ENTREVISTA2: ERICK VALDIVIESO FUNDADOR DE CUPISNIQUE

Cuando el protagonista del ENTREVISTA2 de hoy estaba apurando sus últimos días de residencia en Barcelona, antes de trasladarse a Madrid,  INÉDITAD tuvo la oportunidad de acercarse hasta su espacio alquilado para ceramistas en El Torn para conversar con él y descubrir, en primera persona, el presente, el pasado y el futuro de su original e incomparable proyecto.

Fue en la pasada edición del Mercado Condal de Diseño donde se produjo el primer encuentro entre Inéditad y este diseñador cerámico. El resultado: una profunda admiración por sus creaciones. 

Acompañado en esta ocasión del fotógrafo LUCAS AMILLANO, a quien Inéditad agradece una vez más su colaboración, fuimos recibidos con esa familiar sonrisa que le caracteriza y con esa amabilidad propia únicamente de la profesionalidad de un artista.

Todo un verdadero placer para este blog poderos presentar al fundador de CUPISNIQUE. Hoy Inéditad entrevista a Erick Valdivieso.

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

I. – Y empezamos con una pregunta obligada en todo Entrevista2, ¿Cómo definiría el Arte Erick Valdivieso?

E.V. – Siento que el Arte trata de una relación entre espectador y obra. Y es un tema muy personal. El arte tiene que ver mucho con su espectador, con hacerle meditar sobre el sentido de la vida, no solo en temas políticos o románticos sino también de lo simple, de lo cotidiano, ¿por qué no? El arte te introduce en la intimidad del autor, de una época y eso te revela su contribución a la cultura, por minúscula que sientas que ésta sea.

I. – El origen. ¿Cómo nace la idea de Cupisnique? ¿Cómo se gesta el proyecto?

E.V. – La idea de los Cupisnique nace 1.500 años antes de Cristo, ¡jajaja! El gollete o asa estribo, que es como me enseñaron a llamarlo en la escuela, es una propuesta que se lanzó hace más de 3.000 años y que influyó en todas las culturas de la costa peruana hasta llegar a los incas y con la que no se experimentó nunca más desde la colonización de América.

Yo recojo esta forma olvidada y vuelvo a empezar. Así comenzó todo a mediados del 2013. Algo que me está resultando muy satisfactorio.

En el taller trabajo para que Cupisnique se convierta en una nueva propuesta para contenedores de líquidos, utensilios de cocina y servicios de mesa, así como decoración y poco a poco en piezas de arte también.

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

I. – El proceso de elaboración: ¿Qué técnica empleas? ¿Cuáles son los materiales básicos que lo constituyen?

E.V. – Empleo la técnica del molde. Una técnica más de la cual rehuyen muchos ceramistas y artesanos ¿por qué? por la reproducción en serie. Piensan que no es “ético”, ni que hay un trabajo detrás lo cual es mentira. Primero hay que hacer el molde, un trabajo muy fatigoso, luego preparar la mezcla de loza líquida, colarla, desmoldar, limpiar las rebabas, pasar una esponja húmeda quitando imperfecciones ya que el molde no lo es, luego lijar, llevarlo al horno, volver a lijar, esmaltar y de nuevo al horno, y volver a esmaltar incluso una vez más muchas veces y poner calcas o lustres si quieres aplicar otras técnicas. Sigue siendo un proceso hecho a mano e igual de artesanal que cualquier otro ¿sabes?. Para los tapones actualmente uso cordones de colores de piel de ante o de piel natural junto con unas esferas de madera de pino.

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

I. – Erick, ¿en qué te inspiras para decorar tus creaciones y hacer así las diferentes versiones?

E.V. – Cada Cupisnique está pensada desde el diseño, reinterpretando una forma que resume mi identidad como alguien que viene de la costa norte de Perú. Es un objeto con historia, basado en una época y en un lugar, y trasladada al mundo contemporáneo, buscando tal vez realizar las mismas funciones. O no. No lo sabemos. Pero me gusta pensar que sí ¡jajaja!

Pienso en todo lo que Cupisnique no ha podido ser y le doy esa oportunidad de poder serlo. Incluso que más artistas experimenten con ella. Trinidad Contreras creó unas en porcelana y también usó piel sobre una de ellas. ¡Teo Guardiola se atrevió con swarovskis! Ambos resultados exquisitos y totalmente distintos a lo que hubiera hecho yo.

¡Y los materiales que me faltan por experimentar! Desde el principio pensé hacerlas en vidrio, pero aquí entre nos: ¡es carísimo! mi presupuesto daba solo para la cerámica, y eso… pero bueno, poco a poco. Ya iremos viendo como me va la cosa. ¡jajaja!

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

I. – El presente. Erick, cuéntame los planes actuales de Cupisnique.

E.V. – En el presente estoy trabajando en una propuesta para una tienda catalana muy importante. Les ha gustado la pieza, la forma, el concepto y tal. Y las quieren de un color blanco ártico, ¡blanco nuclear! Mi mayor obsesión desde que empecé. En el mundo de la cerámica he aprendido que la imperfección está hecha a mano, lo que denota lo artesano y la identidad personal de cada pieza. Pero cuando estas grandes empresas te piden algo exigen un mínimo de perfección. Unas consideraciones mínimas que es lo que estoy a punto de lograr. Creo y espero que sí, por mi bien jajaja!

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

 I. – Los nuevos Cupisnique: explícame que otras piezas estás incorporando a la familia.

E.V. – La familia Cupisnique es muy prolifera, me sorprende incluso a mi. Cuando me agoto de producir stock aparecen nuevas Cupisniques o cuando mi estado de ánimo me lo exige. Es la mejor forma de desestresarse ya que te concentras en crear algo nuevo. Como te comentaba nace como un objeto botella, pero estoy encontrando también más utensilios de cocina y servicios de mesa, teteras, tazas, cacerolas, queseras, calientaplatos, aceiteras y lo último ha sido una Cupisnique para bisutería. Pronto las verás a la venta.

 

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

I. – El futuro: háblame de los próximos proyectos.

E.V. – Para mis próximos proyectos tengo que morderme la lengua aún.

I. -Por último: un deseo que quieras compartir con nosotros.

E.V. – Deseo que la paz en el mundo y la igualdad en derecho de todas las personas. Y cuando eso pase, que todos tengan una Cupisnique en sus hogares.

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

Sin tener estudios relacionados con el Arte y sin haberse dedicado previamente al diseño y tratamiento de la cerámica, Erick Valdivieso ha sabido proponerse con pasión y mucho esfuerzo, en hacer realidad uno de sus mayores sueños. Aquellas sencillas figuras con reminiscencias precolombinas que había en casa de sus abuelos cuando era pequeño, fueron la inspiración incesante que le empujó a transformar un objeto con más de 3500 años de antigüedad en una cuidadísima pieza de diseño poderosamente contemporánea. 

Tal es así, que en muy poco tiempo las podremos ver (¡y comprar!) dentro de las paredes de VINÇON.

 

 

Inéditad siempre disfruta enormemente con sus entrevistas, pero en esta ocasión el placer ha sido doble. Un artista delante de la cámara y otro también con muchísimo talento detrás de ella. Gracias Erick Valdivieso y Lucas Amillano por tan formidable encuentro. ¡Larga vida a Cupisnique!

 

Fotografía por Lucas Amillano

Fotografía por Lucas Amillano

 

Si deseas saber más o adquirir alguna de estas inigualables piezas hechas a mano, no lo dudes, entra en: http://cupisnique.bigcartel.com/

 

Fotografías: Lucas Amillano.

Texto: Inéditad

Links relacionados:

http://www.eltornbarcelona.com/

https://www.facebook.com/cupisnique

http://cupisnique.bigcartel.com/

http://lucasamillano.tumblr.com/

http://www.vincon.com/

 

 

Comments
3 Responses to “ENTREVISTA2: ERICK VALDIVIESO FUNDADOR DE CUPISNIQUE”
  1. DINA Sotomayor dice:

    Deseo pronto tener un Cupisnique, que para mi significa belleza, pureza de líneas y cultura. Hasta el nombre es ideal y llama a investigar de qué se trata. Éxitos, y gracias por su difusión.

  2. MAGALI MACEDA VIALE dice:

    Una sincera entrevista. Estoy feliz por los logros y crecimiento de mi hijo. Larga vida a Cupisnique!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: