quieres conocer más sobre el artista o contactar con él puedes hacerlo a través de:  http://samueldesagas.com/

 

Fotografías y fuente vía:

http://samueldesagas.com/

http://samueldesagas.tumblr.com/

http://samueldesagas.wix.com/fotografia#!de-sagas

http://jeanbaptistehuong.tumblr.com/

https://www.facebook.com/wakustoreandgallery

http://www.museoreinasofia.es/

ventapinturapintorernestdescals.blogspot.com

http://viajeyfotos.blogspot.com.es/

 

ENTREVISTA2: SAMUEL DE SAGAS: «EL ARTE LO INUNDA TODO».

Un comentario en “ENTREVISTA2: SAMUEL DE SAGAS: «EL ARTE LO INUNDA TODO».

Deja un comentario