Entrevista2

Jon Gómez de la Peña y el Arte Drag. “Los maricones tenemos muchísimo que agradecer a nuestras drags locales”.

Durante tres meses Jon Gomez de la Peña ha estado desarrollando un sugerente proyecto con el que ha pretendido hacer un retrato muy personal del universo drag en Barcelona. Un trabajo elaborado con mucha elegancia y respeto contando con la participación del diseñador gráfico Miguel Cano y el material de Ramen.tv en el que ha dejado de lado momentáneamente la producción videográfica para volcarse de pleno en el papel de fotógrafo y entrevistador. Diez reportajes en los que ha puesto el objetivo sobre diez drags que saben hacer de su profesión un arte y que desde el pasado 14 de marzo se publican cada jueves en Fantastic Mag en colaboración con su director Raül de Tena.

Inéditad ha querido saber más sobre lo que hay detrás de esta fascinante idea y por ello ha entrevistado a Jon Gómez de la Peña para que nos cuente en primera persona el cómo, el cuándo y el por qué de esta propuesta que te dejará de todo menos impasible.

 

001
Mar  © Jon Gómez de la Peña

 

Jon, ¿en qué momento empezó tu interés por el mundo drag?

De pequeño me fascinaba todo lo que supusiera saltarse las normas de lo que es masculino o femenino, de lo que es un hombre o una mujer. De alguna forma, considero que la primera muestra de drag que me cautivó fue cuando en los animes japoneses un personaje era capaz de fluir de un género a otro con absoluta naturalidad, como es el caso de Sailor Urano en Sailor Moon, o Ranma. También el hecho de que se utilizaran voces femeninas para dar vida a un personaje con aspecto masculino sin que eso supusiera un problema o una pregunta dentro de la trama. Además, al crecer en Bilbao y tener entre nuestros tesoros locales a la Ochoa, las Fellini o incluso la figura de Josebita que es toda una institución, el concepto de drag siempre estuvo presente en una forma muy abierta y variada en mi imaginario.

 

002
Raven  © Jon Gómez de la Peña

 

“las verdaderas heroínas las tenemos en nuestras ciudades, trabajando muy duro para abrir puertas, establecer nuevos discursos y cambiar los puntos de vista generación tras generación. Los maricones tenemos muchísimo que agradecer a nuestras drags locales”

 

Si no me equivoco, las entrevistas están centradas en la escena drag que existe en Barcelona. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Fue una cosa muy natural. Empecé a enterarme de fiestas o eventos donde se podía disfrutar de actuaciones drag de varios tipos diferentes como ocurre en Futuroa, Logia, La Federica, Pluma… y vi algo que me apetecía muchísimo capturar y fotografiar como si fuera una colección de cromos o posters de estrellas del pop noventeras. En Barcelona hay ahora mismo una escena tan rica, que hacer una especie de “inventario” para que la gente que no tiene relación directa con este mundo pueda ver la variedad de discursos y conceptos diferentes que puede englobar el arte del drag me pareció fascinante, y me puse a ello. Otro motivo es también el hecho de que muchas de las drags retratadas son personas que admiro y aprecio y con las que tengo una relación de amistad.

 

0003
Marina  © Jon Gómez de la Peña

 

En esta serie de entrevistas intentas sobre todo poner de relieve que el arte drag va más allá del mero entretenimiento y que éste pertenece por contra a un universo complejo y no siempre respetado. ¿Qué te gustaría que el público aprendiese a través de estos reportajes?

Simplemente que abran su mente a diferentes ideas y que lo hagan apreciando lo local. Drag Race está muy bien y es una suerte que exista en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, pero las verdaderas heroínas las tenemos en nuestras ciudades, trabajando muy duro para abrir puertas, establecer nuevos discursos y cambiar los puntos de vista generación tras generación. Los maricones tenemos muchísimo que agradecer a nuestras drags locales.

 

004
Ácido  © Jon Gómez de la Peña

 

“hay que mirar más allá, y conocer otros tipos de drag, otros discursos sobre el género, la sexualidad… RuPaul no es perfecto, ¡pero tampoco tiene por qué soportar el peso del mundo solo!”

 

Una vez finalizado tu proyecto, ¿qué conclusión has sacado respecto a la relación existente entre la comunidad drag y esta ciudad?

Que la ciudad está cada vez está más interesada, al menos en un entorno concreto, y sobre todo, que cada vez hay más y más personas que encuentran en el drag una forma de expresión a través de la cual presentar su discurso y que parece que esto va a seguir creciendo así que ¡es difícil afirmar si el proyecto está finalizado de todo!

 

005.RAVEN3
Raven  © Jon Gómez de la Peña

 

Por entrar en materia, ¿cuántas entrevistas forman parte del proyecto? ¿te costó mucho contar con la colaboración de sus protagonistas?

De momento he fotografiado y entrevistado a 10 drag queens, pero es posible que la cosa continúe justo por lo que te decía. En general, lo único difícil para contar con la colaboración de las protas fue cuadrar agendas. Todo el mundo ha tenido buena disposición y una actitud muy abierta.

 

006. ÁCIDO2b
Ácido  © Jon Gómez de la Peña

 

Pregunta difícil y quizá comprometida: ¿ha habido alguna de las entrevistas que te haya impactado más que el resto? Y de ser así, ¿nos podrías adelantar el motivo?

La entrevista de Marina me resultó conmovedora por lo abierto, honesto y natural de sus respuestas, lo cual se corresponde totalmente con el carácter del personaje. También, la de Mar Bravo me parece super interesante por la profundidad conceptual que hay detrás de su Drag.

 

007
Marina  © Jon Gómez de la Peña

 

“muchos medios de comunicación piensan que el drag sólo es interesante si quien lo hace es famosa y no lo consideran contenido cultural”

 

Además de las entrevistas, te has ocupado también personalmente de la parte fotográfica que las acompañ ¿Qué tal ha resultado esta experiencia detrás del objetivo?

Pues fue un reto autoimpuesto en realidad. Mi carrera profesional hasta ahora se ha centrado siempre en la producción de vídeo, pero la fotografía siempre ha sido una parte inherente de mi vida por varios motivos, y llevaba mucho tiempo queriendo quitarme complejos y dar el salto. Cuando pensé en hacer este proyecto, en lugar de hacerlo en vídeo decidí que era la ocasión y aunque los resultados no son en todos los casos tan buenos como desearía, -y esto es única y exclusivamente mi culpa y no la de las personas fotografiadas – me alegro de haberlo hecho así. Desde que empecé no he parado, así que poco a poco irán saliendo más cositas que he estado haciendo.

 

008. MAR1
Mar  © Jon Gómez de la Peña

 

En la primera entrevista en la que Raven es la protagonista afirma que el famoso programa de RuPaul no está avanzando con la misma velocidad con la que lo está haciendo el colectivo en estos momentos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Estoy de acuerdo. Lo cual no significa que el producto no me guste o no tenga valor. RuPaul sigue siendo muy importante y si el colectivo ha avanzado a pasos tan agigantados en los últimos tiempos, es en gran parte gracias al programa y su popularidad. Además, hay que recordar que estamos hablando de televisión y un programa no puede hacer todo: conseguir saltar al mainstream, abrir puertas, ser moralmente intachable, mostrar talento, entretener… ¡todo a la vez es imposible! Por eso hay que mirar más allá, y conocer otros tipos de drag, otros discursos sobre el género, la sexualidad… RuPaul no es perfecto, ¡pero tampoco tiene por qué soportar el peso del mundo solo!

 

009. RAVEN2
Raven  © Jon Gómez de la Peña

 

¿Qué cosas has descubierto con este proyecto que a lo mejor antes de hacerlo desconocías?

Que en muchos medios de comunicación piensan que el drag sólo es interesante si quién lo hace es famosa, y que no lo consideran contenido cultural. Estoy muy contento de haber encontrado un hogar en Fantastic Mag porque Raül de Tena, quien se encarga de dar forma a los artículos es un profesional que trata el tema con el mismo mimo que yo, pero pensaba que los medios de comunicación estaban más evolucionados, y parece que esto sólo pasa en ciertos círculos.

 

MARBRAVOOUTTAKE2
Mar Bravo  © Jon Gómez de la Peña

 

¿Te han inspirado estos reportajes de cara a llevar a cabo otros proyectos que nos puedas confesar?

Totalmente. El concepto de “coleccionable” es algo que he descubierto que puedo extrapolar de mi gusto personal a una forma de expresión artística. ¡Más colecciones están por llegar!

 

Nacido en Bilbao y residente en Barcelona. Cuando era pequeño Jon Gómez de la Peña soñaba con ser dibujante, veterinario, cantante, ingeniero e incluso Ally McBeal. Licenciado en Comunicación Audiovisual tiene un Master en Dirección de Fotografía para Cine y Vídeo y un Master en Creación y Diseño de Videojuegos.

 

ineditadportrait
Fotografía de Jon Gómez de la Peña para Inéditad

 

Texto: Inéditad.

Fotografías Drags Jon Gómez de la Peña  con Diseño Gráfico de Miguel Cano y Material de Ramen .

Fotografía Jon Gómez de la Peña en exclusiva para Inéditad.

Descubre más sobre este proyecto cada jueves en Fantastic Mag.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s