DDiseño Uncategorized

Entre platos anda el juego

Hace tiempo que los platos dejaron de ser un mero recipiente donde servir el puchero para convertirse en auténticas piezas de arte donde ilustradores y creativos de diversa índole representan sobre los mismos sus diseños y su talento.

Inéditad te enseña los trabajos de algunos de estos creadores, haciéndose eco de sus marcas en el post de hoy.  José Antonio Roda, Abe The Ape, El Ajuar de María, Xoan Viqueira o Fornasetti demuestran que los platos en las paredes lucen de forma tan maravillosa como cualquier lienzo que se precie.

Todos a la mesa. Empieza el festival.

El joven José Antonio Roda descubrió el valor que cobraba su talento como ilustrador cuando sin mucha pretensión subió un día a Instagram un dibujo precisamente de Frida Kahlo, su primera Frida, y casi sin esperarlo ya le salió comprador. Ése fue (afortunadamente para todos los que admiramos su trabajo) el principio del todo para este licenciado en Comunicación Audiovisual y posgraduado en Diseño Gráfico que desde entonces viene volcando sobre sus creaciones esa maravillosa mezcla de ilusión y de estilo más que personal. El hecho de que sea mitómano de personajes muy variopintos, desde Marifé de Triana, a Andy Warhol pasando por Lana del Rey o Lola Flores, le ha permitido desarrollar una colección de obras que difícilmente  no seduzcan al personal. Originales, prints, tote bags, tazas…sus dibujos e ilustraciones quedan como anillo al dedo sobre cualquier soporte, aunque sinceramente, cuando descubres un plato con un diseño de José Antonio Roda te dan ganas de hacerte la vajilla entera.

 

Amy
“Amy”. Plato de cerámica serigrafiado a mano.

 

 

Bowie
“Bowie”

 

Alaska
“Alaska”

 

Sara
“Sara”

 

Abraham Menéndez es un no ya tan joven diseñador español que solamente quiere ganarse la vida haciendo sus cositas y que sus padres por fin vean que eso de dibujar no es solamente una cuestión de vagos y maleantes.” De este modo tan claro y sin medias tintas (literalmente) se define la alma máter de “Abe The Ape” o lo que es lo mismo el creador de esta original marca cuyos diseños sobre cerámica parecen cobrar vida propia. Personajes tan únicos como Lauren Bacall, Joan Collis, Linda Evans, Tippi Hedren, Grace Kelly (en sus respectivos papeles de Hitchcock), Yves Saint Laurent (casi beatificado) o Julie Andrews entre otros muchos ídolos del propio artista, seducen sin remedio desde los platos donde están dibujados al espectador que los observa. Conclusión: preciosismo en la ejecución con nombre propio. No en vano todos los productos de ABE THE APE se realizan en pequeños talleres artesanos.

 

Sabrina
“Sabrina”

 

Soap Opera Dinastia
“Soap Opera: Dinastia”

 

The Birds
“The Birds”

 

“Cuando los niños soñaban con ser astronautas, médicos o bomberos yo sólo pensaba en lápices de colores.” Estas son palabras textuales de este diseñador e ilustrador que confirman que a veces los sueños sí se hacen realidad. Y no se puede decir que Xoan Viqueira no está poniendo todo su esfuerzo, cariño y dedicación para que realmente sea así. Colgando la bata de laboratorio en el que trabajó durante 13 años, dejó su Valencia natal para trasladarse a Madrid y forjarse en la capital un futuro desarrollando su propia marca. Sus diseños visten tanto sudaderas como alpargatas, tazas, adornos y por supuesto vajillas y platos cuyo proceso de creación es absolutamente manual. Los puedes encontrar tanto en su página web como en la tienda que tiene en la calle Gravina 12 en pleno barrio de Chueca. Sus vajillas “Viva el Amor”; “Amor de Hombre” o “Ponte Rosa Flamenco” son fantásticas.

 

Amor de Hombre
Colección “Amor de Hombre”

 

Flamenco
Colección “Ponte Rosa Flamenco”

 

hombres bañador
“Hombres en Bañador”

 

Javier Garrido Toro, diseñador gráfico y Yoye, fotógrafo de moda crearon en el año 2008 El Ajuar de María. Su objetivo: transformar el concepto clásico de vajilla para convertirlo en piezas prácticamente de carácter único que fusionasen el diseño original con material de altísima calidad. Por este motivo utilizan en sus producciones cerámica realizada en Oporto y porcelana de Bohemia. Entre sus colecciones destacan “Vintage” inspirada en el barroco y “Metamorphosis”, hasta ahora la serie más vendida donde los animales se humanizan posando con un vestuario absolutamente vanguardista. Recientemente han sacado a la venta “Entropía”, una colección de 4 piezas protagonizada por “personajes surreales mezclados con explosiones galácticas donde el tiempo, el espacio y la moda se unen en otra dimensión”.

Las obras de El Ajuar de María podrían saltar sin ningún problema de la mesa a las paredes puesto que decoran en ambos espacios con la misma intensidad.

 

Entropia 01
Pieza de la Colección “Entropía”

 

 

 

 

metamorphosis_ciervo2
Pieza de la Colección “Metamorphosis”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barnaba Fornasetti  ha continuado con el magnífico legado de diseño y arte que su padre, el inconfundible artista italiano Piero Fornasetti le dejó tras su fallecimiento en 1988. La colección Fornasetti es una de las más prolíficas del siglo XX, especialmente gracias a la serie “Tema e Variazioni” con más de 350 platos inspirados todos ellos en el rostro de la cantante de ópera Lina Cavalieri y de cuyos rasgos faciales el diseñador residente en Milán quedó absolutamente cautivado.  La obra de Fornasetti ha sido clave y punto de referencia en el diseño de interior. Tal es así que ha sido protagonista de muchas exposiciones alrededor del mundo, como por ejemplo la celebrada el pasado año en el Musée des Arts Décoratifs de Paris bajo el título “Piero Fornasetti: The Practical Madness” donde se exhibieron más de mil piezas pertenecientes al archivo de este genio italiano. Desde su atelier, Barnaba Fornasetti continúa con el método de elaboración artesanal que utilizaba su padre integrando sus propios diseños en la marca familiar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Tema e Variazioni 81
“Tema en Variazioni 81”

 

Tema e Variazioni 154
“Tema e Variazini 154”

 

Tema e Variazioni 333
“Tema e Variazioni 333”

 

Texto: Inéditad

Imágenes vía:

https://elajuardemaria.es/

http://xoanviqueira.com/

http://www.fornasetti.com/

http://www.abetheape.es/

http://josearoda.bigcartel.com/

 

2 comentarios

  1. Hasta ahora conocía el trabajo de Abe the Ape, del cual me considero fan. Gracias Ineditad por descubrirme otros creadores tan interesantes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s