Pachuca. Éste es el nombre de la ciudad mexicana cuyo barrio de Las Palmitas se ha transformado literalmente en un enorme mural gracias al proyecto llevado a cabo por el grupo de artistas Germen Colectivo.
Durante 14 meses y en colaboración estrecha con sus habitantes, este grupo artístico ha pintado 200 casas empleando más de 20 mil litros de pintura con el objetivo de llevar a cabo una profunda transformación que va mucho más allá de un mero pinta y colorea.
Las Palmitas era considerado un barrio peligroso y degradado. El proyecto “Pachuca Se Pinta” ha logrado gracias a la imprescindible participación de sus habitantes, cambiar esta imagen haciendo que el color inundase no sólo las fachadas de sus viviendas sino también sus conciencias.
En palabras de Enrique Gómez, director del proyecto y expandillero tras volcarse en el oficio del muralismo y los graffitis: “»Lo que me asombra más es que la gente realmente está transformándose, está creciendo, está habiendo aún más esta convivencia comunitaria, los vecinos están tomando más cartas en el asunto de la seguridad de su propio barrio».
En la fase final los artistas llegaron a pintar 1500 metros cuadrados de murales individuales en los callejones. El diseño de los dibujos está inspirado en el viento, ya que La Pachuca es conocida como “la bella airosa”. De ahí que las fachadas se hayan combinado entre sí para que los trazos cruzaran incluso varias casas a través de formas arremolinadas, haciendo elegantes florituras donde los colores verdes, amarillo y azul son los predominantes.
Texto: Inéditad
Fotografías vía:
http://www.jornada.unam.mx/ (Fotos de Sofía Jaramillo).