Para Iván Lozano (Huelva, 1994) es prácticamente imposible poner límites al arte. Él lo define como una forma de contar cosas a través de un soporte infinito. Ya sea en pintura, fotografía o sobre una tela, lo esencial para él es saber legitimar el medio que se emplea y sobre todo defenderlo.

© Iván Lozano
«El observador externo gestiona la mirada de la belleza de los cuerpos masculinos, localizando la atención en su anatomía o en la sexualidad que irradian.»

© Iván Lozano
Aunque proviene de la pintura tradicional, este joven artista actualmente utiliza tan solo la tableta gráfica. La versatilidad de los pinceles de Photoshop le permite explorar diferentes texturas que simulan el óleo o el carboncillo, pero con la ventaja de que las correcciones se pueden hacer de forma rápida, así como las pruebas de color, el alterar capas por separado o cambiar la luz.

© Iván Lozano
«Contemplar tales imágenes estimula el deseo y, al mismo tiempo, hace recapacitar y reflexionar sobre el origen de este.»

© Iván Lozano
La obra de Iván Lozano hace hincapié en una nueva forma de contemplar al hombre y en los valores que este transmite, enseñando un nuevo código visual que amplía nuestras nociones sobre qué vale la pena mirar y qué tenemos derecho a observar. En sus propias palabras, lo que inquieta es especialmente la manera en que presenta sus composiciones, su forma de ensalzar el contenido o transmitir el mensaje. Él plasma en imágenes todo aquello que atrae, y el observador externo gestiona la mirada de la belleza de los cuerpos masculinos, localizando la atención en su anatomía o en la sexualidad que irradian. Contemplar tales imágenes estimula el deseo y, al mismo tiempo, hace recapacitar y reflexionar sobre el origen de este.

© Iván Lozano
«Un nuevo código visual que amplía nuestras nociones sobre qué vale la pena mirar y qué tenemos derecho a observar.»

© Iván Lozano
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursando actualmente Diseño de Moda en Madrid, Iván Lozano compagina sus estudios con proyectos profesionales, trabajando para marcas de moda como Davidelfin y haciendo colaboraciones tanto con diseñadores como con fotógrafos. Este último caso es el de Kito Muñoz, con el que está participando en un nuevo proyecto que verá la luz muy pronto.

© Iván Lozano
Texto: Inéditad.
Imágenes cedidas por Iván Lozano.