Detrás del objetivo

“PRESENTE-FUTURO” (Work In Progress). La infancia trans existe. Un proyecto de Gorka Postigo en La Fresh Gallery

El ejercicio de reafirmarnos en nuestra propia identidad es cuanto menos de todo menos sencillo. Muchos nos pasamos la vida intentado encontrarnos a nosotros mismos llevando a cabo una búsqueda incierta que en algunos casos resulta absolutamente estéril.

 

001

 

Imaginaros además que este viaje hacia nuestro mundo interior se tuviera que hacer siendo unos niños, mirándonos al espejo y sin sentirnos identificados con el cuerpo que vemos reflejado en él. Ni con nuestro cuerpo ni con las ropas que lo visten y mucho menos con el sexo que lo representa. Pues bien, este planteamiento no es ciencia ficción, es una realidad para muchos niños y jóvenes en todo el mundo.

 

007

 

Una realidad que para quienes la han tenido que vivir ha supuesto en muchos casos incomprensión, vejación, marginalidad y dolor. Mucho dolor. Pero afortunadamente y gracias a los muchos años de lucha que este colectivo viene realizando por reivindicar unos derechos que nunca deberían haber reclamado, sino habérseles otorgado simplemente como algo natural, (no en vano no ha sido hasta este 2018 que la Organización Mundial de la Salud ha dejado oficialmente de considerar la transexualidad como un trastorno), esta situación se está revirtiendo ante una sociedad que progresiva (aunque lentamente) deja de estigmatizar y de señalar al diferente.

 

004

 

La actriz, cantante y galerista Topacio Fresh ha vivido en primera persona lo que significa precisamente vivir en una identidad atrapada. A esta amante del arte y activista argentina residente en España desde el 2002, no le han tenido que contar todo el esfuerzo y valentía que implica llevar a cabo esta dura transición para lograr ser uno mismo.

 

008

 

Su propia experiencia junto con el encuentro fortuito de una fotografía suya de los años setenta, han sido los detonantes de “PRESENTE-FUTURO” (Work In Progress), la exposición que desde el pasado 14 de junio se exhibe en La Fresh Gallery, su espacio artístico ubicado en la madrileña calle Conde de Aranda número 5.

 

003

 

“PRESENTE-FUTURO” (Work In Progress) es un proyecto del fotógrafo Gorka Postigo que pone de manifiesto de forma lógica y natural que la infancia transgénero existe y que no pasa absolutamente nada.

 

006

 

Una serie de retratos en analógico que honran y engrandecen a estos seres únicos que con paso firme se muestran ante la cámara contando sus historias a través de unas miradas de lo más decididas . Un excelente trabajo enmarcado en el Festival Off de PhotoEspaña y del cual hoy Inéditad se hace eco.

 

005

 

Tienes tiempo de verlo hasta el 13 de julio. El artista destinará los beneficios a organizaciones de ayuda a infancia y adolescencia transgénero.

 

instadown136809306

 

Texto: Inéditad

Fotografías vía:

http://www.lafreshgallery.com/

https://www.instagram.com/gorkapostigo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s