Entrevista2: Miki Cano. El Arte o los deseos que el habla no alcanza.

 

Químico como su padre. Esto es lo que quería haber sido el protagonista del nuevo Entrevista2 que hoy Inéditad publica en el blog. Residente en Terrassa y diplomado en Ilustración Infantil Creativa y Técnicas de Comunicación Visual, este artista iniciado en el mundo del anime y del manga comprobó sin embargo lo que era la verdadera química cuando averiguó lo que sabía hacer con un lápiz y un papel. Y el tiempo supo darle la razón, puesto que talento no le falta y ganas de demostrar lo que es capaz tampoco.

Inéditad ha tenido el privilegio de hacerle su primera entrevista, pero visto todo lo que tiene que ofrecer está convencido de que no va a ser la última. Presta mucha atención a su trabajo y a lo que sobre él tiene que contar de su puño y letra. Hoy en el blog Inéditad te descubre al joven diseñador gráfico e ilustrador Miki Cano

 

I. – Miki, empezamos con una pregunta a priori sencilla pero que quizá su respuesta pueda resultar complicada. ¿Cómo se definiría profesionalmente Miki Cano? ¿Y personalmente?

M.C. – Metódico, siempre todo debe estar apuntado, ordenado por prioridad y remarcado con muchos asteriscos y fluorescentes, porque si no puedo ser un poco catastrófico. Pero cuando realmente funciono bien es bajo presión ya sea de unos timings o de un superior.

Empático, sensible, un saco de nervios e inseguridades, algunos dicen que rozo la intensidad con según qué temas.

001

I. – No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

M.C. – Mmmm ¿moñas?

Vengo del manga y el anime como muchos supongo, eso deja huella.

 

003002

 

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento de tu vida decidiste volcarte en tu labor como ilustrador?

M.C.- Desde que tengo uso de razón, todas las noche cogía un tomo de el elefante Babar (por su gran tamaño para utilizar de apoyo), un lápiz y un fajo de hojas y me ponía a dibujar como si no hubiese mañana, en el sofá mientras mis padres veían la tv. Estudié y trabajé durante un año como prevencionista  de riesgos laborales, y fue durante ese periodo que me di cuenta de que con lo que realmente yo era feliz era con un lápiz y un papel.

 

005

 

004

 

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un trabajo lo llegas apreciar probablemente con el mismo cariño que al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que a Inéditad le gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso?

M.C.- Por normal general, cuando veo un trabajo mío pasadas unas semanas, acostumbro a detestarlo y sacarle pegas por todos lados. Un ejemplo muy tonto de esto, me han pedido tatuajes millones de veces, y siempre me he negado, me mataría ver con los años un dibujo mío en la piel de alguien y sobretodo un amigo para siempre.

Hace unos años ilustré una etiqueta para un vino (Lobamor) en ella aparecía una caperucita besando al lobo. Un descocido se tatuó esta ilustración en la ingle ya que con ese vino había conseguido al amor de su vida. Cuando esto llego a mi vía redes sociales, no sabía dónde meterme.

 Por suerte, con trabajos más enfocados a diseño gráfico esta tontería no me suele ocurrir tan a menudo.

 

007

 

009

 

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres (si los tienes) ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

M.C.- Soy MUY fan de David Buisán y Alfonso Casas, los cuales tengo la suerte y el placer de conocer personalmente.

Otros que admiro son Ricardo Cavolo, Nickie Charles, el estudio  Brosmind y el ya legendario  Maurice Sendak.

 

Cinemania Special de David M. Buisán

“Cinemania Special” del ilustrador barcelonés David M. Buisán

 

Maurice Sendak

Obra del escritor e ilustrador de literatura infantil neoyorkino Maurice Sendak.

 

I.- Si te preguntase por una obra artística de todos los tiempos que te haya maravillado por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

M.C.- Suena típico, pero Mucha siempre me dejó boquiabierto, quizás porque yo también tuve una época de solamente dibujar cuerpos femeninos provocativos, sedentarios y cabelleras y ropajes excesivos. 

 

 

Alfons_mucha_obraz_1 (1)

“Reverie” (1897) Obra del pintor checo representante del Art Nouveau Alphonse Mucha.

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine. ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?. Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sería interesante conocer.

M.C.- Una de las ciudades que más me han dejado fascinado, tanto por su arquitectura, sus calles, rincones, pequeñas tiendas vintage que te vas encontrando mientras paseas, monumentos, locales, e incluso discotecas que por dentro son puros museos, ha sido sin duda Budapest.

Cualquiera de los “bares ruina” de la ciudad. El Szimpla Kert y el Instant son los más conocidos, en cuanto cruces la entrada de unos de estos bares todos tus sentidos serán abrumados por la cantidad de estímulos visuales, auditivos e incluso táctiles que el bar guarda en su interior.

 

001

El boom de los ruin pubs en Budapest comenzó en 2002 con el Szimpla Kert, el más conocido de todos, una antigua fábrica reconvertida en un enorme bar al aire libre.

 

I.- Confiesa una canción que te suba la moral (y mucho).

M.C.- Me da mucha vergüenza confesar esto, pero soy fan número 1 de…  Beyoncé, así que incluso hasta la más sosa, lenta y pastelosa de I AM… me sube la moral por las nubes en días malos, y si le puedo añadir coreografía (previamente aprendida a conciencia) más que mejor.

 

 

I.- ¿Cómo definiría Miki Cano el Arte?

M.C.- Creo que es una manera de plasmar, materializar o expresar sentimientos, sensaciones o deseos que el habla no alcanza o se avergüenza a expresar.

 

006

 

008

 

I. – Decía Oscar Wilde “En los almuerzos de banqueros se habla de Arte, en los de artistas, de dinero”. ¿Qué opinas al respecto, puede un artista vivir única y exclusivamente del Arte?

M.C.- Claro que los hay que pueden vivir exclusivamente de su arte, y espero que siga siendo así por mucho tiempo y ojala pudiéramos ser más cada día.

 

010

 

1af77e_b1cdbe8f386241489d3b035905dbc2ed

 

I.- Miki,  ¿eres de los que opina que el Arte está en peligro de extinción?

M.C.- Para nada, se recicla, renueva y reinventa cada día. Yo cada día me asombro, enamoro e intento absorber de todo lo nuevo que artistas veteranos y promesas muestran al mundo.

 

013

 

011

 

I.- Dibujante e ilustrador. ¿Hay alguna faceta de Miki Cano que nos quede todavía por descubrir?

M.C.- Realmente he trabajado mucho más como diseñador gráfico que como ilustrador. He estado 4 años trabajando para una empresa de producto electrónico infantil licenciado, teniendo la suerte y cumpliendo el sueño de trabajar para marcas como Disney, Mattel, etc.

Para ganarme el pan de cada día durante años, he pasado de dependiente a prevencionista de riesgos laborales, todo muy “relacionado” con el arte.

 

012

 

017

 

I.- Hace algunas semanas se ha publicado el libro “La niña y la torre” de Raúl M. Plaza con ilustraciones hechas por ti. ¿Qué nos puedes explicar acerca de esta colaboración? ¿Dónde se puede conseguir?

M.C.- Tengo la suerte de poder llamar a Raúl de forma graciosa socio, pero sobretodo amigo. Para él era un sueño poder editar esta obra que él guardaba con tanto sentimiento y respeto, ya que indaga en partes y entrañas muy personales. Me sugirió una humilde colaboración con mis ilustraciones, y así tiramos con el proyecto adelante y creo que el resultado es algo muy bonito y accesible. Actualmente el libro se puede conseguir en Amazon.

 

 

I.- Cuéntame por favor cuáles son tu(s) próximo(s) proyectos(s).

M.C.- Después “de la niña y la torre”, tenemos otro proyecto entre manos muy gatuno.

Personalmente estoy trabajando en un proyecto para implantar clases de ilustración en centros de niños con síndrome de down de mi ciudad.

1af77e_2d5c9da544774d3299752c15a70e9463

 

IMG-20170308-WA0001

 

Muchas gracias Miki por dedicarme tu tiempo y conceder a Inéditad esta entrevista. ¡Estábamos deseando conocerte un poco más! Muchísima suerte en tus próximos proyectos, sin duda te seguiremos la pista muy de cerca 🙂

 

Miki Cano es diplomado en Postgrado Ilustración Infantil Creativa y Técnicas de Comunicación Visual por EINA Centre Universitari d’Art i Disseny de Barcelona y CFGS de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por L’Escola ILLA de Sabadell. Además de su actividad profesional como diseñador gráfico y colaborador a través de sus dibujos en publicaciones infantiles, es un sensacional retratista (¡y acepta encargos!).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Puedes contactar con él a través de su web: http://mikicano.wixsite.com/home

Miki Cano

 

Texto: Inéditad.

Imágenes: obras cedidas por Miki Cano para la presente entrevista.

Imágen de portada: retrato de Miki Cano realizada por Antonio García. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: