Arquicultura DDiseño

48 HORAS OPEN HOUSE BARCELONA 2014: LA ARQUITECTURA, PROTAGONISTA.

  Este pasado fin de semana ha tenido lugar la 5ª edición del 48 HORAS OPEN HOUSE en la Ciudad Condal. Nuevamente INÉDITAD ha aprovechado este interesante evento para acercarse a algunas de sus propuestas y poder ofreceros su particular crónica al respecto.

 

0

 

  Algunos de los edificios históricos de Barcelona han abierto sus puertas durante estos dos días para poder apreciar y descubrir (gracias a las visitas guiadas y a la organización de 1200 voluntarios) sus rincones más preciados. Pero este Festival de la Arquitectura ofrece también la posibilidad de visitar viviendas privadas, las cuales han sido reformadas y expuestas para conocer, de mano de los propios diseñadores, la realidad del proyecto que han llevado a cabo.

Así que en función de lo anterior, Inéditad va a hacer un enfoque muy sencillo. Os va a mostrar por un lado la visita realizada a dos edificios históricos como son LA CASA DE LA LACTANCIA y el PALAU MOJA y por otro lado la reforma realizada en YÖK CASA + CULTURA, espacio absolutamente representativo del ecodiseño actual.

LA CASA DE LA LACTANCIA (Gran Via de les Corts Catalanes, 475-477) fue proyectada en 1908 por los arquitectos Antoni de Falguera i Sivilla y por Pere Falqués i Urpí. Actualmente residencia de ancianos, fue concebida inicialmente como centro para acoger a niños sin posibilidades, tal y como representa el grupo escultórico de la fachada principal realizado por Eusebi Arnau:

 

085 - copia

 

 

Aspectos a destacar:

El patio central con una enorme claraboya que le aporta una potente luminosidad:

 

091

 

Los hermosos mosaicos de Lluís Bru i Salelles:

 

087

 

092

 

 

Actualmente este edificio está en proyecto de ser reformado respetando al máximo los elementos arquitectónicos originales.

 

EL PALAU MOJA (Carrer de Portaferrissa, 1). Fue diseñado por el arquitecto Josep Mas i Dordal cuya construcción se inició en 1774 bajo el mandato del Marqués de Moja y su esposa M. Lluisa de Descatllar. Pero fue tras ser adquirido por Antonio López y López, futuro Marqués de Comillas, cuando se llevó a cabo una amplia reforma basado en un estilo neoclásico tras instalarse aquí en 1875.

 

098

 

100

 

102

 

107

 

 

YÖK CASA + CULTURA (Carrer de Trafalgar 39)

Proyecto común realizado por la ecodiseñadora luxemburguesa afincada en barcelona, Petz Schotus y por la experta en gestión hotelera Mari Rodríguez. En la reforma se ha respetado (y recuperado) elementos muy característicos del modernismo catalán de principios del siglo pasado: “la volta catalana”, mosaicos hidráulicos, las puertas de madera, vidrio grabado o las molduras en los techos. Todo ello combinado bajo criterios claros de sostenibilidad como el uso de leds para la iluminación o sensores en las ventanas que apagan automáticamente la calefacción o la refrigeración cuando éstas se abren.

 

118

 

121

 

125

 

129

 

133

 

 

Aspectos a tener en cuenta:

Los muebles de las cocinas se han construido con maderas de palés usados:

 

130

 

Las paredes de la entrada han sido pintadas al modo mural por Damon Bopp emulando la gráfica existente en la fachada del edificio:

 

137

 

Fotografías: Inéditad

Fuentes vía: 

http://www.48hopenhousebarcelona.org/

http://diariodesign.com/

http://www.lavanguardia.com/

http://lamevabarcelona.com/casalactancia/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s