El durante y el después de la 2ª edición del festival ÚS BARCELONA

Pasadas cuatro semanas tras la celebración de la 2ª edición del festival de arte urbano ÚS BARCELONA, Inéditad regresa a la calle Pere IV, entre Fluvià y Selva de Mar, para comprobar in situ el resultado final de algunos de los trabajos que allí se desarrollaron, y como efectivamente han quedado integrados en el día a día de esta zona del barrio de Poble Nou.

En el artículo de hoy Inéditad ha contado de nuevo con la colaboración del joven fotógrafo y amigo Lucas Amillano, con quien inmortalizó muchas de las obras que los diferentes artistas convocados durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo hicieron allí en vivo y en directo.

Sin duda Arte Urbano de alto nivel ocupando su lugar.

Octavi Serra, Iago Buceta y Mateu Targa emplean pequeños materiales para alterar el orden establecido en la homogeneidad urbana. Sus composiciones llevadas a cabo con neumáticos incrustados sobre la pared fueron por su originalidad uno de los mayores centros de atención.

 

001

 

002

 

003

 

 

El equipo de Blink utilizando su técnica de mensajes ocultos los cuales se hacían visibles simplemente regándolos con agua, hizo una potente crítica a través de ellos sobre las viviendas desocupadas y sobre la mala gestión que del turismo se está llevando a cabo en la Ciudad Condal. Mensajes, que como los miles y miles de los que nos llegan diariamente a través de las redes sociales, se evaporaban de los paneles con la misma velocidad que desaparecen de nuestra conciencia.

 

004

 

006

 

088

 

El artista Mateo (Mathieu Bories) especialista en el uso del stencil y del collage dejó plasmado en una de las fachadas este magnífico mosaico.

 

008

 

009

 

010

 

011

 

Pero no sólo las paredes y los suelos de la calle Pere IV sirvieron de lienzos para algunos de los artistas participantes, también en esta edición la carrocería de varios coches fueron empleadas como superficie donde también se dio rienda suelta a la creatividad.

Ejemplo de ello fue el trabajo realizado por el diseñador gráfico Adrià Batet (conocido como Zentaone). Desde que tocó su primer spray cuando tenía 12 años, su estilo se ha alimentado con el paso de los años del mundo digital, de la geometría, de las letras y del retrato. El resultado obtenido habla por sí solo.

 

022

 

023

102

En la misma línea podemos hablar del trabajo realizado por el barcelonés “El xupet negre”. En 1991 se empezaron a ver sus “chupetes negros” por doquier. Actualmente es uno de los primeros artistas de bombing con un logo propio.

 

024

 

En el 2013 Pedro Baños, Sergi Delgado y Adrià Molins crearon “Virgulillas”, un colectivo de diseño gráfico que contribuyó al festival con esta obra diseñada sobre la persiana de un comercio.

 

012

 

013

 

Mariela Ajras en una artista plástica nacida en Buenos Aires y una excelente muralista. Para muestra el fantástico trabajo que realizó en esta edición.

 

014

 

015

 

016

 

“Simbiosis” es el nombre de un grupo de jóvenes procedentes de la ingeniería y del diseño. Participaron en el “Ús Festival” con este montaje.

 

017

 

018

 

019

 

La artista barcelonesa BTOY (Andrea Michaelsson) ha dejado sus inconfundibles retratos femeninos en muros alrededor del mundo. Su talento ha traspasado las paredes de la calle para llegar a las galerías de ciudades como París, Londres y Los Ángeles. Su impresionante intervención en la 2ª edición de este festival ha brillado sin duda alguna con luz propia.

 

020

 

101

 

021

 

Por último, Inéditad se felicita de que cuatro semanas después, el trabajo realizado por Spogo y ONCE sobre una de las aceras de la calle Pere IV continuara brillando en todo su esplendor.

 

029

 

133

 

Ús Barcelona nació con el ánimo de recuperar mediante el arte urbano y la participación ciudadana espacios que debido a los diferentes cambios urbanísticos habían perdido su uso y función social. Pasado algo más de un mes tras celebrarse su segunda edición podemos decir que nuevamente el objetivo se ha conseguido:

 

028

 

030

 

 

Texto: Inéditad

Fotografías: Lucas Amillano, Inéditad, @us_barcelona instagram

Enlaces de Interés:

http://usbarcelona.com/es/

http://virgulillas.com/

http://marieajras.tumblr.com/

http://www.mathieubories.com/

https://www.flickr.com/photos/btoy/

http://zentaone.com/

http://elxupetnegre.com/

http://www.spogo.es/

https://www.facebook.com/2ooonce

https://www.facebook.com/lucasamillano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: