Entrevista2

Una promesa de la literatura detrás de lo “Que nos lleve la noche”. Inéditad entrevista al joven escritor Óscar Bayón

26 años. Este leonés de corazón residente en Barcelona reconoce que siempre le costó decidir sobre su futuro. De pequeño le habría gustado ser biólogo, sin embargo se decantó por el mundo de la economía trabajando actualmente en el departamento financiero de una empresa farmacéutica. Para él la literatura no significaba más que un hobby…hasta ahora. Porque no sabemos si será o no cosa del destino, pero de escritor ya tiene hasta el nombre y el apellido.

A tres días de presentar oficialmente en La Federica “Que nos lleve la noche”, la que ya es su primera novela, Inéditad ha tenido la ocasión de hacerle su primera entrevista. Una entrevista cargada de ilusión y de pasión por este sueño que ya comienza a acariciar con la punta de sus dedos. Y como la literatura encierra entre sus páginas muchísimo Arte, es por lo que Inéditad tiene el placer de presentaros hoy en el blog al joven escritor Óscar Bayón:

 

I.- Óscar, ¿cómo nació el proyecto de “Que nos lleve la noche”?

O.B.- Mi amiga Bea vive en París y nos escribimos emails para contarnos cómo nos va y ponernos al día. Es más divertido y emocionante que un WhatsApp porque sabes que la otra persona le ha dedicado más tiempo y atención. Dicho así puede parecer un poco cursi, pero creo que es una costumbre bonita. Un día Bea me dijo que disfrutaba mucho con mis emails y que debería escribir un libro. Por suerte le hice caso y me lancé de lleno con esta historia. Así nació Que nos lleve la noche.

 

image1

 

I.- ¿Se trata de tu primer trabajo literario?

O.B.- Sí. Siempre acostumbro a escribir en mi tiempo libre, pero son cosas que reservo para mí y nunca me he atrevido a enseñar a nadie. Esta es la primera vez que publico algo mío. Me da un poco de vértigo pero me hace mucha ilusión compartir Que nos lleve la noche con todo aquel que quiera leerlo.

 

I.- ¿Qué puedes contarnos sobre la sinopsis de libro?

O.B.- Es un libro de temática LGTB en el que Julián, el protagonista, relata en primera persona sus vivencias junto a su grupo de amigos durante un verano en Barcelona. Además, a lo largo de la historia nos da pinceladas de todo lo que le enseño su difunta abuela Catalina, cuyo espíritu le visita a menudo. 

 

18033135_10212614386345787_7969645231181127423_n

“Que nos lleve la noche” habla sobre lo importante que es disfrutar de la vida tanto como se pueda. No hay que dejar que los miedos e inseguridades que todos tenemos nos impidan hacer lo que nos gusta o lo que nos salga del corazón, aunque esto no siempre es fácil. También trata sobre las relaciones, la importancia de la amistad y la familia, y el daño que a veces nos hacemos.

Es una historia realista basada en anécdotas de amigos y otras inventadas con las que más de uno podrá sentirse identificado. La gente que lo lea se encontrará con un libro lleno de amor, humor, misterio, fantasía y, sobre todo, mucho sexo. 

 

I.- ¿Qué sensaciones te gustaría despertar entre los lectores de “Que nos lleve la noche”?

O.B.- Me gustaría que la gente que lea el libro disfrute con la historia y se lo pase bien.
Creo que el lector se reirá, se sentirá identificado con alguna de sus tramas y sentirá el erotismo que desprende la novela. Mi objetivo no es despertar una sensación en concreto. Con que el lector no se quede impasible después de leerlo ya me doy por satisfecho.

 

cubierta jpg Que nos lleve la noche

 

I.- ¿Dónde se podrá adquirir el libro?

O.B.- El libro se podrá adquirir en la página web de Ediciones Atlantis y también en La Casa del Libro, Amazon y El Corte Inglés.

 

I.- ¿Algún libro favorito?

O.B.- Libros favoritos tengo muchos, y a medida que crezco van aumentando. Sin embargo,hay uno del que tengo muy buen recuerdo y que creo que me ha influido mucho a la hora de escribir. Lo leí cuando era muy pequeño y disfruté mucho con él. Hablo de La Casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende.

 

isabel-allende-la-casa-de-los-espiritus-sudamerican-10706-mla20033041522_012014-f

 

La escritora maneja como nadie el realismo mágico y yo siempre he sido un gran aficionado de las novelas con tintes fantásticos. En ese sentido siempre he sido un poco friki, y todo lo que tenga que ver con la magia o fuerzas paranormales me atrae.

 

I.- ¿Estás leyendo algún libro actualmente? De ser así, ¿cuál es?

O.B.- Ahora mismo estoy leyendo Ocurrió en Pekín, una novela gay que se publicó de manera anónima en China en 1996 y logró sortear la censura del país. Es una historia muy interesante que habla de una relación de amor prohibida y de la dureza que ejerce un país contra su pueblo. 

 

pekin

 

I.- ¿De qué escritores me recomendarías que leyera algún libro?

O.B.- Recientemente también he leído Crezco de Bren Books. El autor lo escribió cuando tenía solo diecisiete años y usa un lenguaje sencillo pero que no estamos acostumbrados a ver en los libros. Creo que es un gran cronista de su generación y por ello lo recomiendo.

 

14474539_559524954254534_8246318907464351744_n

 

I.- ¿Tienes algún próximo proyecto literario? (si lo puedes confesar 😉 )

O.B.- Ahora mismo tengo una idea en la cabeza de lo que será mi próximo proyecto, pero todavía está en una etapa muy inicial, así que no puedo decir mucho más. 

 

Óscar Bayon (2)

 

Este próximo miércoles 10 de mayo a partir de las 20:30h en el bar La Federica (Carrer Salva 3 de Barcelona) tendrá lugar la presentación de “Que nos lleve la noche” de la mano de este joven escritor en ciernes el cual comienza su andadura con paso firme.

¡Gracias Óscar por colaborar con Inéditad a través de esta entrevista! ¡Te deseo lo mejor porque esto no ha hecho más que empezar!

 

Texto: Inéditad

Imágenes cedidas por Óscar Bayón para esta entrevista.

 

Responder

