World Press Photo 2015. Toda una muestra de fotoperiodismo profesional.

Inéditad visitó ayer una de las exposiciones más importantes para el fotoperiodismo a nivel mundial, la cual celebra este año su 11ª edición en la Ciudad Condal. World Press Photo presenta en el CCCB 134 fotografías ganadoras de este certamen procedentes de 17 nacionalidades. Difícil el hacer una selección, dado que muchas de ellas son de un interés y de una calidad que en ciertos aspectos dejarán sin duda mayor huella que sus predecesoras. En cualquier caso te va a intentar ofrecer a continuación algunas de las imágenes que más le han llamado la atención, tanto por la fuerza que proyectan como por las asombrosas historias que esconden detrás:

Título: “Jon y Alex” del fotógrafo danés Mads Nissen es la ganadora del Primer Premio Reportajes Gráficos, Temas Contemporáneos. La vida de las lesbianas, gays, bisexuales o transexuales es cada vez más complicada en Rusia que cada vez más deben hacer frente a una más que evidente discriminación legal y social.

Mads Nissen (Dinamarca) World Press Photo del Año 2014 - Jon and Alex

 

Título: “Family Love 1993-2014” de la fotógrafa estadounidense Darcy Padilla. Ganadora del 1er. Premio Proyectos a largo plazo. La fotógrafa Darcy Padilla conoció a Julie Baird el 28 de enero de 1993 en el vestíbulo del Hotel Ambassador de San Francisco. En aquel momento tenía 18 años y llevaba consigo una niña de 8 días. Hasta el año 2014 Darcy Padilla documentó la vida de esta mujer, seropositiva, marcada por las drogas, los abusos y la prostitución. Una historia impactante al mismo nivel que las imágenes expuestas en la exhibición.

Darcy Padilla

 

Título: “Christmas Factory” del fotógrafo chino Ronghui Chen. 2º Premio Fotografías Individuales, Temas Contemporáneos. Wei (19 años) trabaja en una de las 600 fábricas de la ciudad de Yiwu dedicada a la producción de adornos de navidad. Sus empleados suelen ser inmigrantes con jornadas laborales de 12 horas y sueldos que rondan entre los 270€ y 400€ mensuales. Según la agencia estatal de prensa, el 60% de la decoración navideña mundial se fabrica aquí y lo curioso de todo es que Wei, que procede de un entorno rural, no sabe tan siquiera qué significa exactamente la Navidad.

Ronghui Chen

 

Título. “Efectos Secundarios” del fotógrafo polaco Kacper Kowalski. 2º Premio Proyectos a largo plazo. Piloto y fotógrafo, Kacper Kowalski ha llevado a cabo este proyecto en el cual pretender analizar la compleja relación entre los seres humanos y la naturaleza. Las fotografías fueron tomadas en parapente o giroplano alrededor de la ciudad polonesa de Gdynia.

Side Effects. Long-Term Projects, second prize stories. Kacper Kowalski

 

Un restaurante de comida rápida en Nagoya, Japón, es el escenario escogido por el fotógrafo italiano Turi Calafato para captar una serie de imágenes que representan como la hora de comer es muy frecuentemente en las culturas modernas una experiencia solitaria, protagonizada por asientos y mesas para una sola persona. Este trabajo se ha hecho con el 3º Premio Reportajes gráficos Vida Cotidiana.

Turi Calafato 01

 

Interesantísimo el proyecto del fotógrafo belga Tomas Van Houtryve para Harper´s Magazine el cual ha ganado el 2º Premio Reportajes gráficos en Temas Contemporáneos. Estados Unidos utiliza vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para llevar a cabo tareas de espionaje, vigilancia e incluso ataques (como por ejemplo los ocurridos en Pakistán, Yemen y Somalia.) Pues bien, Tomas Van Houtryve utilizó también un dron pero en Estados Unidos para fotografiar lo que son objetivos habituales en los ataques aéreos en el extranjero. En esta imagen en concreto se trata de estudiantes en un patio en el condado de El Dorado, California. En 2006 el ataque precisamente de un dron en una escuela religiosa en Pakistán mató a 69 niños.

Tomas Van Houtryve

 

Título: “Bosa, Bosa, Bosa! “del fotográfo italinao Gianfranco Tripodo muestra como un emigrante se esconde bajo un coche de la Guardia Civil en Melilla. Actualmente tres vallas de seis metros separan Melilla de Marruecos. Muy pocos inmigrantes consiguen un asilo político garantizado y muchos de ellos, los que no lo consiguen, no pueden además ser deportados debido a que el gobierno español no mantiene tratados con los países de origen. El emigrante fotografiado consiguió evitar ser capturado. La fotografía ha ganado el 3º Premio de Noticias Generales.

Gianfranco Tripodo

 

Título: “Mindsuckers” por Anand Varma. Ganadora del Primer Permio Historias, Naturaleza. Sorprendente la serie fotográfica de este autor que muestra el poder de manipulación que los parásitos más diminutos pueden ejercer sobre los insectos y larvas que habitan, con el fin de conseguir su objetivo final. Muchos parásitos no sólo se alimentan de sus huéspedes sino que además los inducen a realizar determinadas acciones que les puedan favorecer en su ciclo vital.

Anand Varma

 

La edición de este año se completa con un gran número de actividades paralelas como conferencias de la mano de expertos internacionales, talleres, visitas guiadas y no menos importante, el Multimedia Contest, una sala independiente donde se emiten los documentales que han resultado ganadores en esta tipología, la del videoperiodismo. Trabajos como “Behind the Video of Eric Garner’s Deadly Confrontation With New York Police” del director y reportero Paul Moakley o “Fighting Ebola Outbreak Street by Street” del productor y video periodista Ben C. Solomon hacen que la visita a este espacio multimedia sea más que recomendable.

Recuerda, esta magnífica exposición finaliza el 13 de diciembre. No hace falta decir más.

CCCB Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona.

Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00 – Fax 93 306 41 01
info@cccb.org

http://www.cccb.org/

Texto: Inéditad.

Fotografías vía: 

http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: