Entrevista2 Uncategorized VideoCreaciones

ENTREVISTA2. EL VIDEO ARTE QUE DESPIERTA: JON GÓMEZ DE LA PEÑA

La entrevista de hoy no es una entrevista cualquiera. En primer lugar, INÉDITAD te advierte de que no es una entrevista para leer en cinco minutos. ¿Por qué? Porque no sólo vas a leer, sino que también vas a VER, ESCUCHAR, SENTIR y más que probablemente, APRENDER. El protagonista del ENTREVISTA2 de hoy es un videocreador. Y no podría ser de otra manera, puesto que para él el arte visual es, en sus propias palabras, libertad más allá de las estructuras de lo narrativo, es la posibilidad de forzar los cánones del lenguaje convencional para expresar conceptos abstractos, o sensaciones que de otra forma sería imposible transmitir.

Inéditad vuelve a apostar en el post de hoy por el vídeo arte como disciplina con identidad propia y nadie mejor que el espíritu creativo de JON GÓMEZ DE LA PEÑA para hablarnos de ello y de su actual proyecto visual , AWAKE-PROJECT. Una entrevista intercalada con vídeos, la primera de Inéditad en este formato.

Relájate, tómate tu tiempo y permite que tus retinas y tus tímpanos se empapen de lo que vas a descubrir a continuación. Pero ten cuidado, el Arte se va a sumergir a través de tus ojos y es posible que incluso te vaya a gustar:

 

DE TU PUÑO Y LETRA:

I.- Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo se definiría profesionalmente Jon Gómez de la Peña?

J.G.- Profesionalmente soy inconformista, demasiado sincero y un poco tortuoso hasta que de repente lo que estoy haciendo hace click y todo cobra sentido.

I.- ¿Qué significa para ti la video creación? ¿Sería la disciplina artística que probablemente más te aporta?

J.G.- Para mi la videocreación es libertad más allá de las estructuras de lo narrativo, es la posibilidad de forzar los cánones del lenguaje convencional para expresar conceptos abstractos, o sensaciones que de otra forma sería imposible transmitir. Es sin duda la disciplina en la que más me gusta expresarme.

“#RANDOM”. Video dirigido por Jon Gómez de la Peña junto a Oihane Iragüen:

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

J.G.- La única palabra que se me ocurre es “exploración”.

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en tu labor como creativo audiovisual?

J.G.- En los primeros años de la década de los 2000, cuando hubo un boom en el que no paraban de crearse grandes videos musicales con presupuestos desorbitados. Me entraron muchas ganas contar historias usando este tipo de lenguaje.

“OTHER LIPS, OTHER KISSES”.  Vídeo dirigido por Jon Gómez de la Peña para “We are standard”:

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un trabajo audiovisual lo llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso?

J.G.- Siempre tiendo a mirar con más cariño y calma los vídeos que están por hacer, los que están en su primera fase. Ahora mismo estoy proyectando uno que me hace especial ilusión y de cuyo proceso creativo me siento muy orgulloso. Es uno de los próximos capítulos de Awake, y se va a llamar Freedom.

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales dentro del arte audiovisual?

J.G.- El concepto de arte audiovisual se me hace difícil de delimitar, así que igual me salgo un poco del tiesto con la respuesta, pero diría: Kubrick, Lynch y últimamente Yoann Lemoine. Si puedo poner un bonus track, el estudio Gainax aunque sólo sea por haber creado Evangelion.

 

LOLITA LEMPICKA por el director francés YOANN LEMOINE:

 

I.- Si te preguntase por un trabajo visual que te maraville por encima de los demás ¿cuál es el que te vendría automáticamente a la cabeza?

J.G.- ¿The End of Evangelion cuenta? Si no, a nivel puramente visual me alucina Baraka también.

 

“END OF EVANGELION”:

 

AWAKE-PROJECT:

I.- Un proyecto innovador con el soporte audiovisual como columna vertebral y en el que varios profesionales colaboran para crear una serie de retratos en un formato distinto. Jon, ¿cómo nace la idea de AWAKE-PROJECT?

J.G.- Awake nace de una profunda desilusión con el mercado laboral y con el valor que se da en el ámbito comercial al trabajo creativo. Como una especie de terapia, empecé a idear una especie de cadena de vídeos en la que poder expresar todas las cosas que en los trabajos comerciales no cabe. Empecé a escribir y pedí ayuda a varios profesionales a los que admiro y con los que tenía una relación cercana, y muy poco a poco fueron naciendo los primeros capítulos.

 

AWAKE PROJECT VOLUME 1: “CONCEPTION”

I.- Investigando awake-project.com se desprende que uno de sus objetivos es el de profundizar en la esencia del ser humano. ¿Estamos en general ausentes de elementos artísticos que nos conecten con nuestras emociones?

J.G.- Creo que en el espacio audiovisual sí, en el sentido de que los productos audiovisuales que ve la gran mayoría tienen un marcado carácter publicitario o comercial, y sobre todo muy superficial, muy de buscar la emoción fácil. Por otro lado el videoarte puede llegar a ser muy abstracto o un poco prepotente, y a veces es difícil verse reflejado en él. Al final en ninguno de los dos extremos se encuentran las ganas de simplemente recordarnos a nosotros mismos qué nos hace humanos y qué nos hace sentir las cosas que sentimos, ni de honestamente preguntarse qué leches es esto que llamamos vida.

AWAKE PROJECT VOLUME 2: “FIGHT”

I.- Jon, ¿qué te ha proporcionado a nivel personal y profesional la cultura japonesa? ¿Hay algo de ella en la esencia de AWAKE-PROJECT?

J.G.- A nivel visual muchísimo, y a nivel de expresión de emociones también. Me identifico mucho -y creo que a lo mejor se deja translucir en alguna parte de Awake- con la forma que tiene la cultura japonesa de expresarse de forma fragmentada y velada. Esa frialdad ante la inmensidad de la vida, esa capacidad para preguntarse cosas complejas y no sentir la ansiedad de juzgar las respuestas… todo eso se puede percibir en mis vídeos, creo.

I.- ¿Qué te gustaría que experimentaran aquellas personas que entren en la página y contemplen las video creaciones que allí encontrarán?

J.G.- Curiosidad, ganas de ver más, y sobre todo, que se identifiquen con los temas de los vídeos. Que piensen: “esto mismo me he preguntado yo” y a lo mejor perciban cierta cercanía o un atisbo de respuesta a algún nivel. Nada me hace más feliz que cuando alguien me dice que le ha parecido que el vídeo le hablaba de sí mismo.

AWAKE PROJECT VOLUME 3: “AMBITION”:

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- Jon, ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

J.G.- Que el arte está cada vez más presente en todo, sólo que ha mutado en cuando a sus vías de distribución y sus formas de expresión. Un gif  en tumblr puede ser arte, o un dibujo en una pared, o la portada de un disco o un nivel de un videojuego. En estos aspectos se ven cada día cosas más interesantes. Lo que está en peligro de extinción es el punto de vista de dinosaurio que tienen muchos respecto al arte.

 

Captura de Awake-Project Volumen 1: "Conception"
Captura de Awake-Project Volumen 1: “Conception”

 

I. –  ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte, en tu caso, del arte visual?

J.G.- Hay que ser muy vivo, tener muchos contactos y saberte vender muy bien, además de estar en una situación muy acomodada. O eso o tener una manga muy ancha y no ser muy egocéntrico con las creaciones de uno mismo. Yo no lo doy por imposible.

 

AWAKE PROJECT VOLUME 0: “START”:

 

MIRANDO AL FUTURO:

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s) (¡siempre y cuando sean confesables!):

J.G.- De momento, seguir desarrollando Awake Project porque me parece que tengo mucho que contar a través de esta vía. Aparte, me encantaría poder hacer un trabajo de investigación y escribir acerca del lenguaje audiovisual japonés. Es uno de mis sueños.

 

Sería imposible terminar esta entrevista sin hacer mención (y mucho menos, sin incluir) el último trabajo de Jon Gómez de la Peña, el cual muy generosamente ha cedido en exclusiva para Inéditad con motivo de esta publicación:

AWAKE PROJECT VOLUME 4: “SLUMBER”:

 

Nacido en Bilbao y residente en Madrid. 30 años. De pequeño soñaba con ser dibujante, veterinario, cantante, ingeniero e incluso Ally McBeal. Ha estudiado Comunicación Audiovisual, Dirección de Fotografía y creación de videojuegos. Actualmente está volcado en su proyecto personal, Awake – Project, sobre el que Inéditad le desea el mayor de los éxitos porque talento no le falta.

 

tumblr_mwqkt7OvOK1rnogako1_500

 

Gracias Jon por esta magnífica entrevista, profesional a la par que personal. Inéditad seguirá con mucho gusto tus pasos haciéndose eco de tus nuevas creaciones.

 

Texto: Inéditad.

Fotografías y vídeos cedidos por Jon Gómez de la Peña.

Enlaces de interés:

https://vimeo.com/jongomez

http://awake-project.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s