MIGUEL ÁNGEL SANCHEZ FOTOGRAFÍA “GAZA DESPUÉS DE LA GUERRA”

El 14 de noviembre del 2012 Israel inicia la operación militar denominada  “Pilar Defensivo” contra la Franja de Gaza. Su objetivo (según se indicó oficialmente) era destruir las bases de las milicias de Hamás. Sin embargo la alta densidad de población que posee la Franja hizo imposible que la población civil no se convirtiera en realidad en las verdaderas víctimas. Los ataques aéreos por parte de Israel así como los misiles lanzados por militantes palestinos se sucedieron dramáticamente a lo largo de los primeros días.

Durante esa infernal semana periodistas de diferentes medios dieron cobertura en la ciudad de Gaza a este ataque. Se mezclaron con sus habitantes, conocieron sus familias, fueron testimonio de las consecuencias de los bombardeos. Pero una vez sucedido el conflicto, se marcharon.

El fotógrafo español MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ sin embargo regresó. Y lo hizo para mostrar el rostro de los verdaderos protagonistas de toda guerra. Retratos dotados de una tensa carga emocional. Miradas que son capaces de atravesar conciencias sin utilizar arma alguna.

Instaló su estudio in situ y sin girar la cabeza hacia otro lado, convirtió el drama y el dolor padecido en increíbles imágenes que paradójicamente desprendían una insospechada belleza.  Estos hombres, mujeres, niños, jóvenes quedaron inmortalizados por la cámara de este brillante fotógrafo transformándose en personajes que recordaban la obra pictórica de Caravaggio. Nacía el proyecto “Gaza después de la Guerra”.

Inéditad te va a mostrar algunas de estas sorprendentes fotografías. Tras observarlas la indiferencia no está permitida:

01

02

03

04

05 06

07

08

09

10

11

12

Miguel Ángel Sánchez nació en Madrid en 1977. Se volcó totalmente en la fotografía en el año 2005 tras haberse dedicado a la pintura y a la escultura desde los 20 años. Combina su trabajo como fotógrafo de estudio con el de cámara y reportero gráfico en lugares en conflicto. En el 2009 se instaló en El Cairo montando el Studio Al Asbani y donde nació el proyecto “El alma del mundo” junto con la periodista Nuria Tesón. Más de 70 retratos recogieron el convulso momento que la primavera árabe había producido en Egipto, los cuales fueron expuestos en diciembre del 2011 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Ha cubierto otras zonas en guerra como Libia así como la Operación Pilar Defensivo en Gaza, de cuya experiencia nace el proyecto del cual Inéditad te ha descubierto en el post de hoy algunas imágenes.

20111212_634592514790764219w

Fotografías de Miguel Ángel Sánchez.

Fuentes:

http://www.condeduquemadrid.es/evento/el-alma-del-mundo/

http://www.calle20.es/1257/artes/fotografia/una-mirada-intima-a-la-revolucion/

http://www.masg.es/index.php?/palestine/

http://www.burnmagazine.org/essays/2013/10/miguel-angel-sanchez-the-box/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: