Entrevista2. Miguel Bosch: “Grabar es abrir la ventana para que pasen cosas delante de ti”

Un día cuando era pequeño un profesor le hizo escribir en un papel una sola palabra que representara lo que le gustaría ser de mayor. Él escribió ésta: TV. Y quien la sigue la consigue, porque actualmente es lo que hace. Menorquín de nacimiento, residente en Barcelona (y muy a gusto por cierto), este licenciado en Comunicación Audiovisual, la carrera más fácil de la historia según comenta (no sabemos si irónicamente o no 😉 es el protagonista del último Entrevista2. Hoy Inéditad tiene la suerte de poder “secuestrar” durante unos instantes a Miguel Bosch para hablar con él sobre la producción audiovisual, del arte vídeo-creativo y por supuesto, de su último trabajo la webserie “Te quiero, yo tampoco” que después de algo más de un año y  tras 19 capítulos emitidos, está a punto de concluir.  Una interesante entrevista no sólo por lo que se dice si no por cómo se dice.

 

DE TU PUÑO Y LETRA:

I. – Miguel, empiezo con una pregunta a priori sencilla pero que quizá su respuesta pueda resultar complicada. ¿Cómo se definiría profesionalmente Miguel Bosch? ¿Y personalmente?

 

M.B. – Hago vídeos siempre con poco dinero y muchas ganas. Así me defino profesionalmente. Personalmente soy un tipo del montón: ni feo ni guapo, ni gordo ni flaco, ni listo ni tonto. Me gusta estar a gusto y en eso van encaminados mis esfuerzos.

 

01

 

I. – ¿Qué significa para ti poder expresarte a través de una cámara? ¿qué logra aportar el lenguaje audiovisual que otras formas de expresión no consiguen? 

 

M.B. – No sé expresarme de otra manera (por eso me cuesta tanto contestar tus preguntas). Llevo toda la vida haciéndolo. Supongo que me creí mucho eso de “una imagen vale más que 1000 palabras”. Grabar es abrir la ventana para que pasen cosas delante de ti. Es en realidad un trabajo de vagos jeje

 

02

 

I. – No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo audiovisual en una sola palabra?

 

M.B. – Naïf.

 

I. – Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento se inició tu afición como realizador audiovisual?  ¿y cuál fue el resultado de tus primeros pinitos?

 

M.B. – Empecé a los 12 años grabando a mis amigos y haciendo cortos con ellos que aun andan por internet si los buscas bien. No te lo pondré fácil así que no creo que los encuentres.

 

I. – Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un trabajo audiovisual lo llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, te voy a poner en un aprieto, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso hasta el momento? 

 

M.B. – En el 2007 hice una serie. Empezó online y una TV me la compró y pude hacer 13 capítulos. Es un cúmulo de errores a nivel audiovisual pero la historia es preciosa y hay cosas que me encantan. Fue el proyecto que me hizo más fácil de mi vida. La serie se llama VENT MALEIT (sin diéresis porque en menorquín significa otra cosa)

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

El objetivo de Inéditad es precisamente el de promocionar el ARTE (en mayúsculas) en todas sus disciplinas y muy especialmente proyectar el trabajo de artistas emergentes que merece ser conocido y reconocido. Bajo esta premisa, y como amante de la creatividad en el amplio sentido de la palabra, la vídeo creación ocupa sin duda un espacio importante en este blog. Siendo así, me interesa muchísimo precisamente tu punto de vista sobre el Arte y la forma en que en él puedes encajar tus proyectos profesionales. A partir de aquí te pregunto Miguel:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales dentro del mundo audiovisual? (y si son referentes artísticos en general también me vale 😉 

 

M.B. – Me gustaría contestarte con propiedad y podría haberlo hecho si me hubiera puesto a buscar por google referentes. Pero prefiero ser sincero. Veo mucha TV y veo mucho cine pero la verdad es que tengo la cabeza demasiado dispersa para recordar títulos y directores. Me gusta una peli, la disfruto, me dejo llevar y punto. Supongo que uno es el resultado de todas las cosas que ha visto a lo largo de su vida, y en mi caso eso incluye desde El Dr Slump hasta Boyhood.

 

 

 

I.-  Si te preguntase por una obra de arte que te maravillase por encima de las demás ¿cuál sería la que te vendría automáticamente a la cabeza? 

 

M.B.- Tampoco puedo contestarte eso… pensarás que soy un cabeza de chorlito, pero es que mi relación con el arte es muy ingenua e infantil. No me viene nada a la cabeza… es más, ahora tengo a dos monos tocando el tambor como Homer. 

Inéditad se imagina algo tal que así, aunque todos sabemos que de cabeza de chorlito Miguel tiene bien poco 😉

homer-simpson3

I.- Dime por favor Miguel una ciudad que realmente te fascine.

M.B.- La ciudad en la que vivo, Barcelona. Por eso vivo aquí.

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad? 

M.B. – Tuve la suerte de hacer un programa sobre la historia de Barcelona durante un año y cada rincón se llenó de arte y sentido para mí. Conocer lo que ha pasado en el suelo que pisas hace 2000 años es lo que más recomiendo.

Barcelona

I. – Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sería interesante conocer.

M.B.- Cualquier terraza de cualquier amigo mío 😛

16

 

“TE QUIERO, YO TAMPOCO”:

“He reunido a mi novio y a mi madre para explicarles una cosa y pedirles permiso”. De esta forma nacía algo más de un año “Te quiero, yo tampoco”, un proyecto muy personal y por qué no decirlo, también muy profesional, en formato de serie en internet que más allá de debatir de forma colectiva sobre la inseguridad del matrimonio, ha supuesto un retrato muy cercano, verídico y real del mundo gay, consiguiendo no sé si de forma intencionada o no, un trabajo documental de altísimo nivel.

 

I.- Un proyecto innovador con el soporte audiovisual como columna vertebral y en el que varios amigos colaboran para crear una serie de retratos de vida absolutamente íntimos y personales, ¿cómo nace Miguel la idea de “Te quiero, yo tampoco”? 

 

M.B.- Nace tal y cómo se ve el primer capítulo. Tenía un mes de descanso entre un trabajo y otro y lo aproveché así. Encendí la cámara sin plantearme nada y dejé que la serie se hiciera sola. Como ves, soy más intuitivo que cerebral… no tengo referentes que recuerde, no planifico… nada… en realidad cuando pienso algo más de 10 minutos, me suele salir fatal.

 

Te-quiero-yo-tampoco2-header

 

I.- Investigando los 19 capítulos que componen hasta el momento la serie y a la espera del último que va a darle el punto y final, se desprende y corrígeme si me equivoco, que algunos de los objetivos han sido por un lado, el de profundizar en la esencia del ser humano y por otro el de derrumbar muchos mitos sobre el mundo homosexual, desmontando incluso ciertos prejuicios que los propios gays tenemos sobre nuestro propio colectivo. ¿Estás de acuerdo? 

 

M.B.- No sé… yo solo quería explicar mi vida y la de mis amigos. Un día le explicaba a una amiga de Menorca las historias de mis amigos y me hizo mucha gracia que lo que para mi era normalísimo, para ella resultaba muy curioso. Por eso pensé que esta serie podría tener gracia. Está pensada para gente como mi amiga, gente que vive aparentemente lejos de estas historias pero que al final se siente completamente reflejada porque sí, todos somos iguales y nos preocupa lo mismo.

 

 

I.- “También maduran los padres no sólo maduran los hijos”, “Habéis tenido que luchar en una sociedad que no os quería”; “Hay mucho infeliz suelto por no pensar”. Estas frases son algunas de las que me han hecho reflexionar mientras estaba visualizando la serie. Verbalizadas por Fran (tu pareja), Concha (tu madre) y por ti respectivamente, son un ejemplo del peso específico de los tres personajes principales que han dado forma a “Te quiero, yo tampoco”. ¿Tuviste muy claro que su colaboración sería esencial en este proyecto?

 

M.B. – A Fran lo incluí porque pensé que si me iba a casa de gays a pasar el fin de semana para entrevistarles no le vería nada y le tendría cabreado (más de los normal). A mi madre solo pensaba incluirla en el primer capítulo… y al final mira, han resultado ser la bomba. DE nuevo me ha salido sin querer.

 

10

 

I.- “Te quiero yo tampoco (a gay thing)” se llevó el segundo premio a la Mejor Webserie Nacional, el premio a la Mejor Dirección y el premio a la Mejor Actriz (Concha Valero, tu madre) en la segunda edición del Festival FIDEWÀ celebrado el pasado mes de mayo en Alfàs del Pi. ¿Te esperabas cuando presentaste la serie que ibas a lograr este reconocimiento? 

11

 

M.B.- Si presentas algo a un concurso siempre piensas que vas a ganar… sino te quedas en tu casa tan ricamente. Eso sí, cuando llegué al festival y vi el resto de series y el ambiente; y me vi tan fuera de lugar, con mi madre y Fran; que pensé que no me llevaría nada! Eran todo series de ficción, con buena producción, actores, y un rollo totalmente distinto. Cuando dijeron mi nombre estaba al final de la sala, cargado con mi cámara y no tenía ni idea de cómo salir de ahí y menos aun de qué coño se dice cuando se recoge un premio.

 

I.- El éxito de la serie también ha venido acompañado inevitablemente de una mayor exposición pública de tu relación de pareja con Fran. ¿Te planteaste el riesgo que podría suponer que gente conocida y anónima pudieran tomarse la libertad de opinar sobre vosotros? ¿Has sentido que vuestra intimidad en cierto modo se ha podido sentir amenazada? 

 

13

 

M.B.- No tengo pudor… así que importa muy poco que los demás sepan mis miedos más profundos o mis inseguridades. Afortunadamente nunca nadie ha usado esta libreta abierta que es mi vida (antes incluso de la serie) para hacerme daño. Y ahora tampoco sucede. Recibo muchos comentarios y la gente es siempre muy cariñosa y me gusta que me digan qué opinan de mis historias.

 

I.- Miguel, ¿qué te ha proporcionado a nivel personal y profesional “Te quiero, yo tampoco”? ¿Crees que ha habido un antes y un después? 

 

M.B.- Me ha abierto la puerta a muchos curros, muchísimos… y cosas preciosas. Personalmente me ha servido para perder muchos miedos y para conocer mejor a Fran. También para acercarme aun más a mi madre y pasar tiempo con ella. Recomiendo a todo el mundo que haga una serie sobre su vida. Que exponga toda su mierda, que la coloque encima de la mesa y hable sobre ella. Es revitalizante.

 

I.- Sé que esta pregunta va a suponer ponerte en un verdadero aprieto, pero me la tienes que dejar hacer por favor. Sé sincero. ¿Cuál de los 19 capítulos es para ti tu favorito? ¿Y por qué? 

 

M.B.- El número 10. Fran me pidió hacer un capítulo con su amigo Antonio y no tenía ni idea de que temas saldrían. Fue el capítulo en el que mi madre y Fran más se desnudaron y a mi me emociona mucho. Hay si que puse pudor y gran parte de las cosas que salieron en las entrevistas son las he puesto en el montaje final.

 

14

 

I.- Por último, ¿qué te gustaría que experimentaran aquellas personas que entren en la web o en Youtube y visualicen los diferentes capítulos de la serie? 

 

M.B.- Que se lo pasen bien y que vean que el amor no es sólo las cursilerías de la pelis americanas y las pedidas de mano con flasmov.

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- Miguel, volviendo al tema del Arte, ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción? 

 

M.B.- Una tontada. Siempre nos expresaremos y si las instituciones no apoyan, lo haremos sin dinero pero lo haremos igualmente. Yo siempre lo he hecho sin dinero, ahora que lo pienso jeje.

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte, en tu caso, de la realización audiovisual? 

 

M.B.- Yo no hago arte. Hago vídeos… y si, combinándolo con curros menos personales vivo. No seré rico ni me podré jubilar pero vivo muy feliz.

12

Artículo sobre “Te quiero, yo tampoco” publicado en la revista Time Out

 

MIRANDO AL FUTURO:

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s) (¡siempre y cuando sean confesables!): 

 

M.B.- He hecho un corto para el Ayuntamiento de Barcelona sobre diversidad sexual para las escuelas. Se podrá ver el día 6 de julio a las 12:30 y el domingo 10 a las 22:30 en el FIRE. También se colgará en breve en Internet. Sigo con mis programas de TV (estoy en TVE) y si todo sale bien pronto tendré una cosa muy chula que explicar que justo me han propuesta esta semana.

 

Muchas gracias Miguel por dedicarnos tu tiempo y por conceder a Inéditad esta entrevista tan personal. ¡Estábamos deseando conocerte un poco más! Muchísima suerte en tus próximos proyectos que seguro que no nos van a dejar indiferentes.

 

15

 

Texto: Inéditad

Imágenes vía:

https://www.facebook.com/tkyotampoco

http://www.tequieroyotampoco.com/

http://www.ara.cat/societat/lleona-Barcelona-explica-diversitat-sexual_0_1595840546.html

Ilustración de portada por “The Glory Hole”.

Enlacés de interés:

http://fidewa.com/

http://www.lambda.cat/cinema/news.html

 

Responder

