¡Qué buena pinta! Uncategorized

Arte Contemporáneo hecho en Islandia

Un país localizado al noroeste de Europa que es en realidad una isla ubicada entre el continente y Groenlandia. Con una población alrededor de los 331 mil habitantes y una Historia que arranca en el siglo IX, Islandia a pesar de su escasa población ha proyectado al mundo grandes artistas contemporáneos. Inéditad tuvo la ocasión de conocer este increíble país el pasado verano y visitar de paso The National Gallery of Iceland ubicada en Reykjavyk.

De esa visita trata el post de hoy y más en concreto del trabajo de sus artistas más representativos: Kristleifur Björnsson; Helgi Porgils Fridjónsson; Hulda Hákon; Jóhannes S. Kjarval y Erró.

 

Kristleifur Björnsson (1972)

Estudiante de arte en la Hochschule für Grafik und Buchkunst en Leipzig, se trasladó tras diversas idas y venidas a Alemania,  definitivamente en Reykjavik, capital de Islandia. Su obra está basada en la fotografía, ya sea propia o bien rescatada de otros medios, donde la mujer es habitualmente la protagonista. Este trabajo pertenece a la serie “My Shannyn” constituido por ampliaciones de fotografías de la actriz Shannyn Sossamon obtenidas por internet.

 

“My Shannyn”, 2005.
“My Shannyn”, 2005.

 

Helgi Porgils Fridjónsson (1953)

Formado en el Icelandic College of Arts and Crafts, Helgi Porgils Fridjónsson es considerado uno de los máximos representantes del movimiento neoxpresionista islandés, el cual emergió alrededor de la década de los 80. Sus trabajos tienen reminiscencias barrocas y renacentistas evocando un tema esencial del Romanticismo del siglo XIX: la relación del hombre con la naturaleza.

 

“Flug”, 2015. Óleo sobre tela.
“Flug”, 2015. Óleo sobre tela.

 

“Día gris”, 1988. Óleo sobre tela.
“Día gris”, 1988. Óleo sobre tela.

 

“Blue Music”, 2005 – 2006. Óleo sobre tela.
“Blue Music”, 2005 – 2006. Óleo sobre tela.

 

Hulda Hákon (1956)

Desde el Icelandic College of Arts and Crafts dio el salto hasta la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde se graduó en 1983 en el área de escultura. Hulda Hákon es una de las artistas que se ha hecho un hueco en arte contemporáneo de Islandia, especialmente en las dos últimas décadas. Sus obras entrelazan la escultura, la pintura y la escritura para relatar historias muchas de ellas vinculadas a la cultura y al folclore islandés.

 

“Nothing to Lose”, 2006.
“Nothing to Lose”, 2006.

 

“Dogs”, 1990.
“Dogs”, 1990.

 

“To be invisible…”, 2005.
“To be invisible…”, 2005.

 

“Since All Possibilities…”, 1995.
“Since All Possibilities…”, 1995.

 

 

Jóhannes S. Kjarval (1885-1972)

En 1911 se traslada a Londres donde conoce la obra del artista que sería una de sus máximas influencias, William Turner. Se formó en la Royal Academy of Fine Arts en Copenhagen pasando varios años de su vida en Dinamarca hasta que quedó hechizado por los increíbles paisajes de Islandia, más concretamente los de Pingvellir y sus campos de lava, los cuales estuvo pintando durante todo un verano. Para Kjarval, la relación del artista con la tierra era fundamental, de ahí que pintara al aire libre durante toda su carrera. Sus pinturas marcaron un nuevo periodo en la historia del arte islandés.

 

Shipwrecked Sailor, 1929. Óleo sobre tela.
“Shipwrecked Sailor”, 1929. Óleo sobre tela.

 

“Mt. Botnssúlur visto desde Thingvellir, 1940. Óleo sobre tela.
“Mt. Botnssúlur visto desde Thingvellir, 1940. Óleo sobre tela.

 

 

Gudmundur Gudmundsson más conocido como Erró (1932)

Su formación artística se fraguó en el Icelandic College of Arts and Crafts; en el Oslo National Academy of the Arts; en Florencia y en Ravenna. Fue en Italia donde aprendió la técnica de los pintores renacentistas. Pero su aprendizaje continuó en lugares tan dispares como Tailandia, París o la isla balear de Formentera. Fue en los 50’ cuando su obra se enfocó más directamente en la sátira política nutriéndose de los propios acontecimientos que la Historia del siglo XX le estaba proporcionando. Con un estilo muy particular a base de ingredientes surrealistas con tintes de pop-art, Erró ha logrado ser el artista visual islandés con mayor repercusión internacional. Sus obras pueden encontrarse en numerosos galerías alrededor de Europa.

 

“Navidad en la Casablanca”, 1974.
“Navidad en la Casablanca”, 1974.

 

“American Interior No. I”, 1968.
“American Interior No. I”, 1968.

 

“American Interior No. I”, 1968.
“American Interior No. I”, 1968.

 

“Made in Kochi”, 1977.
“Made in Kochi”, 1977.

 

Texto e imágenes: Inéditad.

Enlaces de interés:

http://www.listasafn.is/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s