Ilustrados

José A. Roda. De Cornellà al cielo.

Inéditad ha secuestrado con su permiso uno de los stories del Instagram de este joven ilustrador extrayendo las respuestas que ha dado a sus seguidores para darle forma de artículo y así tener la excusa de dar a conocer un poco más sobre su proceso creativo. Éste ha sido el resultado. Hoy el protagonista en el blog es José Antonio Roda.

 

001
© Roda

 

José A. Roda quería hacer cine y ese fue el motivo por el que estudió Comunicación Audiovisual. Decepcionado con la poca experiencia laboral que se llegaba adquirir durante la carrera, decidió al terminarla hacer un posgrado en diseño gráfico aplicado a la comunicación en la escuela Elisava (Barcelona). Allí conoció a Amaia Arrazola, ilustradora que le animó a introducirse en la profesión. Aunque reconoce que los inicios fueron confusos, especialmente por el desconocimiento en la materia, supo revertir la situación a base de formación y aprendizaje.

 

002
© Roda

 

Durante años este ilustrador ha simultaneado su oficio con el trabajo en una tienda (porque no sólo de amor al arte vive el hombre) hasta que consiguió independizarse profesionalmente gracias al esfuerzo invertido y dándose la oportunidad de demostrar el talento que llevaba dentro.

 

003
© Roda

 

Aries redomado. Este cornellanense afincado en Madrid tiene claro que para evolucionar y sentirse más seguro profesionalmente la única fórmula que existe es trabajar a destajo, poniendo pocas excusas y poniendo muchas dosis de cariño y dedicación. “Moving forward and evolving is pretty much my thing”.

 

004
© Roda

 

Él mismo considera que no tiene una estética propia. Su proceso creativo se desarrolla en esa línea pragmática, observando y pensando qué es lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Una vez marcado el objetivo, va hacia él hasta conseguirlo. No importa el tiempo ni el número de veces que necesite para alcanzarlo, su obstinación y su creatividad van de la mano.

 

006
© Roda

 

La aapp Noisli, Headspace y algunos podcasts en Spotify relacionados con la creatividad son elementos que utiliza como compañía mientras trabaja.

 

007
© Roda

 

Instragram ha sido y es una parte esencial en el desarrollo de su cometido, aunque simplemente lo ve como lo que es, como un medio para mostrar sus obras sin que la red social se convierta en el centro de su vida. Porque haciendo uso de sus palabras, ni el talento, ni la experiencia, ni la valía, ni el amor, ni las horas que uno le pone se pueden medir en followers.

 

005
@josearoda Instagram

 

“Para mi cada mañana es un comienzo. No doy nada por hecho ni por conquistado. Siento que tengo mucho que aprender, que conseguir y que mejorar.” (José A. Roda)

 

010
© Alberto Saguar

 

Texto: Inéditad

Ilustraciones: https://www.instagram.com/josearoda

Fotografía: Alberto Saguar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s