¿UN ARTISTA DIGITAL? LA RESPUESTA ES RUBÉN FERNÁNDEZ CASTÓN

Inéditad estaba en deuda con este artista al cual desde hace meses le propuso un Entrevista2.  Afortunadamente tarde o temprano todo llega, y hoy tiene el placer de poder compartir con vosotros este intercambio de impresiones con uno de los representantes más destacados del arte digital en nuestro país. 

Fusión del arte digital, queer art y geometría, el estilo de RUBEN FERNÁNDEZ CASTÓN tiene un sello inconfundible. 

Pero lo mejor es que le cedamos la palabra y nos explique en primera persona todo lo que nos tiene que contar sobre su trabajo, sobre sus referentes, sobre sus gustos y sobre el Arte:

 

DE TU PUÑO Y LETRA:

I. – Empiezo fuerte con una pregunta que puede resultar complicada pero que es totalmente ineludible. ¿Cómo definiría Rubén Fernández Castón el Arte?

R.- Para mi es la expresión plástica del interior, tu creación es algo inherente a tu ser… La producción de un artista es el fiel reflejo de su código genético interno,su ser, su yo, sus vivencias,etc.

 

Detalle de "Eva - Boom! Paradise"

Detalle de “Eva – Boom! Paradise”

 

I.- ¿Qué significa para ti el arte digital? ¿sería quizá la disciplina artística que más te aporta?

R.- El arte digital para mi es todo y me aporta directamente el nacimiento y desarrollo de mis obras … mis cuadros nacen de bocetos digitales.. no existe el estudio previo en lápiz … existe directamente el desarrollo digital en freehand o photoshop y de ahí se pasa al cuadro a la impresión o al montaje de video … Me he apoyado fuertemente en programas de diseño, es una herramienta que me permite trabajar con fluidez y ver más rápidamente la validez de las ideas… También es verdad que soy totalmente consciente que las “artes digitales” no están tan bien
vistas como quisiéramos… muchas veces son menospreciadas por no tener ese punto artesanal, pero no caigo en ese miedo.

 

Mini cuadro con el que Rubén Fernández Castón ha participado en la Exposición Colectiva La Sala de Blas.

Mini cuadro con el que Rubén Fernández Castón ha participado en la Exposición Colectiva La Sala de Blas.

 

I.- Defines tu estilo como muy próximo al Pop Art, al Queer Art y a la Ciencia. ¿Qué nos puedes explicar sobre ello?

R.- POP ART : Me valgo de la cultura popular actual (música,tele, internet, moda, publicidad,revistas, videoclips,… ) estamos todo el día conviviendo con un sin fin de imágenes que me aportan ideas; las selecciono y me hago un batido.. jajajaja .QUEER ART: se ve bien que en mis obras actuales no existen imágenes directamente de tendencia homosexual… pero sí existe esa sensibilidad gay, mi obra siempre estará condicionada por mi sexualidad.CIENCIA:
Siempre recurro a la geometría es una expresión presente en mis trabajos, la geometría es la ciencia más antigua, que son sino los programas de diseño…. pura geometría puntos,lineas, planos, perspectiva, … cuando estamos diseñando, dibujando, esculpiendo o pitando estamos creando propiedades y medidas en un plano o en un espacio y eso es geometría.

 

"Expulsión de Eva y Adan, Boom! Paradise" - 2014

“Expulsión de Eva y Adan, Boom! Paradise” – 2014

 

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así y tras la pregunta anterior, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

R.- uuuufffff… es difícil definir en una sola palabra el trabajo de uno… pero tal vez te diría un verbo… jajajaja
ESTILO: ASIMILAR… Artísticamente soy consciente de que estoy en esa fase de asimilación, intentando formar parte de este mundo artístico. Aunque no creo en las modas creativas ni en seguir siempre una misma línea de creación,creo en la variedad creativa, no soy de desarrollar el trabajo con muchas obras. Voy adquiriendo experiencia, comprensión, técnica ,… dándome respuestas a mis necesidades creadoras.

 

"Boom! Paradise"  en Espacio Nuca

“Boom! Paradise” en Espacio Nuca

 

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento decidiste volcarte en tu labor como artista?

R.- Siiiiiii!!!! Claro,…es lo mejor que me ha podido pasar profesionalmente!!!! Después de bastantes años dedicándome al sector textil de la moda y pasar por varias empresas internacionales en puestos de responsabilidad… el estrés, las pocas recompensas y comprobar que un trabajador es un simple número …Decidí con ayuda de mi pareja dedicarme a mi carrera a ese sueño que tenía cuando era un niño pecoso…

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas una obra la llegas a valorar como al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellas te sientes especialmente orgulloso?

R.- Tienes razón pero siempre existe algún favorito… es complicado suele pasarme que cada proyecto lo divido en fotografía, pintura y hasta en escultura… Pero sin duda la composición de “ Imposible y Abel, Boom! Paradise. de 300 x150 cm… me representa totalmente en mi evolución artístico.!

 

Composición "Abel.Boom!Paradise"

Composición “Abel.Boom!Paradise”

 

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

R. – RUBENIMICHI. HISTORIA.
– DIONISIO GONZÁLEZ. POESÍA.
– KAWS.COLOR
– Tengo bastantes referentes a la hora de trabajar, siempre he pensado que detrás de cada obra debe de existir una historia, me encantan las obras de Rubenimichi y son cuadros en los que te puedes preguntar el por qué de su nacimiento… obras en las que uno mismo puede explorar una historia escondida aunque la real sea otra.

 

Rubenimichi - "Creador" - 2012

Rubenimichi – “Creador” – 2012

Dionisio González es unos de los pocos artístas españoles que tiene éxito con su trabajo digital .. basado fuertemente en un mundo que te transporta, otorgando así una gran poesía en sus creaciones.

 

Dionisio Gonzalez -"Halong" - 2008

Dionisio Gonzalez -“Halong” – 2008

 

Y por último suelo tener como referentes a artistas que emplean el color fuertemente, destacaría a Kaws, donde el color hace vibrar cualquier sensación al contemplar sus cuadros.

 

KAWS (Brian Donnelly). "Down Time" - 2011.

KAWS (Brian Donnelly). “Down Time” – 2011.

 

I.- Si te preguntase por una obra artística que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

R.-“Las Meninas” de Velazquez es el cuadro donde el artista ya no se volverá a ver como un artesano se verá como
un artista a un nivel superior. Es un cuadro que ha otorgado mucho al artista y con una gran historia de intrigas, como por ejemplo la cruz de Santiago pintada en el pecho del pintor.

 

Diego de Velázquez - "Las Meninas" o "La familia de Felipe IV" - 1656

Diego de Velázquez – “Las Meninas” o “La familia de Felipe IV” – 1656

 

I.- Dime por favor una ciudad que realmente te fascine.

R.- París.

 

"Atardecer en París" de Nicolas Morales Bru - 2010

“Atardecer en París” de Nicolas Morales Bru – 2010

 

I.- ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad?

R. – Todo… jajajaja pero recientemente he descubierto la Fundación Cartier, que posee una importante colección de arte contemporáneo y tiene una planificación anual que gira alrededor del arte contemporáneo. Dedicada a la promoción y subvención de la creación artística de jóvenes valores.

 

.

Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, 261 Boulevard Raspail, 14th, Paris. Edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.

 

I.- Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

R.- Mejor te recomendaría que fueses alguna tienda de barrio y comprases una botella de champan, una pequeña variedad de quesos , foie gras, algunos de los ricos panes y alguna porción de quiche lorraine…por la zona del puente de Alejandro III, paseando por el sena hay sitios en los que te puedes montar una comida de lo mas romántica y original… jajajajaja.

Picnic en el Sena

 

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- ¿Rubén, qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

R.- El arte nunca estará en peligro de extinción, esta pidiendo cuidados, lo colocan en “cuidados intensivos” las prácticas que llevan algunos sectores del arte, las más cercanas a lo mercantil y al legislativo. Nuestros políticos debían de tomar conciencia de que el arte es cultura y no debe de tener unos tributos tan altos, la cultura no es algo bursátil . A los intermediarios entre comprador y artistas, las galerías, las veo cerradas sin ganas de variedad sin ganas de descubrir. La variedad trae el triunfo y ventas, en un sector tan dinámico como el arte no puedes estar
ofreciendo siempre sota, caballo y rey; deberían tener las puertas abiertas, no estar siempre en un peldaño más alto,así no atraes ni a clientes ni a artistas a tu negocio. Son muchos los factores que nos han llevado a esta situación, sobre todo el poco valor que se le ha ido dando a las artes plásticas décadas tras décadas en nuestro sistema educativo … somos culpables todos. En New York, Londres, Singapore, etc vas a las galerías y están llenas de familias con hijos pequeños ,pasando la tarde como una actividad más en familia, aunque tengas que pedir cita para visitar… esos hijos pequeños serán potentes compradores en un futuro… y eso en los años noventa no ha sucedido en España… No tenemos la sensación de que el arte es un motor de cultura, … El cine, el teatro, la música, etc , en fin las artes escénicas nos llevan años de ventaja porque son un sector mucho más unido que el nuestro donde saben que la unión hace la fuerza… Eso es lo que le hace falta al arte plástico y visual ,unión y saber que es un generador de cultura.

 

"Baño de Siesta"

“Baño de Siesta”

 

I.- ¿Consideras que actualmente se puede vivir única y exclusivamente del arte?

R.- Se puede vivir si tienes un remanente económico o si compaginas dos trabajos.

 

Composición "Cultural"

Composición “Cultural”

 

MIRANDO AL FUTURO:

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

R.- Una vez que finalice el montaje de la Exposición del Parlamento Extremeño comenzaré a producir dos exposiciones individuales que tengo en Noviembre y Diciembre 2015 , con las Galería Maria Nieves Martín (Badajoz) y con la Galería Juca Claret (Madrid).

 

"Abel, Boom! Paradise- 2013"  en Galería María Nieves Martin

“Abel, Boom! Paradise- 2013” en Galería María Nieves Martin

 

También está en proyecto conjuntamente con mi pareja la creación de un espacio independiente y alternativo que ofrecerá una plataforma expositiva para artistas . El sitio ya está elegido y está en desarrollo la realización de la reforma del espacio que se ubicará en un barrio obrero de Sevilla ( Polígono San Pablo ) que recientemente ha saltado al mundo artístico debido a las pinturas realizadas en un cuantioso número de edificios. Artistas de todo el mundo acudieron al Polígono San Pablo siguiendo una convocatoria de la ONU. Se ha convertido en uno de los centros geográficos del proyecto internacional “ARTE PARA TODOS”, que nació en Tegucigalpa (Honduras) en 2004 bajo el auspicio de la ONU. Esta iniciativa se encuentra dentro de los proyectos del Milenio de Naciones Unidas. Este proyecto nace por ilusión propia, apoyado firmemente por el amor desinteresado hacia las artes que poseemos los dos.

 

"Eva Boom!Paradise" - 2013

“Eva Boom!Paradise” – 2013

 

Nacido en Mérida y residente en Guillena (Sevilla). 33 años. Ya desde muy pequeño Rubén Fernández Castón se ponía a mirar los libros de arte que había en casa y soñaba con ser el autor de los cuadros que en ellos veía. Hizo Bachillerato artístico y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla la especialidad de grabado y diseño por ordenador.

 

 

 

Ruben Fernandez Caston

Ha participado en más de 18 exposiciones siendo la última su participación en la feria “Art & Breakfast” con la galería La Sala de Blas. Sus próximos proyectos llevan los títulos: “SABOREANDO” .Espacio Nuca. Salamanca. 9 de enero a 27 Marzo; “ESTADO SUBCONCIENTE”. Galería Los 7 Jardines. Cáceres.15 de enero al 22 de Febrero y  “IN COLOR 65”. Parlamento de Extremadura. Febrero 2015.

Muchísimas gracias Rubén por esta entrevista. Por tu implicación y por tu alta colaboración para llevarla a cabo. Siempre es un privilegio para Inéditad el poder conocer a artistas tan comprometidos como tú. ¡Sin duda seguirá tu trayectoria muy de cerca! Te deseo la mejor de las suertes en tus planes de futuro, especialmente con el proyecto “Arte para Todos” en el Polígono San Pablo. Inéditad seguirá aquí muy atento a todos tus logros. ¡Hasta pronto!

Fotografías vía:

http://www.rubenfernandezcaston.com/

https://www.facebook.com/ruben.fernandezcaston

http://espacionuca.com/

http://www.elmundo.es/

https://www.facebook.com/pages/La-Sala-de-Blas

https://www.facebook.com/galeria.marianievesmartin

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: