Entrevista2: Iñaki Bellver o como conectar con el mundo interior del artista y del espectador

36 años, residente en Barcelona, nacido en Ontinyent y cautivado por la isla italiana de Sicilia. Formado como ilustrador en la EASD de Alcoi, se especializó en esta disciplina en la Escola Massana. Además de la ilustración, cuenta con ocho años de experiencia como librero y ha sido profesor de dibujo y pintura en varias academias de arte. 

Hoy él es el protagonista de Inéditad gracias a su colaboración con este nuevo Entrevista2. Descubramos mucho más sobre el artista y la persona que hay detrás de Iñaki Bellver.

 

peces cafe 1

 

I.- ¿Cómo definiría Iñaki Bellver el Arte?

I.B.- Para mí es aquello con suficiente capacidad o fuerza como para conectar con algo interno y que concierne tanto al artista como al espectador.

 

Iñaki 1

 

I.- ¿Serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

I.B.- Iniciático.

 

PAJAROS

 

I.- ¿Cuándo comenzó tu relación con el mundo del Arte?

I.B.- Inicia muy temprano, en la infancia. Fui un niño de los 80 que se dedicaba a dibujar todo aquello que veía en la tele, sobre todo si eran dibujos animados. Mis padres no tardaron en apuntarme a clases de dibujo y pintura. Además vengo de una familia donde siempre ha habido una cierta inclinación por lo artístico.

 

Iñaki 3

 

I.- ¿Con qué técnica te sientes más cómodo y por qué?

I.B.- Grafito, carbón y tinta. Aunque resulte paradójico por el contenido de mi obra, que es básicamente dibujística, me encanta el color pero intento transmitir ideas y dibujar, más que pintar, me ayuda en esa tarea. 

 

nido

I.- Echando un vistazo a tus ilustraciones se observa que estas están repletas de simbología ¿Cuál es el mensaje (o mensajes) que principalmente pretendes lanzar a través de tu obra?

I.B.- Me apasionan los caminos iniciáticos y las disciplinas espirituales como el soto zen. En mi trabajo hay una parte de introspección porque procuro encontrar mis propios símbolos, extraídos de mi vida como ideas y experiencias que me gusta jugar a simbolizar. Elementos del verano, insectos, el mar; personas solitarias en actitud de reflexión; la muerte; la física cuántica; la música; la botánica; el universo… hay muchas disciplinas y saberes que me encantaría haber tocado. Dibujar esas ideas e intentar encontrar puntos en común me ayuda a reflexionar sobre ellas y a conectar todo aquello que creo que en cierta manera me identifica.

 

Iñaki 2

 

I.- Iñaki, ¿si te propusieran colaborar con un artista para llevar a cabo una obra conjunta, ¿Quién sería el primero (o primera) que te vendría a la mente?

I.B.- Hayao Miyazaki. 

 

the-films-of-hayao-miyazaki (2)

Hayao Miyazaki es un director de películas de animación, productor, guionista y artista manga japonés co-fundador del internacionalmente conocido Studio Ghibli.

 

I.- ¿Hay alguna disciplina artística que aún no hayas probado y que te gustaría experimentar?

I.B.- Son muchas, pero sin duda me decantaría por la animación.

 

atlantida

 

I.- ¿Qué obra del arte universal sería tu preferida y por qué?

I.B.- Relojes blandos, de Salvador Dalí. Siendo un chaval me regalaron un libro de sus pinturas y me marcó. Muy especialmente esta obra. Esa capacidad de remover estados de ánimo sin dejar por ello de transmitir una idea muy concreta por parte del artista… esa sensación de soledad, de quietud, que me hacía reflexionar mucho, y eso es también lo que pretendo en mi obra. Estoy en esa lucha.

 

reloj_4

 

I.- ¿Qué valor le das a las redes sociales? ¿tienes alguna de cabecera?

I.B.- Evidentemente las redes sociales son necesarias pero procuro estar más sobre la mesa de dibujo ya que mi trabajo es principalmente un trabajo manual, en el sentido clásico, de tocar lápiz y pincel. Poca pantalla.

 

pez hipercubo

 

 

Desde hace un tiempo vengo usando Instagram. Es la plataforma con la que me encuentro más cómodo interactuando y la que me permite perder menos tiempo y dispersarme menos.

También tengo página en Behance, porque a diferencia de Instagram, que es más dinámico, ésta me da la posibilidad de tener un espacio más contenido y sin tanto ruido, más en formato aparador, por llamarlo así.

 

Iñaki 4

 

I.- Decía Oscar Wilde “En los almuerzos de banqueros se habla de Arte, en los de artistas, de dinero”. ¿Qué opinión tienes sobre la situación de los artistas emergentes en nuestro país?

I.B.- Que la situación es difícil. Tengo amigos pintores, bailarines, ilustradores, fotógrafos… en todas las profesiones hay que pelear muy duro. La mayoría se cocina los recursos para salir adelante como puede, especialmente a la hora de vender. Hace falta mucho oxígeno. En el campo de la ilustración, por ejemplo, compruebas que la situación de muchos artistas/ilustradores, sobre todo cuando empiezan, está llena de baches comunes que te hacen reflexionar sobre si los obstáculos dependen del sistema. Afortunadamente, en los últimos años han aparecido asociaciones y plataformas de apoyo para ilustradores donde hay muchísima información y ayuda.

 

flor mosca

 

Su interés profesional se decanta por la ilustración editorial colaborando con revistas como Oculta Lit, Homonosapiens, Quimera y Le Cool. Su primera exposición individual tuvo lugar en La Casa del Libro de Rambla Catalunya, siendo el primer artista que inauguró la sala de actos de dicho espacio. En la actualidad Iñaki Bellver combina su actividad como ilustrador con su trabajo en la Fundació Joan Miró.

 

INAKI BELLVER 1

Foto de Juan Carlos Calduch

 

Texto: Inéditad

Imágenes cedidas por Iñaki Bellver

Descubre más sobre el artista en:

https://www.behance.net/inakibellver

https://www.instagram.com/inaki.artwork

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s