Navidad en versión Art Déco

Nos guste o no, la Navidad va a brillar con mayor intensidad (si aún eso es posible) a lo largo de esta semana. Dejando de lado el ferviente consumismo, Inéditad prefiere centrar su atención en el hecho de que el arte y la Navidad van en múltiples ocasiones cogidos de la mano y es por eso que ha decidido hacerse eco de varios trabajos artísticos que demuestran maravillosamente este hecho. Trabajos concretamente inspirados en el Art Déco.

Disfruta de este post y trasládate por unos instantes a las navidades de los felices años 20:

Helen Dryden fue una reconocida diseñadora e ilustradora en la década de 1920 y 1930. Descrita por The New York Times como la artista femenina mejor pagada de la época, su máxima colaboración fue con la revista Vogue durante 13 años,  para la cual dibujó infinidad de diseños de moda. Ejemplo de ello es la ilustración adjunta, la cual fue portada en la Navidad de 1921.

 

La revista “La Vie Parisienne” se fundó en 1863 y estuvo publicando sin interrupción hasta el año 1970. Claro espejo de las inquietudes frívolas de los felices 20, su contenido era una mezcla seductora de cotilleos, relatos cortos, moda, erotismo y arte. Para ella trabajaron los más grandes ilustradores del Art Nouveau y del Art Déco francés como George Barbier, Georges Léonnec, Chéri Herouard o Leo Fontan, autor de la portada de diciembre de 1921.

002

 

Nacida en Columbus, Ohio en 1908, la artista Jane E. Messick vivió en Indianápolis (Indiana) durante 67 años. Y fue allí precisamente donde tuvo lugar su colaboración con la prestigiosa Shortridge High School encargada de la publicación de la revista “Echo” cuya portada realizada en pintura gouache protagonizó el número de Navidad de 1926.

003-jane-e-messick

 

Las ilustraciones del artista norteamericano Coles Phillips se pueden reconocer por estar protagonizadas por mujeres estilizadas sobre fondo negro o espacio negativo. Sus dibujos estuvieron presentes tanto en anuncios como en portadas entre 1908 y 1922, no en vano, a los 26 años entró a formar parte del equipo de la revista “Life”, publicación a la que ya estuvo ligado el resto de su vida.

004-coles-phillips

 

No se puede hablar del Art Déco norteamericano sin nombrar al artista George Wolfe Plank, muy ligado como lo fue también en el caso de otra gran ilustradora de la época, Helen Dryden, a la revista Vogue. Colores brillantes, composiciones simples y un estilo maduro son los elementos más característicos de sus trabajos, y por supuesto, muy presentes en su personal visión de la Navidad. Imagen adjunta: Portada de Vogue Magazine del 1 de diciembre de 1914.          

005-george-wolfe-plank

 

El Art Déco con sello italiano viene de la mano de E. Colombo, uno de los artistas más prolíficos en cuanto a dibujos femeninos se refiere. Ilustrador de moda, su preciosa habilidad para dotar a las mujeres de una elegancia y de una más que sugerente candidez queda reflejada en todas y en cada una de sus obras. Candidez eso sí, inevitablemente acompañada de una sonrisa. Especialmente si es Navidad.

006

   

Vald’Es el uno de los pseudónimos utilizados por la pareja de artistas Louis Denis-Valvérane, pintor y grabador y Georges d’Espagnat, ilustrador y diseñador. Muchos de sus trabajos fueron publicados en la revista “La Vie Parisienne” entre los años 20 y 30 del pasado siglo. Ambos también desarrollaron con éxito sus carreras individuales como pintores post impresionistas.

007-la-vie

 

 

¡Feliz Navidad!

Texto: Inéditad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: