El pasado viernes 22 de Noviembre se cumplieron 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Ha sido un fin de semana de reportajes, documentales y exposiciones que han servido para recordar a la figura y a la leyenda del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.
Inéditad ha querido unirse al homenaje de este mito a través de las fotografías de Mark Shaw (1921-1969), el único que ha retratado a la familia Kennedy en escenarios realmente íntimos.
Recopilación de 41 imágenes comprendidas entre los años 1959, cuando aún era senador y pretendiente a La Casa Blanca, hasta su último verano en 1963. Algunas de las cuáles han formado parte de la reciente exposición titulada “The Kennedys” que ha tenido lugar en la Galería Loewe de Barcelona .
Dos años y diez meses duró tan sólo el mandato de JFK. Se podría hablar largamente de lo poco ejemplar que fue como marido, puesto que fueron bastantes conocidas sus infidelidades o incluso se podría debatir sobre sus habilidades políticas, pero está claro que sus decisiones incomodaron a muchos, causa de su muerte el 22 de Noviembre de 1963. Nunca podremos saber cómo habría sido el mundo actualmente si no hubiese sido asesinado, lo que si podemos confirmar es que ningún otro presidente americano ha alcanzado jamás el carisma que este hombre consiguió y prueba de ello es su recuerdo manifiesto 50 años después.
Las siguientes fotografías son una muestra de por qué a esta familia se le ha llegado a considerar lo más parecido a la monarquía en los Estados Unidos.
Jacqueline y John F. Kennedy en Hyannis Port. 1959
Jackie, Caroline, and John F. Kennedy en la casa de Joseph Kennedy, Hyannis Port. 1959
Hacia la carrera presidencial.1959.
Hacia la carrera presidencial. Jackie Kennedy en una tienda de ultramarinos en Virginia.1959.
Caroline and Jackie Kennedy en su residencia de Georgetown. 1959
Jackie Kennedy en su residencia de Georgetown. 1959.
Los Kennedy en su oficina del Senado.
John F. Kennedy and Jacqueline Kennedy en La Casa Blanca. Abril de 1961.
Jackie Kennedy rodeada de paparazzi. Italia, 1962.
Jackie Kennedy con la cámara de Mark Shaw, Italia, 1962.
Caroline y John Jr. en La Casa Blanca.
Jackie y John Jr. en Palm Beach, 1963.
La familia Kennedy en Hyannis Port, Agosto 1963. (Reportaje para la revista Life)
La siguiente fotografía de Kennedy de espaldas, tomada por Mark Shaw en Hyannis Port (1959) era una de sus preferidas. Tal predilección tenía por ella que solicitó que se colgara en La Casa Blanca donde a día de hoy sigue formando parte de la decoración de sus paredes:
Una de las preferidas de la primera dama era la siguiente fotografía tomada por Mark Shaw a su hijo John John en Palm Beach (1963). Jackie Kennedy nunca permitió que nadie la tocara para evitar que se marcaran los dedos en ella. Llegó a compararla incluso con una obra de Matisse:
Mark Shaw trabajó para la revista Life entre 1952 y 1968. Su trabajo también ha aparecido en otras publicaciones tales como Esquire, Harper’s Bazaar o Mademoiselle. Ha fotografiado a personajes como Elisabeth Taylor; Grace Kelly; Brigitte Bardot; Cary Grant; Yves Saint-Laurent o Picasso. 250 son las fotografías que sobre los Kennedy se encuentran en el libro The John F. Kennedys: A Family Album el cual se ha convertido en un éxito de ventas. Se dice que tras el asesinato del presidente nunca más volvió a coger una cámara.
Fotografías y fuentes vía:
http://holdsworthandwalter.com/2012/11/08/into-the-archives-mark-shaw/