54 AÑOS SIN MARILYN. 5 FOTÓGRAFOS QUE LA CONVIRTIERON EN ICONO.

El pasado 5 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de su muerte y no ha pasado ni uno solo en el que no se la recordara. Probablemente ni tan siquiera ella misma llegase a imaginar jamás que 54 años después de su prematura desaparición su memoria pudiera permanecer tan presente y tan viva.

Muchos fueron los fotógrafos que en su momento la inmortalizaron, contribuyendo con sus retratos a hacer de su imagen un verdadero icono.

Hoy en el blog Inéditad rinde homenaje al mito de Marilyn Monroe precisamente a través de los trabajos de cinco de aquellos fotógrafos, los cuales seducidos por su singular personalidad, mantuvieron de forma inevitable una estrecha relación con la actriz en el momento más álgido de sus carreras profesionales.

1 .En octubre de 2013 Inéditad publicaba “George Silk imortaliza la tristeza de Marilyn”. En aquel artículo se mostraban las imágenes que este fotógrafo de la revista Life hizo de la actriz el 6 de octubre de 1954, cuando ésta salía de su residencia en North Palm Drive en Beverly Hills del brazo de su abogado tras anunciar el divorcio del que fue su segundo marido, el jugador de baseball Joe DiMaggio. Un reportaje que más que mostrar la cara de Marilyn enseñaba principalmente su cruz. Una cruz con la que la protagonista de “Con faldas y a lo loco” cargó hasta el final de sus días.

235

236

237

238

 

2 .Hija de inmigrantes rusos, Eve Arnold nació en Philadelphia en 1912. Comenzó a trabajar como fotógrafa en 1940 y trabajó para la revista Life en su época dorada de fotoperiodismo. Conoció a Marilyn Monroe en una fiesta del director John Huston en Manhattan’s 21 Club cuando todavía era relativamente desconocida, pero ese encuentro fue el inicio de una relación de amistad que perduró a lo largo del tiempo. Dos fueron los reportajes sobre la actriz que más notoriedad obtuvieron: el primero en agosto de 1955 cuando la acompañó en un viaje hasta Champaign, Illinois, donde Marilyn participaba en las celebraciones del centenario de la ciudad de Bement.

USA. Illinois. Bement. US actress Marilyn MONROE resting. 1955.

05

04

03

02

El segundo, las fotografías que realizó durante el rodaje de la película “The Misfits” (“Vidas Rebeldes”) de John Huston en verano de 1960 en el desierto de Nevada. En aquel momento la actriz atravesaba un momento personal bastante difícil debido a sus problemas matrimoniales con el guionista y escritor Arthur Miller. Eve Arnold captó como nadie el interior de la persona (que no del personaje) a través de unas imágenes que hablaban por sí solas.

07

08

09

10

 

3 . Philippe Halsman fue el precursor de la técnica “jumping style”, la cual como su propio nombre indica consiste en captar a la persona saltando y consiguiendo una imagen mucho más natural y desinhibida. Sin duda alguna, él fue el único fotógrafo que consiguió hacer volar a Marilyn como lo demuestra el reportaje “Jumpology” en la que la actriz participó en 1959.

04

05

06

01

03

Nacido en Riga y de familia judía, Philippe Halsman llegó a Estados Unidos en 1940 de la mano de Albert Einstein y huyendo de la Alemania nazi. Llegó a realizar más de 100 portadas para la revista Life. Su trabajo es actualmente el protagonista de la exposición retrospectiva Astonish Me!” (¡Sorpréndeme!) en CaixaForum Barcelona hasta el 6 de noviembre.

02

 

4 . Tenía 24 años cuando el fotógrafo Douglas Kirkland realizó el reportaje “In Bed with Marilyn” en la tarde del 17 de noviembre de 1961. La actriz, envuelta únicamente en una sábana, se dejó seducir por el objetivo de este joven canadiense el cual logró para Look magazine las que serían las fotografías más sensuales de la actriz y las que la convirtieron en todo un sex symbol.

01

03

04

06

347433

 

5 . Fotógrafo de moda y de celebrities, el neoyorkino Milton H.Greene adquirió notoriedad gracias precisamente a los retratos que hizo de Marilyn Monroe. Junto a ella llegó a crear incluso una compañía productora de donde surgieron películas como “Bus Stop” y “El Príncipe y la corista”. Greene retrató a la actriz en nada menos que en 52 sesiones fotográficas entre 1953 y 1957.

01

02

03

04

05

06

Texto: Inéditad

Fotografías vía:

http://www.anothermag.com/

http://www.douglaskirklandphotography.com/

http://www.eduardplanting.com/

http://www.harpersbazaar.com/

http://wsimag.com/http://philippehalsman.com/

http://onlyoldphotography.tumblr.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: