Detrás del objetivo Uncategorized

La 19a edición de Paris Photo. Que el Arte no se detenga.

Que el terror no detenga la divulgación del Arte. El pasado fin de semana tendría que haber tenido lugar en el Grand Palais la 19ª edición de Paris Photo.

Debido a los horribles acontecimientos por todos conocidos, el Ministerio de Cultura y Comunicación francés ordenó que todas las instituciones culturales de la Île de France cerraran hasta nuevo aviso, motivo por el cual se tuvo cancelar este evento antes de lo previsto.

No obstante, Inéditad quiere hacerse eco de este certamen, darle su reconocimiento a pesar de la tragedia y divulgar a pesar de todo lo que sí se pudo exhibir.

147 galerías han sido las participantes, procedentes de 34 países que han seleccionado obras históricas y contemporáneas. Por primera vez además, se han presentado series de gran formato en el espacio correspondiente al Salon d’ Honneur.

10 han sido las obras que Inéditad ha seleccionado para el artículo de hoy en el blog, las cuales también expondrá en sus redes sociales a lo largo de esta semana.

La madrileña Galería Juana de Aizpuru ha apostado por maestros de la fotografía como Yamumasa Morimura. Espectacular “Las Meninas renancen de Noche IV” (Se atisba, por encima de los hombros del pintor, una escena secreta. 2013:

Yamumasa

 

La barcelonesa Rocío Santa Cruz abre sus puertas en el barrio de l´Eixample. Ha participado en en este certamen con trabajos como “Maja” (1978 7 1982) de Leopoldo Pomés:

561e7efc18731maja

 

Desde Nueva York Keith de Lellis Gallery apostó por obras como ésta de Ralph Bartholomew, “Untitled” (gelatina vintage en impresión plata) de 1945:

Ralph Bartholomew

 

Y también desde la Gran Manzana y con 25 años de experiencia en el sector, Gitterman Gallery participó con trabajos de Herbert Matter, “Untittled” (1948):

Herbert Matter Untitled

 

Samuel Fosso abrió su estudio fotográfico en Bangui (República Centro Africana) en 1975 a la edad de 13 años. Desde entonces ha practicado el estilo del autorretrato durante 40 años. Ejemplo de ello es “Saint Sébastien” autorretrato de la serie “African Spirits”, el cual se ha exhibido en Paris Photo de la mano de la galería parisina Jean Marc Patras:

560a43fe395c6saint-sebastien

 

Una de las primeras galerías que se especializó a nivel mundial en mostrar el trabajo de maestros de la Fotografía fue la londinense Hamiltons Gallery. Durante más de 30 años ha representado a fotógrafos internacionalmente reconocidos como Annie Leibovitz, Jeanloup Sieff o Herb Ritts. Precisamente de este último se expuso “Naomi Seated”, Hollywood, 1991:

Naomi

 

En Amberes se encuentra la Gallery Fifty One, especializada en obras vintage, moda y fotografía contemporánea africana. Un ejemplo de ello es este maravilloso retrato realizado por Seydou Keïta en 1958:

 

 

seydou-keita-biography

 

Con sede en París, Galerie Ouizeman ha participado en esta edición con fotografías de Brigitte Zieger, concretamente con obras de su serie “Women are different from men” (2014):

une_zieger-tt-width-1600-height-1067-lazyload-0-crop-1-bgcolor-000000

 

En el año 2011 Eric Dupont Gallery se trasladó al carismático barrio parisino de Le Marais. Desde su nueva sede mantiene un diálogo directo con los artistas a los que representa moviéndose especialmente en ferias y eventos de arte internacionales. En la 19ª edición de Paris Photo ha participado con obras como ésta de Nicholas Nixon, “Bebe and I” Savignac de Miremont, Francia, 2010:

Nicholas Nixon

 

Paris Photo también tiene espacio para las editoriales especializadas en fotografía, tal es el caso de una de las más prestigiosas de América Latina, la editorial RM. Su aportación a esta feria ha estado representada por fotógrafos como Cristina de Middel, Arnau Blanch, Carlos Spottorno o del desaparecido barcelonés Xavier Miserachs, a quien pertenece esta imagen:

Xavier Miserachs

 

Texto: Inéditad.

Fotografías vía:

http://www.parisphoto.com/

http://juanadeaizpuru.es/

http://www.keithdelellisgallery.com/

http://gittermangallery.com/

http://tmaparis.com/galerie-jean-marc-patras/

http://www.hamiltonsgallery.com/

http://www.seydoukeitaphotographer.com/

http://www.gallery51.com/

http://www.galerieouizeman.com/

http://www.brigittezieger.com/

http://www.eric-dupont.com/

http://www.editorialrm.com/

http://www.miserachs.com/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s